Semana de las ¿juventudes? 2019

Escrito por el noviembre 8, 2019

Una nueva administración llegó el pasado 1° de diciembre que aparentaba dar mala cara a uno de los festivales más importantes de la CDMX: la semana de las juventudes, que desde 2013 ha dado espacio a artistas nacionales e internacionales para presentarse ante la multitud de jóvenes, adultos y niños habitantes de esta cosmópolis. Ante estos cambios políticos, a nivel estatal y federal, la escena musical veía una gran probabilidad de decirle adiós a este evento gratuito por la iniciativa de austeridad que el gobierno planteó desde 2018, sin embargo una luz brillo de forma repentina aunque muchos piensan que era mejor dejar morir el evento en la grandeza a que siguiera sobreviviendo como lo hicieron este año.

Este jueves 7 de noviembre en las inmediaciones de la alameda central, frente al kiosco, tuvo lugar la rueda de prensa casi de última hora (ya que las actividades comienzan el lunes 11) en el cual se presentó la serie de eventos y sedes para la próxima semana, pero como siempre opacado por el cartel de la serie de conciertos que dan cierre a la celebración. Desde el anuncio la gente ya especulaba sobre los artistas que estarían presentes en esta edición, el hype no podía detenerse después de haber traído espectáculos del nivel de Pixies o Fatboy Slim, sin embargo unas horas antes el cartel habría sido filtrado y la decepción habría llegado a muchos.

Sonido La Changa, Pablito Mix, Mario Bautista, Flor Amargo, Grupo Niche, La Sonora Dinamita y Uzielito Mix son aquellos que aparecen como las cabezas del cartel seguidas de numerosas bandas de antaño en escenas como la del ska, rock urbano y dos que tres novedades en cuanto a géneros, poniendo en duda al gobierno de la CDMX y al INJUVE ¿Cuál es su definición de juventud? Al igual fue anunciado que esta edición era dedicada a la difunta Rita Guerrero, poeta maldita vocalista del recordado grupo Santa Sabina quien dejó atrás este plano terrenal en marzo de 2011.

Siempre existe otra cara de la moneda, en este caso puede ser que otros eventos como platicas, exposiciones, cursos y conciertos de música más académica tengan una mayor relevancia en el marco de la semana de las
juventudes, entre estos está un dialogo con Alejandro Marcovich en el Museo del Pulque, un encuentro de estilos de vida sustentable en el Museo de la Fotografía, en el CCU de Tlatelolco se analizaran los movimientos sociales y su impacto en la actualidad, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo dará espacio a un encuentro femenino para hablar de su participación en la industria musical, un evento sobre el periodismo musical en la era digital entre muchas actividades más.

Por parte de los conciertos, el 13 de noviembre la alcaldía Tlalpan albergará el inicio de las presentaciones con gente como Charly Montana, Tex Tex,
Elemento Rustico entre otros, el 14 el Deportivo Xochimilco tendrá baile con La Sonora Dinamita, Orquesta Guayacán, Los Llayras, Grupo Niche y los sonidos Siboney y La Changa. El viernes 15 Faro de Oriente en Iztapalapa tendrá algo de música electrónica, batallas de rap y algo de perreo con Pablito Mix.

Llegando a los días culminantes, el 16 y 17 de noviembre será el Monumento a la Revolución quien tendrá el escenario de clausura, así como en 2013 pero con el descontento de que se dejó atrás al Zócalo de la ciudad. Mario Bautista, Liran Roll, Los Victorios, Victimas del Doctor Cerebro entre otros tendrán el sábado y el domingo serán El Gran Silencio, Nana Pancha, Quique Neira desde Chile y una banda sorpresa para dar un Auténtico cierre a tan Decadente festival, como muchos lo consideran.

Cabe recalcar las palabras de Muñeco, miembro de Nana Pancha, en el cual el agradecía al INJUVE y al gobierno de la Ciudad de México por darle un espacio por primera vez a artistas nacionales en eventos de esta magnitud, no como en anteriores administraciones. Sin embargo aparentaría que el vocalista de esta banda de ska punk no ha asistido las 6 ediciones pasadas, en las cuales el talento nacional fue esencial para que los escenarios del Zócalo y Santo Domingo estuvieran a reventar con proyectos como el Sonido Gallo Negro, Tungas, Banda Bastón, Hello Seahorse! entre algunos de la interminable lista de artistas que han formado este show en ediciones pasadas. Solo queda esperar a que inicien los conciertos la próxima semana para ver qué tan de acuerdo está la juventud con lo que su instituto les organizó y como responden ante todas las críticas negativas que han salido desde que el cartel fue filtrado.


Continuar leyendo

RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST