Linda, protagonista del corto ‘Yolik (despacio)’ demuestra el valor de preservar la memoria, la lengua materna y la identidad étnica

Escrito por el mayo 10, 2020

El documental, producido por Ambulante Más Allá, destaca la importancia de preservar la identidad y retratar la vejez dignamente

Desde que despierta muy temprano, hasta el anochecer, el cortometraje Yolik (despacio) sigue a Linda, la mujer que pese a ser la más anciana de su familia, continúa participando en las labores de su hogar, y trabajando en el negocio familiar: la siembra y comercialización del ajo.

Aunque los años han pasado, Linda aún recuerda cómo transcurrió su infancia en la comunidad de Chilac, en Puebla, donde ahora, intenta transmitir sus conocimientos y su lengua materna – el náhuatl- a sus hijos y nietos.

En este documental, Epifanía Martínez Rosete, directora, junto al resto de jóvenes que integran la sexta generación de Ambulante Más Allá, entregan un retrato de la importancia de preservar la identidad de las comunidades indígenas de México, las tradiciones y la lengua, a través de quienes las mantienen vivas y las heredan a sus sucesores: los adultos mayores.

En conversación con RHUTV, Epifanía Martínez cuenta cómo nació el documental y por qué era importante que mostrara un retrato digno de la vejez.

Escucha aquí el audio:

Yolik (despacio)

La realización del corto contó con la participación de: Zahira Aldana Ramírez, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón; jóvenes provenientes de los estados de Hidalgo, Querétaro y Puebla, que formaron parte de la sexta generación de Ambulante Más Allá, el proyecto de formación y producción de Ambulante, Gira de Documentales.

Este 11 de mayo, seis cortometrajes, divididos en dos programas, llegan a la plataforma Ambulante en Casa

El Programa 1. Mujeres unidas, presenta tres cortometrajes:

  • A los once
  • Ellas
  • Todo lo posible 

Cada uno retrata  la amistad, la solidaridad, el acompañamiento y el trabajo colaborativo desde una perspectiva femenina. Tres historias de sororidad entre amigas, entre compañeras y entre luchadoras, dirigidas por una nueva generación de realizadoras.

El Programa 2. Raíces y afectos, también con tres cortometrajes:

  • Yolik (despacio)
  • Escuela de todos (Kalnemachtiloyan)
  • Carta al campo 

En ellos se habla del orgullo por las formas de vida tradicionales y de la nostalgia hacia lo comunitario. Reflejan las complejidades de la construcción y la preservación de las identidades étnicas en el mundo contemporáneo.

Los documentales forman parte de Ambulante en Casa, y pueden ser vistos gratuitamente desde las 00:00 de este lunes 11 de mayo, durante todo el día, en www.ambulante.org


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST