Ruiseñora y Le Parody visten de fiesta el dolor

Escrito por el marzo 31, 2021

Un trabajo inspirado por las pérdidas cercanas tanto del dúo extremeño como de la andaluza

Le Parody y Ruiseñora visten de fiesta el dolor con dos marchas fúnebres y celebratorias a un tiempo, aunando sus sonidos y estilos individuales para producir uno nuevo que aspira a plañir sin dejar de bailar.

No habrá saetas en los balcones este año. Ni procesiones con figuras al hombro, ni gritos de “¡guapa!” a la virgen, ni olor a azahar. Pero sí habrá, al menos, dos pasos nuevos: los que conforman Palio y Duelo, los dos pasos siderales que presentan en alianza Ruiseñora Le parody.

Un trabajo inspirado por las pérdidas cercanas tanto del dúo extremeño como de la andaluza, y que coincide en un año en el que, a pesar de que la muerte ha sido el tema omnipresente en todo el mundo, se sigue pasando de puntillas a la hora de reflexionar sobre este tema, mientras tradiciones como las de la Semana Santa la siguen elevando como símbolo.

Palio Duelo son dos pasos. Dos pasos del camino intrincado para entender lo incomprensible, la ola que nos golpea y nos arrastra cuando la muerte nos toca. Hay que hacer un esfuerzo sobrehumano, ¿o excesivamente humano para nuestros tiempos?, para afianzar los pies en la arena y evitar que nos arrastre la resaca de fuera, esa que intenta marcarte el ritmo, que te dice cómo aguantar el peso de este palio que es el duelo.

Palio y Duelo no solo certifica la coalición de dos proyectos hermanos que son, a la vez, dos de los símbolos que han convertido el neotonadillerismo en un género tan cerca de la recuperación y resignificación de los códigos de la canción popular del sur de España y, a la vez, dos símbolos de la vanguardia electrónica estatal; sino un material absolutamente necesario para entender las derivas de la sociedad en su relación de lo celebratorio con lo doloroso.

Palio y Duelo, que se publica tanto en un split en vinilo de 7″ como en formato digital, es una suerte de doble Cara A que ahonda en la muerte y su difícil contextualización en la sociedad actual.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST