‘Torero’, ‘Los olvidados’ y ‘El suavecito’ online por los 60 años de Filmoteca de la UNAM

Escrito por el julio 7, 2020

Con más de 45 mil títulos, la Filmoteca posee el archivo más grande de América Latina.

¿Recuerdas la última vez que visitaste Filmoteca UNAM? ¿O la primera? Ahora es buen momento para rememorar esas experiencias porque este 8 de julio, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumple seis décadas de existencia, y aún pese a la actual crisis sanitaria, ha preparado un festejo al alcance de todos a través de su página web.

La Filmoteca contra la huella del tiempo

Antes de contarte todo lo que habrá durante la celebración, debes conocer algunos datos que hacen de este 60 aniversario uno muy importante:

La historia del archivo fílmico de la UNAM se remonta a 1954, con Manuel González Casanova, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, quien fue promotor de ciclos de cine en pequeñas salas y que  logró consolidar una Federación Mexicana de Cineclubes. 

Para 1959 se convertiría en el primer titular de las actividades cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México y así, comenzaría la conformación de una colección que pudiera convertirse en un archivo fílmico universitario.

Tras 60 años encargada de preservar, rescatar, restaurar y difundir la historia fílmica mexicana, la Filmoteca posee más de 45 mil títulos, el archivo más grande de América Latina.

Esta labor ha permitido el resguardo de casi todas las películas mexicanas realizadas en el Siglo XX, como cuenta Jorge Martínez Micher, subdirector de difusión de Filmoteca al ser entrevistado por RHUTV.

El acervo está integrado principalmente por cine revolucionario, ya sea en 35mm o 16mm, o en formato digital, y material de importantes figuras del arte cinematográfico nacional e internacional como Salvador Toscano, Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Alfredo Joskowicz y Arturo Ripstein, entre otros. Ostenta clásicos del cine mexicano, materiales de cine mudo, fondos documentales, colecciones especiales, gráficos y objetos del quehacer cinematográfico.

En sus 15 bóvedas, se preservan cintas de video analógico y digital, en más de 400,000 latas.

Cuenta también desde hace más de 35 años, con un laboratorio cinematográfico completo, mediante el cual cumple su misión de restaurar materiales dañados por su uso o por el paso del tiempo. Asimismo, destaca su laboratorio digital, en el que ha restaurado más de 60 filmes.

Además, a través de su Centro de Documentación, ha sometido a proceso de restauración una colección de gráficos. Y también funciona como un espacio de consulta, de préstamo de material documental y visionado de películas, que está abierto a estudiantes, académicos, investigadores y público en general.

Más de 12 000 registros de imágenes en movimiento constituyen su Banco de Imagen; en el Taller de restauración, se revisa y evalúa material cinematográfico; también se identifica personajes, épocas, acontecimientos históricos relevantes, entre otros detalles que son catalogados para su consulta y fácil acceso; también tiene un Depósito y Resguardo de películas mexicanas y de la Universidad; distribuye cintas para su exhibición dentro de muestras, ciclos y festivales, nacionales e internacionales; y por medio de su área de Museografía hace montaje y exhibición de una colección de más de 700 aparatos cinematográficos, stills (fotografías de filmaciones), posters e imágenes pertenecientes al acervo. Además, de una sala de exposiciones, librería y tienda de artículos.

Su labor de difusión, por tanto, no se limita a sus salas de proyección – tres en el Centro Cultural Universitario y una en el Museo Universitario del Chopo– donde exhibe unas 100 películas al mes.

El confinamiento no detiene su difusión

Por supuesto, no podía faltar la parte académica: en sus dos aulas ofrece cursos y talleres; y durante este tiempo de confinamiento ha puesto a disposición algunos de dichos cursos enfocados a la historia y apreciación del cine, entre otros, de forma totalmente gratuita a través de su página y su canal de Youtube.

También al inicio de la cuarentena a causa de la epidemia por COVID-19, anunció el lanzamiento de Cine en Línea, una serie de funciones también gratuitas que todavía estás a buen tiempo de disfrutar.

Tenemos una relación casi integral con casi todos los festivales de cine de México como Macabro, La Matatena, Ambulante, Docs Mx, Festival Mix, Tour de Cine Francés, de Morelia (FICM), de Guanajuato (GIFF) y de Guadalajara (FICG). Programamos esos festivales en las salas del CCU y prestamos películas de acervo para que las puedan exhibir.

Hemos colaborado con la Cinemateca de Bologna, con los festivales de Cannes y de San Sebastián y muchos otros festivales y sobre todo con muchas cinetecas y filmotecas de Latinoamérica.

Jorge Martínez Micher, subdirector de difusión de Filmoteca UNAM.

¡Felices 60, Querida Filmoteca!

Ahora sí, es momento de hablar de la celebración que contempla diversas actividades que se extienden durante la semana del 6 al 11 de julio.

Para dar arranque, a partir del lunes 6 de julio presenta los cuatro proyectos de restauración más importantes de los últimos años. Estos son resultado de los trabajos que se realizan en su Centro de Documentación:

  • Carpeta hemerográfica de Fernando de Fuentes (restaurada en 2012)

En ella encontrarás fotografías personales y de rodajes, recortes de periódicos, programas de mano, caricaturas, reseñas y críticas de películas del cineasta.

  • Guion cinematográfico de La sombra del caudillo, dirigida por Julio Bracho (restaurado en 2015)

El guión de esta joya del cine mexicano que sufrió censura oficial durante 30 años, fue donado por la actriz Diana Bracho en 2014. Contiene anotaciones de puño y letra del realizador, y datos sensibles que dan pie a nuevas líneas de investigación sobre el financiamiento, producción, filmación y estreno del filme.

  • Fondo Carlos López Moctezuma (digitalizado desde 2016, restaurado en 2018)

Dividido en cuatro carpetas, se integra de recortes periodísticos, programas de mano, fotografías de rodaje y personales, dibujos, reseñas y críticas en torno al actor de cine, teatro y televisión. 

  • Cartel monumental del filme Purity (Truth), dirigido por Rae Berger (restaurado en 2013)

Cartel del filme norteamericano de 1916, un drama silente protagonizado por la actriz Audrey Munson.

Galería Virtual

El martes 7 de julio, Filmoteca estrena la Galería Virtual, un nuevo proyecto en conmemoración de las 6 décadas que cumple, para dar a conocer la colección de gráfica moderna.

Esta galería presenta 4 exposiciones en formato 3-D:

  • El cine mexicano en el cartel extranjero,
  • El cine y la Revolución mexicana, 
  • Horror y ciencia ficción a la mexicana 
  • Exterior. Ciudad Universitaria. Toma 1… ¡Se filma!; 

Y cinco exhibiciones permanentes: 

  • El cine francés por los fotógrafos de Magnum
  • José Revueltas y el cine
  • Zoom fotográfico de las películas Los olvidados y El grito,
  • La juventud en el cine mexicano.

Funciones online

¡Prepara tu asiento! Durante tres días, por 24 horas cada una y sin límite de visionados, cualquier persona que se encuentre en territorio mexicano podrá disfrutar en línea de tres grandes películas:

‘Torero’ (1956) – disponible el miércoles 8 de julio

Documental dirigido por Carlos Velo que muestra un retrato del torero mexicano Luis Procuna. 

Esta cinta y Raíces (1953) fueron las primeras donaciones realizadas por  Manuel Barbachano el 8 de julio de 1960, y con ellas, se fundó oficialmente la Filmoteca.

‘Los olvidados’ (1950) – disponible el jueves 9 de julio

La versión digital restaurada de este clásico de Luis Buñuel presenta un retrato crudo y realista de la vida de un grupo de jóvenes y niños de un barrio marginado en la Ciudad de México.

La cinta fue exhibida recientemente en el Festival de Cannes y forma pate del registro Memoria del Mundo de la UNESCO

‘El suavecito’ (1950) – disponible el viernes 10 de julio

Este filme del realizador Fernando Méndez irrumpió ante las buenas conciencias de los espectadores para mostrar el duro rostro del delito, la seducción de la ciudad y el peligro de lo nocturno. 

El negativo original de 35mm perteneciente al archivo de la Filmoteca, se restauró digitalmente con el apoyo del cineasta Guillermo del Toro y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

De manera muy didáctica, la fiesta por los 60 años de Filmoteca UNAM culmina el sábado 11 de julio con un juego de memoria virtual. Se trata de una fotografía de ocho personalidades del cine mexicano: Silvia Pinal, Antonio Aguilar y Rita Macedo, entre otras.

Podrás entretenerte juntando los ocho pares de cartas en el menor número de movimientos y en el menor tiempo posible. Cada vez que se encuentre un par de cartas, se desplegará la biografía de esa personalidad. Una vez que se han encontrado los pares de las cartas con éxito, se podrá introducir el nombre del jugador para que aparezca en la tabla de clasificación general del juego.

Todo el esfuerzo sobrehumano que hace la Filmoteca para rescatar y restaurar las películas queremos que sea visible en la página durante el aniversario.

La sociedad puede entender su historia a través del cine. Eso para nosotros es muy importante. Y que la gente sepa que la historia del cine no nada más son las películas sino todo el proceso de producción que implica una película.

Jorge Martínez Micher, subdirector de difusión de Filmoteca UNAM.

Todas las actividades estarán disponibles gratuitamente a través de la página web de la Filmoteca en www.filmoteca.unam.mx

Síguela en redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

Únete a este festejo y comparte con nosotros cuál es tu película favorita del acervo y cuál ha sido tu mejor momento en la Filmoteca UNAM.

Fuente: Comunicado de prensa Filmoteca UNAM.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST