Las letras chiquitas de… ¿Akamba?

Escrito por el marzo 4, 2020

Este sera el tercer año consecutivo que se lleva a cabo Akamba en Guadalajara. Al inicio de este 2020 empezamos a ver publicidad y la previa de los boletos, así mismo el cartel y aquí la discusión que no parece tener como siempre ni pies ni cabeza, todo por los artistas a presentar en dicho festival.

Como todos sabemos, no solo nuestro país presenta este “fenómeno” de apertura a ciertos géneros musicales en sus festivales, ya es algo global. Algunos ven una oportunidad económica en ellos, otros por tendencia y un sector pequeño tal vez de buena fe, pero, ¿qué pasa con los artistas que siguen escalando peldaños en su área, pero no pertenecen al concepto popular?

Hay que sumar que ahora un festival no solo “vende” música, sino entretenimiento redondo, en la cual hay una oportunidad para artistas visuales, escritores, cómicos e incluso sirven como punta de lanza para dar a conocer proyectos gastronómicos. El caso de Akamba, que para muchos puede ser un festival de cierto sector socioeconómico, incluye una oferta gastronómica, reuniendo a chef de renombre mundial y lo que es algo “exótico” , los mixólogos, tanto mexicanos y extranjeros que se dan cita un día al año en Akamba para hablar con los presentes y conquistar los paladares de los asistentes.

Si todo lo anterior forma parte de una evolución o tendencia ¿por qué insistimos en rechazarlo o discriminarlo?. En el sin fin de festivales actuales en nuestro país, cabe el “hay para todos” y con esta filosofía simple, también hay para todos los gustos musicales. Respondiendo a mi pregunta del párrafo anterior , #PrendeAkamba tiene este año un line up con “carnita” que sería interesante de presentar y sobre todo por los proyectos que algunos medios han considerado como las “letras chiquitas” de Akamba.

MITÚ

El proyecto de Julian Salazar, ex guitarrista de Bomba Estéreo y Franklin Tejedor, traen percusiones y sintetizadores con el estilo Palenque, con piezas que invitan a la improvisación y al baile, llamaron la atención de latinoamerica y de los organizadores de #PrendeAkamba.

Seremos testigos de sus sonidos electrónicos análogos, sin el uso de secuencias programadas por alguna computadora, energía y espontaneidad entre ambos artistas. Por un lado tienes a Salazar creando piezas muy dinámicas y por otro a Frnaklin tocando de manera simpática su tambor e improvisando vocalmente alguna melodía ¿se te antoja?

CASANEGRA

Si nunca habían escuchado el termino “cold pop” es porque no sabían que Casanegra existia. El proyecto integrado por Emanuelle, Jiony y Julian.

En 2019 sorprendieron las redes con su material Waltz, un álbum plagado de sentimientos, oscuro, inestable y melancólico, pero jamas aburrido. La critica hacia el concepto es positiva, sobre todo por el toque sutil psicodélico que contienen sus canciones.

Cargados con rollos minimalistas, techno y muy orgánico, Casanegra forma parte escencial de #PrendeAkamba, ya se vieron moviéndose a el ritmo del cold pop de este trio ¿no?

SONI CERON

Si les decimos que Soni Ceron es de las pocas mexicanas Dj´s que hay en nuestro país y que ha tenido la oportunidad de probarse en una edición especial de Boiler Room en México ¿se la perderían?

Con más experiencia que ningún otro ser en fiesta y utilizando el techno y el house arena como sus principales influencias ha ido surfeando en esta industria. Quienes hemos tenido oportunidad de estar en algunas de sus presentaciones, no me dejaran mentir que su nombre y sus mix valen oro, eso si, si no le entras al género, ni te pongas en ese escenario, ve y consume algo, ve otras atracciones que ofrece el festival, aunque siendo sinceros, mejor quédate y contempla el trabajo de Soni.

Recuerda que no solo están estos actos, todos son importantes y esperamos en un futuro no sea solo el headliner el que venda el festival, aunque Akamba lo esta entendiendo ¡Paz!

Etiquetado como:

RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST