Los Árboles Mentirosos presenta “En Letargo”

Escrito por el noviembre 5, 2021

“En Letargo” es la primera canción que se desprende de Días Grises, EP debut de
Los Árboles Mentirosos

Es el proyecto musical de Javier Aceves “Baxter”, escritor y locutor de radio proveniente de la Ciudad de México. Se trata de una mezcla ecléctica, extensa e hipnótica de riffs y sintetizadores que fusiona guitarras inspiradas en el shoegaze con ritmos electrónicos, post-rock y psicodelia.

En su primer EP, titulado Días Grises, Baxter presenta una colección de canciones autobiográficas que evolucionan hacia paisajes sonoros instrumentales superpuestos y guiados por la guitarra. La música evoca ideas oscuras y potentes inspiradas en la soledad, el miedo y la angustia nostálgica alimentada por el aislamiento, el confinamiento y el miedo a la tecnología.

“En Letargo” es el sentimiento de esperar que las cosas pueden cambiar, que hay un lado positivo dentro de todas las crisis, pero que no existe nada más cruel que el concepto de “la luz al final del túnel”. A veces, para no lastimarse, es mejor dejar que el letargo se apodere de uno. La letra es un flujo de ideas que reflexionan sobre el encierro y el lado oscuro que éste reveló, los estados alterados, la repetición, la monotonía.

Compuesta inicialmente en mi computadora, en medio del encierro provocado por la pandemia

Musicalmente tiene un sonido que envuelve al escucha en distintas capas, en ese sentido bandas como Slowdive o Lush lo hacen muy bien. Encima de las capas hay distorsión, así que por ahí seguramente se escapó la influencia de Deftones.


El disco fue concebido en casa, con sus propias guitarras y computadora, pero fue Raúl Sotomayor quien invitó a su estudio casero, para poner orden y producir los tracks. Después grabaron baterías y guitarras durante una semana a La Bestia.

Uno nunca sabe cuando se va a reencontrar con el primer amor de su vida.

Después de escribir su primera novela, Un pequeño incendio, entre los trabajos de día que ha tenido y el burnout de vivir en el mundo corporativo, Baxter encontró una nueva forma de expresión al reencontrar la composición musical. Días Grises es una escapatoria, un medio de expresión personal y una salida de ideas que no podía existir en otro formato.

La entrada a la radio a principios de los 2000s fue accidental. Ya tenía una banda y quería usar el ProTools de Ibero 90.9, terminó dejando la música y dedicando su tiempo a producir y conducir varios programas en la estación.

Etiquetado como:

RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST