Validación de dictámenes para regreso a clases después del sismo

Escrito por el septiembre 27, 2017

Dr. Edgar Vázquez Ávila Doctor en Derecho: Académico, especialista en Derecho Penal y temas de Andragogía, Bioética y Calidad de Vida.

 

A consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 colapsó por un momento la vida económica, social y académica de México; con independencia de las pérdidas humanas; la vida académica en gran parte del país y por esta ocasión me refiero directamente a lo sucedido en la Ciudad de México se paralizó.

 

Todos fuimos testigos de la desgracia acaecida en esta Ciudad, ya sea porque nos vimos directamente envueltos o afectados de los hechos ocurridos a consecuencia del sismo o porque a través de amigos, familiares o medios de comunicación nos fuimos enterando de la forma en que colapsó la ciudad a través de edificaciones dañadas, algunas en su totalidad; hecho que no dejó fuera las instituciones académicas, como lo fue el Colegio Rébsamen donde al igual que en otras edificaciones se perdieron varias vidas y se rescataron otras más.

 

En este punto me refiero a las edificaciones académicas pues a consecuencia del sismo y la sicosis que causaron tales acontecimientos, puso en alerta a toda la sociedad para verificar que el regreso a clases de su comunidad estudiantil fuera en las mejores condiciones de seguridad estructural, que garantizarán la seguridad de nuestros niños, jóvenes y adultos estudiantes en cualquiera de sus niveles.

 

Es así que la Secretaría de Educación Pública en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México tomaron acciones que sirven para que las instituciones tanto públicas como privadas se encontraran en total seguridad de su comunidad estudiantil.

 

Es por lo anterior que acudimos a la Administración Federal de Servicios Educativos, ubicada en calle Parroquia número 1130, Colonia Santa Cruz Atoyac, donde se están dando cita las escuelas particulares de todos los niveles académicos de la Ciudad de México, a efecto de realizar el trámite que les permita estar incorporadas en la lista de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de que estén en condiciones de abrir y continuar con las labores académicas que les permitan seguir el ciclo escolar.

 

Es en este lugar en el que directores, administradores y representantes legales de las miles de escuelas particulares que quieren reabrir e iniciar sus actividades deben de realizar sus trámites para registrar el dictamen de seguridad estructural que garantice la seguridad del inmueble que ocupe las instalaciones de cualquier escuela privada y en cualquiera de sus niveles académicos.

 

Por lo anterior y a fin de que las instituciones educativas particulares, así como los padres de familia interesados en que el trámite que realicen tales instituciones es el correcto les hago saber qué documentos se deben presentar ante la Administración Federal de Servicios Educativos.

 

Los documentos que se deben presentar para realizar el trámite son:

 

  1. Dictamen detallado suscrito y firmado por el Director Responsable de Obra (DRO) con fecha posterior al sismo de fecha 19 de septiembre de 2017.
  2. Dictamen gratuito de Seguridad Estructural, que cuenta con la leyenda Construcción Segura conocido como Cédula de Gobierno de la CDMX por el DRO.
  3. Carnet del DRO, expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda vigente.

 

La firma del DRO debe coincidir en los tres documentos.

 

Una vez que personal de la Administración Federal de Servicios Educativos revisa los documentos realizan la captura correspondiente, se realiza cotejo con los documentos y se devuelven a la persona que se encuentra realizando el trámite sellado para que posteriormente en un término de aproximadamente 24 horas los abogados encargados de la revisión de la documentación estén en condiciones de autorizar aparezca en la lista que es publicada por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y es entonces que la escuela puede reanudar labores, para lo cual se requerirá que exhiba el documento identificado como CONSTRUCCIÓN SEGURA a la entrada de las instalaciones del plantel escolar que reanuda clases. 

 

Es necesario destacar que se les solicitará a todas las escuelas que en el documento denominado Cédula de Gobierno de la CDMX debe aparecer el nivel académico y el CCT (Clave del Centro de Trabajo) así como el sello de la institución que solicita el registro. 

 

Es importante que la sociedad conozca que aun cuando las escuelas cuyos inmuebles se ubican en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tláhuac realicen el trámite y aparezcan en la lista publicada por la Secretaria de Educación Pública (SEP) no podrán iniciar actividades sin previa autorización de la Delegación que les corresponda, a fin de continuar atendiendo las disposiciones oficiales tanto de la Secretaria de Educación Pública (SEP) como del Gobierno de la Ciudad de México.

 

En espera de que con el conocimiento de todo lo anterior podamos tener la seguridad, tranquilidad y garantía de que nuestros niños y todos nuestros estudiantes en sus diferentes niveles podamos continuar con nuestras actividades académicas a fin de que juntos podamos coadyuvar en obtener una resiliencia que permita continuar con nuestra rutina y vida diaria. 

 

Agradezco el apoyo brindado por la Administración Federal de Servicios Educativos a través del Lic. José Ricardo Burgos Orozco para la realización y elaboración de éste artículo.

 


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST