ょニぼ【Vaporwave: Utopia y Nostalgia】んンぉ偉

Escrito por el mayo 31, 2020

Nostalgia, outfits ochenteros y noventeros, edits de imágenes retro y muchos samples de temas clásicos bajados de velocidad y tono, esos fueron los elementos que en 2011 darían vida a nueva visión del mundo. El Vaporwave: movimiento nacido y desarrollado 100% en internet, que ha transformado de Tokio y sus neones, de Miami y su vicio o de la carretera y sus atardeceres sus mecas deseadas, que puede que haya sido un meme en las redes sociales pero que realmente era la explosión de una forma de pensar creada en nuestro tiempo.

Los “expertos” en el género marcan el inicio de la corriente con 2 álbumes experimentales: el Eccojams Vol.1 de Chuck Person y el Far Side Virtual de James Ferraro, los cuales manejaban un mismo concepto solo que cada uno a su forma: la melancolía. Mientras que Person usó cortes que conforman parte de emblemáticos temas de las últimas décadas del milenio pasado, como lo es un sample de Africa de Toto en la apertura del álbum ya mencionado, Ferraro tuvo un manejo más enfocado al aspecto de composición usando sintetizadores clásicos para crear un soundtrack totalmente melódico.

A pesar de la gran importancia de estos productores, nadie va a negar que lo primero de vaporwave con lo que se enfrentaron fue con リサフランク420 / 現代のコンピュー de Macintosh Plus. Ramona Andra Xavier es la productora detrás de ese nombre, aunque Vektroid es su alias principal, fue la responsable de dar la guía para los siguientes pasos del genero con su disco Floral Shoppe de 2011, ya sea del lado musical o del lado estético.

Aesthetic, una palabra muy importante para le Vaporwave. A pesar de dar sus inicios como género musical el aspecto visual se volvió esencial para la corriente. Desde edits basados en Windows 95 con imágenes de esculturas de la antigua Grecia y Roma o de temática marina, pasando por los diseños a 8 bits hasta llegar a fotos que emanan calma y bienestar pero sin dejar de lado su emotividad. Aquí no hay autores responsables, nadie puede poseer el Vaporwave pero si se puede difundir, trabajo que gente como Visualtreats o 8-bit Stories han tomado como su tarea durante mucho tiempo.

Pocos han podido mezclar los dos elementos con un equilibrio perfecto pero el principal representante de esto ha sido Blank Banshee, músico canadiense que se esconde tras una máscara de espejos. Desde su álbum debut Blank Banshee 0 publicado en 2012 se ha vuelto un emblema con sus videoclips, sus temas que te pueden llevar desde un ambiente de fiesta hasta la introspección total y el recuerdo de épocas que podemos no haber vivido. Su tema emblema Teen Pregnancy es la mejor carta de presentación, sonidos vibrantes que no dejaran de rebotar en tu cabeza mezclados con la melodía principal de The Message originalmente de Grandmaster Flash & The Furious Five.

Con forme avanzó el tiempo se fueron sumando otros nombres que ganarían renombre como HOME, el mexicano Macross 82-99 o Skylar Spencer, quien antes fuera conocido en este mundo como Saint Pepsi. Los sonidos comenzaban a variar y esto mostraba, como dijimos al principio, el inicio de la revolución de lo que originalmente conocimos como Vaporwave. Desde aquél disco de Chuck Person llegamos a cosas como el Lo-Fi para relajarse o estudiar, el Synthwave con lo que comenzó James Ferraro, el Future Funk usando samples de funk y pop japonés, el Simpsonwave editando capítulos de la famosa familia amarilla, Mallsoft con su ambiente de centro comercial antíguo hasta cosas más oscuras, experimentales e incluso perturbadoras como el Vapornoise, el Dark Ambient o el Signalwave por decir algunos. Los subgéneros son numerosos y cada uno tiene su identidad propia.

Podríamos considerar que el Vaporwave es una corriente que por más innovadora que sea nació muerta: nunca encontró espacio donde realmente sobresalir. Y eso es bueno, el Vaporwave no nació para habitar el mainstream ni sucumbir totalmente a una industria comercial. He aquí donde podríamos ver al movimiento más que como género musical, más que un meme una idea critica a la actualidad, a la forma capitalista de existir durante este nuevo siglo, donde el bienestar que llegó a representar el dinero lo pudimos obtener con una canción que nos llevara a nuestro lugar feliz o una imagen con tonalidades rosa, cian y magenta que encontramos en internet, la evolución del PopArt que hubiera causado el suicido de Andy Warhol.

El Vaporwave es sinónimo de comprar un rompevientos antiguo de marca en la paca, hervirla (o resetearla, para que suene más cool) y usarla en tu día a día, burlándote de nike o adidas quienes no reciben nada porque ya no les pertenece, es escuchar a Diana Ross y su canción It´s Your Move dentro del Floral Shope sin que ella pueda decir algo. Así como el renacimiento marcó el siglo XV y el surrealismo marcó el siglo XX, el vaporwave ha marcado la segunda década del siglo XXI de forma intencional o accidental, ya que hemos llegado al momento en el que la melancolía y la nostalgia viven en todo.

Una idea que nos puede hacer retroceder a un espacio de confort pero al igual nos puede guiar a una utopía, donde la pertenencia sea una ilusión y el único fin sea el bienestar interior. Ya abarca la música y el aspecto visual con pintura y diseño digital, el audiovisual se encuentra en los videos y edits pero no hay que cerrar la puerta a la oportunidad de un cine contemporáneo o a la literatura. La decada de los 2010’s ha terminado pero al Vaporwave le queda mucho tiempo.

 Este no es el final, no es ni siquiera el principio del final. Puede ser, más bien, el final del principio

Winston Churchill

Te dejamos esta playlist para que tengas un día o una noche estética y vibrante.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST