¿Qué les gusta a todos? El headliner perfecto

Escrito por el junio 4, 2020

Festivales en el norte, festivales en el sur, en la playa, en parques, nuevos, viejos, grande o pequeños, se han vuelto la tendencia entre los públicos, el deseo entre la prensa y el mayor negocio para promotores. ¿Han sentido esa emoción antes de conocer la cabeza de su festival favorito? Esa sensación de expectativa no es superada por nada, solo por la posible decepción que será la que te haga decidir no gastar en un abono o no hacer un viaje a otro estado. Pero, mientras tú te quejas y piensas en comprar un hotdog con ese dinero hay por lo menos mil personas bañadas en alegría y anhelo.

Sabemos que es difícil darle gusto a todos, porque la edad varía y los géneros musicales son muchísimos y no pueden preguntar uno por uno ya que no se llegaría a un veredicto estadístico certero. Aquí entra una de las herramientas que el glorioso internet nos ha dado: las reproducciones. Ese numerito que plataformas como Spotify, Youtube o Amazon, entre otras, nos otorgan y donde los fans si cuentan. ¿Qué tanto estamos en derecho de pedir si estas estadísticas son las que importan?

Comentarios como “¿por qué no traen a X o Y?” o “otra vez repitieron a tal banda” son los más frecuentes durante la presentación de los carteles. Puede que sea solo un artista el cual haya venido hace 6 meses pero si está de headliner opaca a muchos más proyectos dando la sensación de que para algunos no valdría la pena ir, mientras otros se sienten satisfechos. Por otro lado, si una banda nueva aparece en letras grandes salta la ignorancia y la crítica por no ser famosa, hasta que las playlist de lo más escuchado te dan una cachetada con uno de sus temas dentro de los primeros lugares. Otro factor: la cantidad de hits.

Un ejemplo perfecto: Alemán en Vive Latino 2019. El buen Erick Raúl no solo fue el encargado de develar el cartel de aquella edición, también ocupó un horario estelar en uno de los escenarios más importantes. 5 años de carrera lo respaldaron pero lo que le dio la chance fue Rucón, tema de su álbum Eclipse que estuvo por todos lados.  La otra cara de la moneda podría ser Corona Capital Guadalajara 2020, donde quienes ocupan los reflectores son The Strokes, quienes visitaron la CDMX el año anterior, y Kings Of Lion que formaron parte de la edición pasada de Tecate Pa’l Norte. Sin duda serán los encargados de atraer al público, pero no ignoremos los demás proyectos como la legendaria banda estadounidense Blondie o el productor australiano Nick Murphy mejor conocido como Chet Faker, entre muchos más nombres.

Alemán se volvió un icono después de aquella presentación, pero no por eso Corona Capital lo tomaría de headliner, no solo porque no sea un artista para el público de su festival, sino porque la inversión económica es de una diferente magnitud. Aquí tenemos otros dos factores: el púbico y el dinero. Meses antes de que se anuncie un evento masivo como los ya mencionados comienzan a aparecer carteles con “predicciones” de quienes podrían venir cuando realmente son line up’s totalmente utópicos, los cuales solo podrían ser pagados con la cartera de Carlos Slim. ¿Cuántos deseos nos pueden cumplir los festivales con los límites de sus cuentas bancarias?

Debemos de admitir que se han llegado a poner bastante guapos con algunos festivales, como el tener a Kendrick Lamar en Hellow 2017 o la presentación de Billie Eilish en  el Corona Capital anterior, pero ya lo pasado pasado y el enemigo al que se enfrentan cada año es sobrepasar la misma vara que ellos se han puesto. Fácil en algunos casos por las variables tendencias de una edición a la otra, difícil en otros casos como el de Vive Latino 2018 en los que brilló Gorillaz, Morrisey y Noel Gallagher. Solo hay algo que puede derrumbar algunos de los factores anteriores: la nostalgia.

Green Day, Los Fabulosos Cadillacs, Robbie Williams entre otros, aquellos que nos llevan de viaje a nuestros días de infancia o adolescencia, cuando volvías de la escuela a ver MTV mientras comías y descubrías algunos de los que se volverían referentes para tu futuro, si se suma esto es casi seguro que el evento tendrá una respuesta positiva. Sin embargo no es viable como negocio el pagar un traslado por tierra a través de todo México para que la actual alineación de Blink-182 venga a hacerle recordar a los veinteañeros como se escuchaba All The Small Things en su discman, hay veces que el riesgo es bueno pero tampoco se debe de poner todo al filo de la navaja y apostar los sueldos de todos los que hacen posible el evento.

Todos tenemos un artista al que no nos queremos perder si visita nuestro país, ya sea en la CDMX, en Monterrey, Puebla, Querétaro, Guadalajara, etcétera, pero al igual hay festivales que por el nombre y los recuerdos o simplemente la moda no podemos perdernos. ¿Cuántos no han sido criticados por comprar boletos a un festival sin que salga el cartel? Parece una acción precipitada pero muchas veces resulta lo más viable.

 Creemos que todos deberían de vivir por lo menos una vez en la vida la experiencia de un Festival Catrina, Comuna, Vaivén, Vive Latino, Coordenada, Pa´l Norte, Corona Capital o el que sea de los eventos masivos que tienen lugar en nuestro país. El caminar de un escenario a otro, descubrir nuevas bandas, aguantar 12 horas para ver a tu artista favorito, creer que al siguiente día no podrás resistir pero despertar con más emoción, compartir con tus amigos o hacer nuevos amigos son cosas inigualables. La contingencia que actualmente estamos viviendo ha obligado a recorrer todas las fechas, por lo cual el final de este 2020 estará lleno de festivales. A ahorrar nuestro dinerito porque se vienen:

  • Festival Cabuland: 22 de Agosto (Monterrey)
  • Festival Pa´l Norte: 11 y 12 de Septiembre (Monterrey)
  • Corona Capital Guadalajara: 12 y 13 de Septiembre (Jalisco)
  • Tecate Emblema: 18 y 19 de Septiembre (CDMX)
  • Festival Vaivén: 10 de octubre (Morelos)
  • Pulso GNP: 31 de Octubre (Queretaro)
  • Festival Hellow: 13 de Noviembre (CDMX)
  • Beyond Wonderland: 14 de Noviembre (Monterrey)
  • Corona Capital: 14 y 15 de Noviembre (tentativa) (CDMX)
  • Dreamfields: 21 de Noviembre (Jalisco)
  • Flow Fest: 21 y 22 de Noviembre (Tentetiva) (CDMX)
  • Zapal: TBA (Coahuila)
  • Live Out: TBA (Monterrey)
  • Tecate Comuna: TBA (Puebla)
  • Tecate Coordenada: TBA (Jalisco)
  • Festival Catrina: TBA (Puebla)
  • Machaca Festival: Pospuesto a 2021 (Monterrey)
  • Wish Outdoor: Pospuesto a 2021 (Monterrey)
  • Festival Acrópolis: Pospuesto a 2021 (Oaxaca)

RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST