¿Qué es lo que importa: el dinero o el deporte?

Escrito por el mayo 13, 2020

El perfecto engranaje de los calendarios de las ligas se vio abruptamente detenido por toda la situación afectando a ligas, equipos, dueños, jugadores y fanáticos.En otros permanentemente cancelando el resto de la temporada y terminando con el torneo como ocurrió en México donde de manera polémica, y un tanto injusta, se optó por no coronar a un campeón.

Después de semanas existe un gran interés en reanudar con las actividades. Pero por qué? Para evitar seguir con pérdidas monetarias? O porque existen las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de los jugadores? Podría ser el caso en que ambas opciones no importan y solo es un sacrificio por los fieles fanáticos?

Sin duda, esta última es la menos realista pero las opciones anteriores son tan creíbles como para considerarlas .

Las pérdidas monetarias han sido considerables. El aplazamiento de eventos viene con un aplazamiento en las ganancias, los equipos dejan de percibir los ingresos por la venta de mercancías y consumibles dentro de los recintos, la venta de entradas dejando solo los ingresos de las preventas. Los acuerdos con patrocinadores también se ven afectados al no ser anunciados en eventos y por la misma merma en la venta de mercancías. Y los gastos se mantienen, personal del estadio, entrenadores, terapeutas, jugadores tienen contratos y la idea de mantener los sueldos es una de las ideas solidarias principales en estos tiempos.

Pero estas pérdidas no pueden ser tan grandes como para arriesgar a los jugadores. El sentido común nos indica que los jugadores son el rostro del equipo, los que lo vuelven popular y exitoso y el arriesgarlos podría ser catastrófico para las franquicias. Me gusta pensar que el sentido común abunda y es más fuerte que la ambición.

En todo caso es posible que existan las maneras para poder reanudar las actividades de una manera segura, las ligas sin duda exploran las opciones para hacerlo. Para el momento que escribo esto la Bundesliga (liga de fútbol alemana) ya anunció la fecha de su regreso al igual que sus nuevas reglas: 

partidos a puerta cerrada, sin aficionados con un límite de acceso restringido a 300 personas contemplando a jugadores, directivos y cuerpos técnicos. La prensa queda restringida a 10 reporteros y las conferencias se manejan de manera virtual. En los vestidores los jugadores deben mantener una distancia de 1.5 metros y usar mascarilla además de no poder permanecer más de 40 minutos dentro. El entrenador puede quitarse la mascarilla para dar instrucciones mientras mantenga la distancia de 1.5 metros. El paso por el túnel  será individual al inicio, al término y durante el medio tiempo. no habrá fotografías grupales ni saludos previos al inicio del partido. Los jugadores no saldrán acompañados de las mascotas. Y en la banca los suplentes deberán de usar mascarilla y dejar un asiento vacío entre cada jugador.

Sin duda el experimento de la Bundesliga estará bajo la atención de todas las ligas y equipos del mundo, y si funciona marcará un precedente para que todo el mundo deportivo comience a levantarse en esta pandemia.

Etiquetado como:

RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST