Voz en off: la nueva compañia.

Escrito por el mayo 4, 2020

Artistas entrevistando a otros artistas, ¿dónde queda el periodismo?

Cada día surgen nuevos podcast debido a la disponibilidad de herramientas tecnológicas y plataformas gratuitas que permiten a cualquier usuario grabar y subir su contenido, lo que ha dado como resultado una rápida difusión de tantos temas que es difícil nombrarlos todos.

En los inicios del internet era inimaginable crear contenidos en tiempo real y que le dieran la vuelta al mundo simultáneamente; si bien existían radios online amateurs y algunas cadenas grandes de televisión intentaban sus primeras transmisiones en vivo, el término podcasting no surgió hasta el 2004 cuando Adam Curry añadió archivos de audio a un archivo RSS (formato para recolectar y distribuir contenido a través de la web)  para crear un programa al que llamó iPodder, lo que dio como resultado que en el 2009 éste formato tuviera un crecimiento abrumador que continúa hasta ahora.

En la actualidad, la nueva nueva generación de podcast está convirtiéndose en una herramienta cotidiana para los usuarios de plataformas digitales y, al mismo tiempo, éste se encuentra en constante evolución y cambio para adaptarse a las necesidades de sus seguidores.

La facilidad con la que se pueden reproducir y descargar estos archivos multimedia es otro punto clave por el cual, en los últimos años, el podcast ha adquirido más fuerza. El hecho de que el oyente se tome el tiempo de seleccionar lo que escuchará da, automáticamente, una sensación de pertenencia, lo que es una característica fundamental que lo distingue de la radio convencional; además de agregar que éstos programas pueden ser escuchados en cualquier momento y el no tener un horario fijo vuelve más dinámica la interacción y atrae a la audiencia que no tenía como hábito sintonizar un programa a determinada hora.

Aumenta el nivel de complicidad entre el productor y el oyente.

José Antonio González Alba.

Por otra parte, cada vez es más común ver a artistas creando sus propios contenidos en éste formato y debido a la sensación de cercanía con el público y la libertad de las redes sociales, los creadores de contenido se sienten cada vez más cómodos al usar esta plataforma; es por eso que muchos de ellos optan por tener como invitados a colegas, lo que termina siendo una entrevista hecha por artistas hacia otros artistas.

El cambio abrupto de papeles quizás se deba al ambiente que se crea entre personas que se desenvuelven en el mismo ambiente lo que les crea cierta empatía entre ellos, cosa que no sucede con los reporteros que sólo se limitan a realizar preguntas superficiales y monótonas, que terminan por presentarnos la misma información en diferentes medios.

¿Este nuevo formato de entrevistas pone en riesgo el periodismo? Probablemente, el tradicional. Pero también es un punto de partida para transformar las entrevistas habituales y monótonas en preguntas dinámicas y verdaderamente significativas tanto para el entrevistado como para el público.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST