¿Quién dijo que el punk no puede tener pop?

Escrito por el mayo 11, 2020

Al mezclar el crudo estilo del punk con bases armónicas pero sin dejar de lado su escencia agresiva se obtiene el pop punk, una género que desde los 90’s llegó para quedarse.

A pesar de las críticas por dejar de lado las letras profundas y llenas de protestas sociales que caracterizaron al punk rock y aunque parezca un chiste unir al pop con el punk, esta es una mezcla que se ha mantenido desde los 90’s. Siendo un género desenfadado y frenético, de naturaleza adolescente y divertida es posible entender por que se ha mantenido durante tantas generaciones, la clave está en los riffs de guitarra que aún se conservan del punk rock y las letras: tocando temas que a todos nos ha tocado vivir como el amor, los corazones rotos, la amistad y la adrenalina de ser joven, lo que logra crear una gran empatía entre el público de cualquier edad.

Aún cuando han pasado bastantes años desde la creación de este género que musicaliza las adolescencias, todavía se conservan grandes exponentes de él como Avril Lavigne, Green Day, Good Charlotte, Paramore, Blink-182 o Simple Plan quienes han sobrevivido a pesar de los años y junto a ellos han nacido nuevas bandas que adoptan el mismo estilo para traerlo a nuestro presente.

Un ejemplo del nuevo pop punk es la banda neoyorkina Diet Cig proyecto musical que ha cobrado fuerza en los últimos años.

Fotografía: Instagram de la banda. @dietcigmusic

Integrado por Alex Luciano y Noah Bowman desde 2014, este dueto cuenta con dos álbumes de estudio: Do You Wonder About Me? (2020), Swear I’m Good At This (2017) y un EP llamado Over Easy (2015).

Con los sonidos frescos y despreocupados que caracterizan al pop punk y sus letras mordaces lograron posicionarse, al lanzar su primer EP, en la escena de la música local pero no fue hasta 2017 que su álbum debut llegó, Swear I’m Good At This fue la oportunidad perfecta para que el dúo engrandeciera su música; usando como sentimiento principal la ira y con una evidente evolución musical, durante doce canciones todo es válido para Diet Cig usan la vulnerabilidad como una fortaleza y al terminarlo sólo deseas más profundidad en las ideas que te lanza cada tema.

En su segundo álbum, Do You Wonder About Me? es notable como musicalmente continúan sobre la misma línea mientras que cada canción explota un sentimiento en específico, desde la ansiedad por sufrir un terror nocturno hasta una soledad que todos hemos sentido.

Si bien es cierto que Diet Cig es uno de los exponentes más directos del pop punk actual ya que se ha mantenido sobre los mismos sonidos durante un largo tiempo, bajo este género también nos encontramos con más bandas que mantienen viva esta mezcla de sonidos y alegría juvenil, así que aquí vienen algunas recomendaciones que demuestran que la actividad músical en la escena pop punk no ha parado.

Jimmy Eat The World es una banda que nació en Arizona por el año de 1994 y a pesar de los años se ha mantenido y crecido junto con sus fans. Con sus conciertos por todo el mundo han demostrado que no es una banda de one hit wonder, como muchas personas creen.

Por otra parte tenemos a Say Ocean, una banda originaria de Guadalajara, Jalisco que inició su carrera en 2014 y que con el paso de los años ha hecho eco en miles de personas que se identifican con sus letras y las corean en festivales como el Vive Latino.

La La Love You es una banda española que adoptó su nombre de la icónica canción homónima de los Pixies, con letras simples y basadas en sus recuerdos de adolescencia la banda se divierte creando canciones que no buscan reinventar la música o crear un nuevo género, esa es su magia: la desfachatez y ligereza.

Finalmente, The Donnas fue una banda icónica que recalcó que el pop punk no es terreno de hombres. Con sonidos fuertes y contundentes, las cuatro integrantes hicieron vibrar el mundo de la música desde 1997 y aunque desde 2012 se encuentran en un “descanso”, vale la pena escucharlas.

Siempre me han hecho gracia los abanderados del punk qué deciden lo que es punk y lo qué no es punk. A mí me da igual cómo se llame […], lo único que buscamos es divertirnos.

David Merino, guitarrista de La La Love You.

La escena pop punk ofrece un mundo de música llena recuerdos, diversión y frescura que siempre le viene bien a alguien que necesita escuchar algo despreocupado y vivaz, ¿ya vas aceptar que el punk si se puede mezclar con el pop?


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST