Nos volveremos a encontrar en el Vive Latino

Escrito por el octubre 11, 2021

574 días que se han pasado entre encierro, hobbys en casa, llamadas de zoom o clases en meet. La rutina nos entretuvo y nos canso, nos entretuvo de nuevo y nos ha vuelto a cansar. 574 días bañados por las las lágrimas de más de 4 millones y medio de familias que perdieron a un o más seres amados, así como los 215 millones de personas que se han visto afectados por el SARS-CoV-2.

574 días que el 8 de diciembre del 2020 comenzaron a ver su final con la aplicación de la primer vacuna contra el COVID-19.

Con un día de diferencia, muchos recuerdan que el último evento masivo de forma presencial tuvo lugar en la CDMX. el 14 de marzo de 2020 (un día antes de que comenzara el confinamiento), el Foro Sol y parte del Autódromo Hermanos Rodríguez se despidieron de la realidad como la conocíamos al albergar la edición 22 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical.

Ahora, cuando casi se cumple un año del inicio del fin para esta pandemia, Vive Latino quiere volver a formar parte del mundo, de la llamada “nueva normalidad” que a pesar de tener un lúgubre pasado, espera poder devolver la alegría y esperanzas a muchos.

Las especulaciones no faltaron y muchas dudas se mantienen, sin embargo el festival más importante de América Latina tiene en sus planes volver a reunirnos en un contexto más seguro y con tintes de aquella vida que añoramos.

Tras unas semanas de crear expectativa con cambios de imagen y los tipicos carteles falsos circulando por las redes, la organización al mando de Jordi Puig nos ha mostrado parte de lo que nos espera los próximos 19 y 20 de marzo en una nueva edición del Vive Latino.

Si bien el festival tenia bastante rato presentando headliners anglosajones, para esta ocasión el talento nacional e hispanoamericano se sentará en la cabeza de la mesa como en su primera edición. Como muchos lo han calificado, Siddhartha y Camilo Septimo marcan el inicio de la nueva generación de actos principales sin recurrir a la nostalgia.

Por otro lado, los nuevos sonidos mexicanos buscarán colocarse como parte esencial de la nueva ola musical. Artistas como Bruses, Daniel Quien, Erich o Ramona, entre otros, vienen a representar no solo a las juventudes que buscan vivir dignamente del arte, sino concretan esta nueva avanzada norteña (no solo regia) que se ha desarrollado desde hace un tiempo.

Si bien el futuro pinta brillante ¿qué mejor que acompañar a las promesas con talentos históricos e internacionales? Ondeando la bandera albiceleste, Los Auténticos Decadentes y Los Fabulosos Cadillacs se mantienen a bordo de este barco desde su primer presentación en el festival hace 20 años. Al igual, el talento ibérico no podía hacer falta con grupos como Love Of Lesbian y Vetusta Morla.

Llegando al lado un poco más experimental podemos destacar que los artistas ya no son desconocidos ni han salido de los circulos vanguardistas más elitistas. Los Cogelones directamente de Ciudad Nezahuacoyotl vienen trayendo un rock que no solo te deja satisfecho, sino que ayuda a florecer el orgullo por nuestras raíces nativas. Así mismo, desde los ghettos chilangos, Son Rompe Pera nos contagia del sabor latinoamericano con su garage-cumbia-marimba-punk tras una exitosa gira por Estados Unidos.

Vive Latino nos ha acostumbrado a dejar de lado el papel de solo pertenecer al cartel para volverlo una zona de experiencias y sorpresas. En este caso, podemos destacar la presencia de la exitosa Banda MS de Sergio Lizárraga que se suma a diversas agrupaciones que se han encargado de acarrear el regional mexicano en su máxima expresión.

Así mismo, tras la última presentación del Caifan Mayor en el escenario del estadio Palillo, la trova no faltará de la mano de reconocidos escritores y compositores como Luis Pesceti o Fernando Delgadillo, artistas que pueden consolidar un gran numero de nuevas presencias para las siguientes ediciones.

Por ultimo, la comunidad de hablainglesa si tendrá presencia. En esta ocasión Limp Bizkit, Black Pumas, Pixies, Mogwai, Gary Clark Jr. y Milky Chance vendrán a suelo mexicano para traer sonidos distintos creados desde generos musicales y perspectivas mundiales diferentes.

Podríamos decir que se ha hablado lo suficiente de lo que ocurrirá para la siguiente edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical “Vive Latino”, pero aun faltan meses que dirán mucho sobre las experiencias y sorpresas que tendremos en el Foro Sol los próximos 19 y 20 de marzo de 2021.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST