Recreación de una muerte.

Escrito por el julio 16, 2020

El encierro en el que nos encontramos ha creado distintas tendencias en las redes sociales pero hay una en especial con la podemos identificarnos fácilmente: la recreación de una fotografía con un ser querido que ha fallecido.

La muerte siempre ha sido una cuestión misteriosa y sensible, cada ser humano la honra de distinta manera y cada una de ellas es válida. Algunas personas optan por llevar las cenizas en un dije, otras más hacen pequeños altares en su casa, guardan ropa del fallecido o incluso tatúan su piel con cenizas diluidas entre la tinta; sea como sea, tratamos de aferrarnos a los recuerdos de quienes ya no están.

Luchamos por mantenerlos vivos repartiendo sus memorias, relatando anécdotas que terminan en un silencio triste y melancólico porque sabemos que son sólo eso, anécdotas que en algún momento dejarán de ser contadas pero mientras eso pasa las repetimos una y otra vez, quizás para llenar el huequito que dejó aquella persona que murió.

No perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos.

Facundo Cabral.

Nosotrxs creemos que podemos enfrentar la muerte de alguien cercano y aunque sabemos de antemano que un día veremos el cuerpo sin vida de todos los seres que construyen nuestro mundo, en realidad no estamos preparados para encarar esa certeza porque dar el pésame no es lo mismo que recibirlo; las cosas cambian abruptamente cuando tu centro se desarma por la desaparición repentina de unx de lxs integrantes y sólo al sentir la muerte así de cerca sabemos el dolor egoísta por el que se pasa.

Porque sí, se llora puesto que nos duele a nosotrxs, no a quien se fue, pues sabemos que jamás volveremos a verle o hablarle. No lloramos por aquel que murió, no hacemos velorios por aquel que murió ni rezamos por quien ya no está; todos esos rituales se han hecho para consolar el dolor egoísta de quienes somos testigos de como una vida se convierte en una memoria colectiva. Pero ¡hey!, dejemos de lado el juicio sobre que lo egoísta es malo, sólo es humano y completamente válido.

Cuando se vive un dolor nuevo -como lo es un duelo- buscamos alguna desesperada manera de entenderlo y sufrimos todavía más por no saber cómo expresarlo; el vacío en el estómago y el sabor amargo en la boca nos deja desorientadxs y aturdidxs, la ira de una pérdida se suma a todo esto y nos convertimos en una latente bomba de emociones intensas que, muchas veces, nos negamos a reconocer, así que usamos lo que esté a nuestro alcance para transmitir el desorden mental que nos rige en momentos como ese.

Por otra parte y lamentablemente, el mundo no cede ni por nuestros dolores ni por la muerte inesperada -o esperada- de alguien, este sigue avanzando y si no estamos preparados nos arrastra; es por eso que nosotrxs también hemos descubierto nuevas maneras de exteriorizar los sentires y, en una era en la que la tecnología es una de las partes fundamentales en nuestra vida, ¿cómo podríamos recordar la vida de quienes ya no están?

Pues bien, Tik Tok nos ha dado una respuesta que no implica poner un moño negro en la foto de perfil. Una de las tendencias más fuertes y duraderas -a lo largo de esta cuarentena- ha sido el usar una canción melancólica para recrear una fotografía de alguien que ya murió, como un antes y después que nos hace sentir escalofríos al notar, de golpe, como el tiempo puede pasar.

@.arelivema

Con amor tus papás. 🦋 Whit love your parents. @eduardoarellano464 ##imjustakid ##imjustakidchallenge ##MiPreciosaElena ##FavFeliz

♬ sonido original – arelivema27

Parece increíble como la ausencia de palabras cuenta los sentimientos que la muerte de alguien cercano te puede producir y es impresionante como un vídeo de tan sólo algunos segundos tiene toda una historia detrás y, de esa misma manera, ésta queda resumida en esos instantes. De esta forma es como muchos vídeos similares inundan TikTok, llenando de nostalgia a los espectadores y teniendo como protagonistas a hermanxs, madres, padres y mascotas que se han ido, es imposible no sentirse identificadx con alguno de ellos.

Quizás el hecho de gritar virtualmente el dolor que se agita en el interior de quien vive una pérdida, es una forma fresca de afrontar el duelo que trae consigo una muerte; tal vez el hecho de resumir toda una existencia en dos fotografías nos da la oportunidad de recordarle en el momento específico que elijamos, sin que nada más importe.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST