Peliculas sangrientas. El Gore en su máxima expresión

Escrito por el junio 12, 2020

El cine está repleto de géneros, independientemente de la clase todas tienen una carga de realismo, esto llevo al deseo de conocer el límite de la fragilidad humana a través de simulacros visuales, ante esto llego el género Gore, caracterizado por su superrealismo y brutalidad, este género ha levantado la mirada de varios y a revuelto el estómago de muchos otros.

Ver una película del género es mal visto socialmente, pues se cree que ínsita a la violencia y a la imitación, sin embargo, un estudio publicado en la International Communication Association, asociación académica creada por interesado en la enseñanza de todos los aspectos de la comunicación humana, revelo datos interesantes.

La investigación fue realizada por la Universidad de Habsburgo y la Universidad de Wisconsin Madison, quienes reunieron a un grupo de 482 participantes, sus nacionalidades eran alemanes y estadounidenses y tenían una edad entre los 18 y los 82 años. Individualmente se les presentaba un fragmento de película, todos los voluntarios estaban dispuestos a ver la película entera para saber el origen de la brutalidad y para profundizar en la parte oscura de la mente humana.

A pesar de que el género Gore cobro vida en el cine tuvo sus bases estéticas en el teatro francés Grand Gungol, quienes presentaban secuencias brutales de asesinato, violación y maltrato. Este teatro cerró sus puertas después de la segunda guerra mundial, pero en 1963 dio la idea a la que es considerada la primera película del género.

“Blood Feast” del año 1963 fue presentada en los cines de Estados Unidos, bajo la dirección de Herschel Gordon Lewis y con un presupuesto de 24 500 dólares, logro recaudar cuatro millones de dólares, su guion constaba de tan solo 14 páginas y en ellas relataba lo que ocurría dentro de un hotel lleno de asesinos y depravados, una de las escenas más brutales es una cabeza siendo reventada por un mazo.

A pesar del éxito ningún otro director se atrevía a producir una obra original, lo cual propicio que el género entrara poco a poco en un sueño que duró hasta 1969, año en que George A. Romero trajo a la pantalla grande su emblemática película “The Night of the Living Dead”, no solo reviviendo el gore por sus brutales escenas sino presentando al monstruo moderno, el zombi.

A partir de George A. Romero comenzaron a aparecer nuevas franquicias como “La Masacre de Texas”, “Evil Dead”, entre otras, dejando a Estados Unidos como el país con más producciones de genero Gore, sin embargo, no se debe dejar de lado producciones de otros países.

Guinea Pig es un director japonés que gano su reconocimiento en el género en su tercer film, “He Never Dies”, en donde el asesinato a una mujer es tan detallado que parece real, de hecho, corre el rumor de una banda de rock quien hizo una canción en conmemoración de la actriz pues creyeron que murió de verdad.

“El cienpiés humano”, trata de un científico que secuestro a un grupo de amigos para crear un ciempiés uniendo bocas con el ano, uno detrás de otro, en definitiva, algo difícil de ver.

Amazon.com: Blood Feast (1963) Original Uncut Version: Connie ...


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST