Lázaro Cristóbal Comala… una narración honesta y cruda

Escrito por el julio 9, 2021

Lázaro Cristóbal Comala lanza su nuevo single «Gin»

Lázaro siempre ha logrado mezclar de forma cohesiva la fantasía con los sentimientos más desoladores de la realidad. Sin embargo, su música ha ido llegando canción tras canción a un lugar intensamente personal.

En su disco debut homónimo (2014), sus composiciones ya revelaban una profunda vulnerabilidad emocional, pero todo parecía suceder dentro de un mundo literario separado de éste; una dimensión mágica poblada por la influencia de Juan Rulfo , Johnny Cash y el gallo cantor de Robin Hood . Con el paso de los años, las letras han ido reflejando cada vez más la vida y los obstáculos de Daniel Azdar , el hombre detrás del personaje.

En años recientes, Lázaro Cristóbal Comala se ha establecido como uno de los artistas esenciales de la escena del nuevo folk mexicano. Además de ser frecuente colaborador y amigo de actos relevantes como Negrø, Belafonte Sensacional y Axel Catalán , en 2018 fue invitado personalmente por el español Nacho Vegas para ser telonero en su concierto en el Teatro Diana de Guadalajara.

Tras construir una fiel base de seguidores a lo largo y ancho de México con su folk honesto, con este sencillo abre una nueva etapa de su carrera, perfilándose hacia un álbum que promete mayor espacio para la experimentación sonora, la influencia del jazz y el toque de varixs invitadxs especiales. 

«Gin» es una especie de recuento de los daños en forma de canción. Un tema que (al puro estilo de Lázaro) se siente como un brindis por lo ganado dentro de lo perdido en una relación.

 Todo arranca con una guitarra eléctrica y un ritmo galopante conducido por el bajo de Aaron Cruz y la batería de Adolfo Solís . El estilo remite al folk-rock que atrapó a tantos oídos en su álbum de 2018, Canciones Del Ancla . Sin embargo, a través de los versos va quedando clara la evolución en el sonido de Lázaro Cristóbal Comala : cada vez con más claridad en la producción y mayor oscuridad en las letras.

En «Gin»,aún podemos escuchar ecos de la mitología comaliana: los incendios, los santos y los barcos, pero estos aparecen acompañando experiencias tan trascendentes como la paternidad, dolores tan tangibles como el peso de la responsabilidad y felicidades tan efímeras como una de alcohol. La canción está repleta de esos momentos característicos de Lázaro Cristóbal en los que es capaz de hacerte reír un instante y rompe el corazón al siguiente. 







Continuar leyendo

RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST