Panteón Rococó y su tributo a los que se han ido

Escrito por el octubre 22, 2021

Así como es chilango culture pasar por El Charco de las Ranas y decir “aquí mataron a Paco Stanley”, para algunos de los más melómanos es cultura básica pasar frente a Prepa 9 y decir “aquí se conocieron los de Panteón Rococó” , así como haberlos visto en el Zócalo o en algún local o evento emblemático de la capital mexicana.

¿Contra qué se enfrentan los 8 miembros del grupo tras casi 27 años de carrera? Es difícil aceptarlo pero, como toda trayectoria musical reconocida, se enfrentan al tiempo. Una de sus primeras marcas temporales que podríamos considerar fue la salida del undergound, cuando el Multiforo Alicia les quedó un poco chico saltaron a los Faros culturales repartidos alrededor de la ciudad.

Tras ello los discos vinieron, después de su prueba que fue “Toloache pa´mi negra” llegó su primer material, “A la izquierda de la tierra”, el cual los llevó al reconocimiento de una cultura más mainstream. A partir de aquí llegaron algunos problemas.

Si bien la esencia tras la mente de Shenka, Dario, Monel, Felipe, Paco, Gorri, Misa y Tanis era la protesta y música contestataria, es muy difícil traer comida a la mesa mientras luchas por un mundo mejor. Si bien la calidad de sus siguientes trabajos merecía una mejora significativa, esto genero cierto repelús en muchos.

“¿Cómo que trabajan con “x” disquera? ¿Cómo que ya no me alcanza con un kilo de arroz para la entrada? Ya se vendieron…” fueron detalles que a algunos no les agradan. Tal vez una de las situaciones con las que la banda ha tenido que luchar pero es una cuestión temporal y comprensible.

Volviendo al contexto presente y dejando añoranzas o memorias ¿Cómo lucha el Panteón contra el tiempo? Pues todo apunta para que su siguiente y décimo material discográfico sea la principal arma del ejército de paz: OFRENDA.

Una ofrenda de 3 lados: por el inicial, este tributo para todas aquellas personas que fueron víctimas de la impactante pandemia que no solo les quito su chance de celebrar #ElCuartoDeSiglo, sino que a muchos les quitó seres amados.

En segundo lugar, una ofrenda para los emblemas de la música que se han ido despidiendo con el tiempo. Desde un Gustavo Cerati a 7 años de su despedida, un Juan Gabriel que impuso las barra muy alta para otros exponentes de la música mexicana e incluso un Oscar Chavez, emblemático personaje de la cultura nacional aparte de amigo y maestro del Panteón.

Por último, y como diría el maestro Camilo Sesto, una ofrenda para aquellos que su estilo de vida es morir de amor, pero no de una forma metafórica. En México, 22,946 han desaparecido y no han vuelto desde hace casi 3 años. Esta ofrenda es un abrazo para aquellas familias, madres, padres, hermanos que mantienen su lucha de sol a sol para encontrar a un ser querido.

Tenemos los primeros 2 capítulos que formarán este altar de diez pisos, donde el Ejército de Paz busca alzar la voz por los que exigen justicia, por quienes extrañan a alguien a quien desean volver a ver así como a los que la pandemia les arrebató el amor, todo con re-versiones en tributo a grandes emblemas de la música en español.

Los miembros de Panteón Rococó recuerdan que Óscar Chávez le decía que temía porque cuando a alguien le hacían un tributo significaba de que podría llegar el final. Si bien la banda considera que aún es muy temprano para pensar en tributos a “La Carencia” o “La Dosis Perfecta”, ellos no olvidan ofrecen su siguiente disco OFRENDA a quienes lo merecen.

Podrán disfrutar este material discográfico en sus compromisos pactados y pospuestos por mas de un año en el Foro Sol los próximos 10,11 y 12 de diciembre. Los boletos se encuentran a la venta a través del sistema Ticketmaster o en las taquillas del recinto.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST