Laboratorio Digital para la Nueva Industria Musical

Escrito por el junio 16, 2020

Selector Pro Digital se celebrará de forma virtual y con acceso gratuito. A lo largo de tres jornadas se retomarán los contenidos publicados en Apuntes para pensar la innovación digital en la música | Reporte de Selector Pro -producido en alianza con Revista Anfibia y disponible gratuitamente- y se ofrecerán materiales para profundizar en nuevos núcleos. Durante la primera jornada, se pondrá el foco en La información y los datos, durante la segunda, se abordará la visión global y la innovación en la música y para la jornada final, se propondrán contenidos alrededor de las nuevas configuraciones del sector.

Por tercer año consecutivo Selector Pro es producido y curado por el British Council junto a 432HZ, empresa que está a cargo además de coordinar la comunicación del programa para toda América Latina.

Los días 17, 18 y 19 de junio se realizará la primera edición de Selector Pro Digital, versión virtual del programa de formación del British Council para la profesionalización de la industria de la música independiente que ya cuenta con tres ediciones en el país.

Este evento se realiza en colaboración con YouTube Music, INAMU -Instituto Nacional de la Música-, Team23, Access Hoy, Revista Anfibia e IndustriaMusical.es. 

Sobre Apuntes para pensar la innovación digital en la música

Desde artistas que incorporan filtros de Instagram como parte de sus herramientas digitales hasta estrategias innovadoras de distribución, marketing y difusión e incluso tecnologías de inteligencia artificial involucradas en la creación de música, Apuntes para pensar la innovación digital en la música reúne los hitos de la edición 2019 de Selector Pro Buenos Aires y aporta nuevos materiales para identificar a los game changers en el sector. Entre sus contenidos más relevantes se destacan recursos, estadísticas y testimonios que ilustran los desafíos que la digitalización genera y cómo es su impacto en los nuevos ecosistemas de la industria musical.

Programación por día:

CAP 1_La información y los datos

17.JUNIO 18hs. ARG | 16hs. MEX/COL | 17hs. CH/CUBA/ VEN | 23hs. ESP

Selector Pro Digital – Un nuevo espacio para nuevos tiempos

Presenta Nicolás Madoery (432HZ) [ARG]

Pensar en red la Nueva Industria Musical: #SelectorProLatam 

#SelectorProLatam reúne algunas ediciones de Selector Pro realizadas en Latinoamérica con el objetivo de fortalecer los intercambios comunitarios. Este espacio busca reflejar la visión de las oficinas de British Council participantes en relación al lugar que ocupan los datos a la hora de pensar una nueva industria musical. 

Participan: Veronica Bergna (British Council Argentina), Lorena Martínez (British Council México), Omar Carralero (British Council Cuba), Auramarina Lazarde (British Council Venezuela), Luis González (British Council Colombia).

Toma de decisiones y la importancia de la data propia 

Brasil siempre se caracterizó por estar a la vanguardia de los espacios para la industria musical y por propiciar la vinculación entre todxs lxs actores del sector.

Sim Sao Paulo, una de las convenciones de música más importantes de la región, desarrolló DATA SIM: una organización propia de recolección de data y generación de reportes. Su directora Daniela Ribas participa contando qué es DATA SIM y por qué en este contexto los datos propios son un insumo clave.

Daniela Ribas (Data Sim) [BR]

Warp Records: La información para entender cómo funciona el contenido

Grant Bussinger -director del área digital de Warp Records, uno de los sellos de vanguardia más importantes de Reino Unido- pasó por la edición argentina de Selector Pro 2019 para hablar del rol que ocupa el análisis de datos en la confección de las campañas que lidera.

Grant Bussinger (Warp Records) [UK]

Observaciones sobre la encuesta nacional de género realizada por INAMU

El Instituto Nacional de la Música de Argentina llevó adelante una encuesta para entender con mayor precisión el desbalance de género que existe a nivel federal. Paula Rivera, su vice-presidenta, nos cuenta algunos de los datos más relevantes de esta interesante iniciativa. 

Paula Rivera (Inamu) [ARG]

Datos vs. Intuición

Este primer capítulo aborda los datos desde un lugar general: desde los usos que pueden tener para un sello discográfico hasta las herramientas de análisis útiles para contenidos puntuales. Pero… ¿son los datos la clave? ¿Cuánto tienen que ser tenidos en cuenta? ¿Qué hay más allá de los datos?

Comentarios al cierre de la jornada: Carles Martínez Prieto (IndustriaMusical.es) [ESP]

18.JUNIO 18hs. ARG | 16hs. MEX/COL | 17hs. CH/CUBA/ VEN | 23hs. ESP

CAP 2_La visión global y la innovación en la música   

Qué hay de nuevo en la industria musical

Para la industria musical, los últimos 20 años significaron importantes innovaciones en el ámbito digital. Mariano del Águila es un especialista en entender nuevas tendencias y abre el juego para contar qué es lo que ve hoy. ¿Cómo se innova en tiempos de COVID-19?

Presenta: Mariano Del Águila (Niceto) [ARG]

Filtros de Instagram para potenciar campañas digitales 

Las stories de Instagram se posicionaron como una herramienta esencial en la promoción digital de la música. Dentro de todas las opciones de la plataforma, los filtros encabezan las preferencias de usuarixs por su enorme oferta y versatilidad. Matías Najle [Matzorama] desarrolló una gran cantidad de filtros y nos cuenta cómo piensa su potencial creativo.

Matías Najle (Matzorama) [ARG]

Ideas y visiones en proyectos musicales creativos

La creatividad atraviesa todo el ecosistema musical. Este panel busca tener diversas visiones sobre cómo innovar con las herramientas que tenemos al alcance.

Francisca Valenzuela (Ruidosa) [CH], Malfi Dorantes (MalfiCo) [MX], Otto Ballaben Araneo (Ditto) [VEN]. Modera: Diego Knoblovits (432hz) [ARG].

Desarrollo de la industria musical en Cuba

La industria musical cubana tiene su epicentro de consumo en la experiencia del vivo. ¿Cómo se reconfigura el sector y qué desafíos plantea el escenario actual para su digitalización?

Bianka Rodríguez Suero (EGREM) [CUBA]

Interdisciplina, plataformas y comunidades: la innovación en Territorio, Renderpanic y AccessHoy

Un laboratorio interdisciplinario para artistas, una productora audiovisual y una ticketera cuentan cómo es adaptarse al nuevo contexto.

Juan Ibarlucía (Territorio) [ARG], Diego Balán (Access Hoy) [ARG], Renderpanic [ARG]. 

Nuevas prácticas en la música

Todos estos proyectos plantean búsquedas que salen de las tradicionales. Ahora, ¿es necesario pensar en la innovación para tener visibilidad en el contexto actual? ¿Cómo impacta en el contenido?

Comentarios al cierre de la jornada: Alejandra Gómez (Biche Música) [COL]. Presenta: Mariano del Águila (Niceto) [ARG].

19.JUNIO – 18hs. ARG | 16hs. MEX/COL | 17hs. CH/CUBA/ VEN | 23hs. ESP

CAP 3_Las nuevas configuraciones del sector        

La profundidad de los cambios: Transformación.

El 2020 será recordado como un año de transformación mundial. Para la industria musical, que siempre ha sabido adaptarse, implica un desafío sin precedentes y un esfuerzo inédito para su reconstrucción. ¿Cuáles serán las claves para esta nueva etapa? 

Presenta: Bárbara Pavan (Altafonte) [ARG].

Podcast: cambios de consumo en tiempos de cuarentena global.

El consumo de contenidos culturales sufrió una gran modificación en el contexto de cuarentena: la música y los podcasts, en particular, pueden tomarse como casos de análisis para entender el nuevo panorama. Tomás Pérez Vizzon, director del área en Revista Anfibia, nos cuenta cómo este medio se adapta y hacia dónde se proyecta este contenido.

Tomas Pérez Vizzón (Anfibia) [ARG]

Transformación, dinamismo y equidad: hacia una Nueva Industria Musical

El proceso de transformación de la industria musical como el resto de la cultura y la sociedad será profundo y a largo plazo. ¿Cuáles son los elementos esenciales para poder pensar esta transformación / re-configuración? En el futuro, ¿cómo será el vínculo entre el sector público y el privado para potenciar las nuevas oportunidades? ¿Qué políticas podemos imaginar para un mayor dinamismo y equidad en la industria musical?

Participan: Johanna Sporn (Ministerio de Cultura de Argentina) [ARG], Octavio Arbeláez (Circulart) [COL], Victoria Tolomei (Viraliza) [ARG]. Modera: Ricardo Lira (Bizarro Lab) [CH].

YouTube Music: buenas prácticas para potenciar los contenidos

¿Cómo podemos aprovechar las herramientas que ofrece esta plataforma para potenciar nuestro contenido? El equipo de YouTube Music propone algunas claves para entender el funcionamiento y ofrece posibilidades para optimizar las acciones de livestreaming.

Walter Venicio (YouTube) [BR]

3 claves para entender la transformación de la industria musical

Paul Brindley (MusicAlly) [UK]

Presentación video: #SelectorProLatam 2019-2020: Un recorrido visual por las ediciones en la región.

El objetivo principal del programa Selector PRO es fortalecer el intercambio entre profesionales de diferentes áreas del sector de la música. A lo largo de seis ediciones celebradas bajo #SelectorProLatam, más de 15 especialistas del Reino Unido pudieron conectarse con más de mil profesionales de América Latina para intercambiar sus experiencias, compartir habilidades y trabajar conjuntamente para construir una comunidad en torno al futuro de la industria de la música. Este video resalta la importancia de estos encuentros para la región.

MÁS PREGUNTAS POR FAVOR

¿Cuáles son las claves para el desarrollo de un proyecto de música hoy? ¿Cómo podemos construir una nueva industria musical? ¿Es Selector Pro

un espacio para resolver interrogantes o quizás es el lugar para plantearlos? ¿Qué peso tienen la innovación y los datos para pensar esta nueva industria musical? la industria de la música. Este video resalta la importancia de estos encuentros para la región.

Comentarios al cierre de la jornada: Tomás Balmaceda (Capitán Intriga) [ARG], Nicolás Madoery (432HZ) [ARG]. Presenta: Bárbara Pavan (Altafonte) [ARG].


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST