Pez Luna. Coreopoética sobre El público de Federico Garcia Lorca

Escrito por el octubre 16, 2020

Physis Danza y Artes escénicas reestrena la puesta en escena Pez Luna. Coreopoética sobre El Público de Federico García Lorca en el Centro Cultural El día D, siendo éste un espacio de creación, experimentación y producción escénica abierto a todas las expresiones artísticas que ha contado con distintos beneficios, premios y becas, como “México en escena”, Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, entre otros, lo  que le ha permitido ser una plataforma solidaria con las compañías independientes para la creación y difusión de las artes escénicas.

Pez Luna. Coreopoética sobre «El público» de Federico García Lorca

La coreopoética una metodología de creación que viaja entre líneas de fuerza y desterritorialización de disciplinas artísticas. De esta manera Pez Luna   es resultado de la experimentación y transducción interdisciplinaria entre la dramaturgia escritural como obra abierta (Eco), la danza contemporánea, el teatro, el performance y la intervención del espacio y el espectador.

El pez luna representa, para Lorca, la metáfora de la dualidad y la experiencia de la alteridad homosexual. En El Público, el autor plantea el conflicto entre la sexualidad, el amor, la sociedad patriarcal, el poder, el cuerpo y la muerte. Pez Luna retoma la severa denuncia y crítica de Lorca contra un sistema de producción cultural hipócrita y totalitario basado en la vigilancia y el castigo. E indudablemente nos invita a reflexionar sobre nuestro presente al cuestionarnos ¿Dónde nos encontramos hoy en materia de ejercicio de libertades y derechos culturales y a una vida libre de violencias? y ¿Cuál es la función del arte ante un nuevo escenario social?

La pieza recupera el discurso revolucionario del dramaturgo español sobre función social del arte y el conflicto entre ética, estética y política. Así, reivindica el deseo de libertad y la libertad al deseo, a la diversidad, al cuerpo y al amor. A la inclusión y a la participación del arte y la cultura como posibilidades de acción ante las violencias de Derechos económicos, sociales y culturales contenidos en: Convención Americana de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

Pez Luna. Coreopoética sobre “El público” de Federico García Lorca, se presentará en el Centro Cultural “El Día D” (ubicado en Edificio Madrid, Av. Revolución 240, Mezzanine A, casi Puente de La Morena) con dos únicas funciones en Octubre: viernes 23 / 20:00 h y sábado 24 / 19:00 h.

Las funciones podrán disfrutarse en modalidades presencial y a distancia.

Presencial backstage $ 200.- Cupo limitado a 10 personas.

El backstage o detrás de escena se realiza 9 minutos previos a la función y consiste en una experiencia cinestésica individual de 3 minutos a una distancia de 3 metros entre espectadores y actores.

Streaming: $ 100.- Por pantalla a través de la plataforma Zoom.




RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST