Poesia para reconectarnos: Inversos

Escrito por el abril 16, 2020

¿Las casas están hartándose de nuestras presencias o sus habitantes de pasar tanto tiempo consigo mismos? 

Es verdad que aunque estas se llenen de miedo, incertidumbre y ansiedad somos nosotros los únicos que tenemos el sartén por el mango para combatir a los propios demonios nocturnos o más bien la pluma en la mano para apaciguarlos un poco.

Podríamos pensar que estos sentimientos nos atacan de a uno, sin embargo, lo son tan universales y simples que nos rondan la cabeza probablemente hasta en los mismos horarios y con la misma intensidad.

Si Bolaño trajera de vuelta Remo y su heterónimo Jan -personajes de su novela El Espíritu de la Ciencia Ficción– ¿cómo serían este par de poetas? Probablemente no tendrían la posibilidad de salir a caminar sobre la avenida Insurgentes o las calles de Bucarelli muy alta la madrugada; tampoco de cruzar los barrios de la Peralvillo en sus motocicletas, pero sí de asomarse a sus balcones y caminar ocasionalmente con una taza de té en la azotea de ese edificio viejo que los acogía.

Seguramente los noctámbulos de Latinoamérica habrían tenido una idea similar a los españoles detrás de Inversos, una iniciativa que recurre a la poesía para combatir los demonios con los que todo ser humano tiene que lidiar tras verse en la penosa o fortuita necesidad de encontrarse confinado, (según se asuma). Y de paso acercar al género de la poesía a los no tan afines a ella pero sí a las redes sociales.

Todo empezó como un simple reto que veríamos scrolleando nuestro feed de Instagram; Jota Santatecla, escribía su propia poesía sobre la crisis del COVID-19. Así que, animó a los también poetas César Brandom, Raquel Beck y Nerea Delgado a que hablaran de la suya, con solo 48 horas para hacerlo y siendo el tema principal los sentimientos relacionados con la cuarentena. Ellos tendrían que invitar a tres colegas más y en lo sucesivo hacer una cadena de poesía.

Numerosos poetas y aficionados -incluyéndome- hemos recogido el guante lanzado por Inversos, sumándonos a esta válvula de escape que es la poesía para aportar un poco de nosotros en esta cadena durante cuarentena, que serán recopilados en un libro tan pronto y como el mundo regrese a la nueva “normalidad”.

Para Jota, la poesía es solo un oficio del que apenas está aprendiendo. “Creo que nunca llegas al mundo de las artes, el arte es quién se cruza en el tu camino y hace del camino un mundo”. 

Porque esta es un arte solidario que nos permite reconocernos en las letras de los demás. “El poeta ha de tener una voz propia que sirva como voz de todos; poder compartir nuestros sentimientos es la unión más humana que conozco”, nos dice en una pequeña charla que compartimos por mail debido a la diferencia entre horarios.

El proyecto está cobijado por Grupo Idex, una consultora de comunicación integral, tras una conversación con Rubén Fernández, director de la agencia, Jota y él se plantearon la necesidad de contar lo que la gente vive en sus casas, a través de la mirada de varios poetas. 

Para Tomás -otro de los colaboradores de origen Andaluz- el tema de la escritura lo tocó por casualidad, al tener que editar un libro desde cero para la universidad y en el que integró sus acontecimientos de vida más importantes a través de la poesía. Ahora, este idioma universal lo toca como una forma de liberación sentimental, pues el autoconocimiento es el que lo arrastra al desarrollo de las historias. 

Tomás llega a Inversos por casualidad y tras una plática con Jota, se integra al proyecto. “Ha sido y está siendo una tarea de horas, ensayos, aprendizaje, uno cuando empieza a escribir no sabe recitar a menos que antes haya recitado poesía de otros autores, en mi caso está siendo un aprendizaje total, una manera de aprender a expresarme, de aprender a gesticular, a pausar…”. Nos cuenta también por mail. 

Para el andaluz, utilizar las letras es desnudar sentimientos durante el confinamiento que no hace más que despertar su creatividad, colaborando en proyectos con otros artistas de otros géneros que normalmente no haría o el estrés de la vida cotidiana no lo permitirían. 

“En cuanto a la sociedad, la cultura ha sabido adaptarse y crear contenido bastante interesante para pasar este tiempo de mejor manera. Hay personas a las que les ha servido para evadirse de la realidad, a otras que les para ocupar sus horas -en las que me incluyo- para crear espacios creativos y de desahogo, pero en definitiva nos ha hecho acercarnos a todos”. 

La premisa era clara, remarcar la idea de que nadie está pasando por esto solo y que por lejos que la gente se encuentre, de barrio a barrio, de país a país, los sentimientos compartidos son los mismos para una inmensa mayoría.

¿Qué época histórica no está enmarcada por versos de autores que retratan la realidad de ese “nuevo” mundo al que se enfrentan? 

Inversos tiene la misma intención, puesto que los poemas quedarán vivos como un inusual testimonio de una época crítica histórica que trasciende como una crónica sentimental de momentos, que en el futuro pongan en contexto emocional las informaciones. 

La intención salta de las imágenes del greed de Inversos a la recopilación de la poesía de los nominados en un libro distribuido gratuitamente en España, tan pronto como acabe el encierro.

¿A los jóvenes nos sigue gustando la poesía? Sin duda alguna podría afirmar que sí, como nos gusta la música, nos identificamos con la lírica, con las lecturas que retratan sentimientos tan primitivos como el miedo y la incertidumbre, como la ausencia y la cercanía. Por ello, aún en pleno s. XXI, proyectos como este destacan por sí solos, dando voz a lo que muchos callamos mientras discutimos con la almohada o a las primeras horas del amanecer.

El virus nos ha metido a todos en casa, pero ¿quién dice que nos quita la posibilidad de seguir construyendo y creándonos a través arrastrar la pluma y volver a escribirnos?

A continuación te dejamos un par de poemas del proyecto y ya después nos contarás si eras el único que se sentía de esa forma. Los planes, con claros, esperar, ser pacientes. 

Ambos poetas, nos instan a tener la mente activa y no dejar la fe a un lado, crear, leer y crear, reconocer los sentimientos y no temer a expresarlos. ¡Demos valor a las circunstancias del confinamiento!



RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST