Todos están rebasando a Apple

Escrito por el julio 16, 2020

2020 ha sido posiblemente el año del que más se ha estado hablando… no precisamente por algo bueno, pandemias, desastres naturales y casi una tercera guerra mundial han hecho que muchos no sean fanáticos de este tiempo, sin embargo un hecho que está sobre la mesa es que el show debe continuar y con esto me refiero a las desarrolladoras de smartphones que a pesar de la situación global no pueden retirarse de un mercado que se vuelve más exigente día con día.

Un mercado que es versátil porque no todos buscan los mismo en un teléfono, por una parte están los que lo quieren única y exclusivamente para tomarse fotos, por otro lado está quien lo ocupa como una herramienta más para realizar su trabajo, algunos más para poder correr cualquier juego a su máxima potencia y unos más simplemente para poder comunicarse con los demás y todas son válidas, de ahí que tengamos un amplio catálogo a la hora de comprar un smartphone.

Sin embargo, lo que no se puede negar es que a día de hoy estamos viendo unos monstruos tecnológicos que no nos hubiéramos imaginado hace 10 o 15 años, pero también estamos viendo como lo que en su momento llegó a ser líder del gremio, se está quedando estancado o “sin ideas”.

No parece que ya hayan pasado más de 13 años desde aquella mítica presentación en el MacWorld donde conocimos al primer iPhone que llegaba a poner un antes y un después dentro de la industria de teléfonos inteligentes, haciendo a un lado los botones físicos que eran muy comunes en aquellos años, se presentaba con una gran pantalla de 3.5 pulgadas dispuesto a convertirse en el líder del mercado, y así fue, vimos como cada vez se afianzaba más ese lugar con cada cosa revolucionaria que agregaba la compañía de la manzanita a sus equipos.

Por lo mismo, también fue el enemigo a vencer, pues Apple había puesto la base, trazado el camino para todos los demás y por varios años fue la guía de muchas empresas que en la actualidad le compiten de tú a tú, aunque a muchos no lo quieran aceptar. Pero nada es para siempre y lo que alguna vez fue el teléfono ideal, ahora es una opción más, ya es común escuchar que nuestros amigos, pareja o familiares hablen sobre otras marcas a la hora de elegir un teléfono.

Que si es mejor un Samsung, que si probar por algo “chino” con Huawei o Xiaomi o irse por alguna otra marca no tan conocida pero ¿Qué pasó con iPhone? ¿Por qué ya no es la primera opción en la que todos piensan?

Cuando le preguntas a alguien si compraría un iPhone y la respuesta es negativa, la primera razón que te darán será su costo elevado, seguido de algo relacionado con lo complicado que puede ser su sistema operativo, sin contar el hecho de los accesorios que deben ser exclusivamente de la marca o no serán compatibles con el celular, razones que han bajado la popularidad de la marca al menos en los últimos tres o cuatro años, pero el verdadero problema radica en que ya no es atractivo, ya no es innovador y esto se debe a que ya están en el juego otras marcas que pueden hacer lo que en algún momento solamente Apple podía.

No iremos demasiado lejos, tomemos de referencia la versión actual, el iPhone 11, un teléfono cuyo costó en su versión de 256 GB con 4GB de RAM es de más de 20 mil pesos, que presenta una cámara tanto trasera como frontal de 12MP dual pixel en el caso de la primera, con capacidad de grabación máxima 4K a 24, 30 y 60 fps, sabemos que tienen un procesador exclusivo que es el A13 Bionic, una pantalla de 6.1 pulgadas con resolución de 828 x 1792 píxeles, CPU Hexa-core y una batería de 3110 mAh, estos son los parámetros que son tomados en cuenta con mayor frecuencia por los consumidores así que lo vamos a llevar por ahí, ojo, no es un teléfono malo, está bastante bien para el año que fue presentado, sin embargo… ¿Es lo mejor que podríamos encontrar?

Lamentablemente no es así, actualmente hay una competencia enorme y eso es porque la meta que se pusieron todas estas en un inicio fue derrotar a la muralla que era iPhone y lo lograron, un ejemplo de esto es Huawei que a través de su división Honor logró lanzar un teléfono que supera al iPhone 11.

Siguiendo con los parámetros mencionados, el Honor 20 cuenta con una cámara trasera de 48 MP, una frontal de 32 y capacidad de grabación máxima de 4K a 30 fps, para el tema del procesador cuentan de igual manera con uno exclusivo que es el Kirin 980, CPU Octa-core, con una memoria interna de 256 GB con 8 GB de RAM, pantalla de 6.5 pulgadas con resolución de 1080 x 2340 y una batería de 3750 mAh, ¿Su costo? 10 mil pesos.

Por otra parte tenemos desde China el OnePlus 7 Pro, un teléfono que al ser lanzado en Mayo de 2019 fue considerado como uno de los mejores dispositivos, cuenta con una cámara trasera de 48MP y una frontal de 16MP grabando como máximo 4K a 30 y 60 fps, un procesador Qualcomm SM 8150 Snapdragon 855 con CPU Octa-core y memoria interna de 256 GB con 12 GB de RAM, batería de 4000 mAh y una pantalla de 6.4 pulgadas con resolución de 1440 x 3120 píxeles, todo esto por poco más de 17 mil pesos.

Podemos englobar más dispositivos como el Huawei P30 Pro, incluso las versiones que salieron este año de los dos anteriores algunos más que tiene en el tintero Xiaomi y obviamente con los que Samsung les está aplicando presión y llegaremos a la misma conclusión, son mejores y no tan caros como los equipos de Apple, puede que esto no sea del agrado de todos, en especial de sus fieles seguidores y es válido, pero es algo que está ahí, que no puede pasar desapercibido.

¿Por qué pasa esto? Apple estuvo mucho tiempo en la cúspide, nadie podía igualarlos, cuando sentían que lo alcanzaban, ellos lanzaban una novedad, en mi opinión lo que les echó la soga al cuello fueron los iPhone 7, 8 y X, porque eran lo mismo, cambiaban un poco el diseño, los colores y nos lo vendían como la novedad, pero ciertamente no era algo revolucionario como lo fueron en su tiempo sus primeros productos.

Obviamente si haces un cambio del 5 al 8 va a valer la pena, pero si lo haces del 10 al 11, no creo que sea la mejor compra del mundo, ¿Pueden volver a ese punto? Si, tienen todo para hacerlo, pero la presión de estar primero arriba y después en un punto medio no les va a ser de mucha ayuda, sin embargo, puede que después de tantas críticas que han recibido lleguen con algo que nos vuele la cabeza a todos… Habrá que esperar. 


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST