¿La tecnologia al servicio de la salud o del control de la población?

Escrito por el junio 26, 2020

Seguimos en la lucha, ésta que va para largo, ésta que es incesante. Al servicio de la salud, dos de los grandes de la tecnología han desarrollado aplicaciones que nos permiten observar en tiempo real si hay algún infectado de Covid-19 en un parámetro cercano al nuestro. 

Las compañías tecnológicas, dieron a conocer el lanzamiento desde el mes de marzo, sin embargo, su conocerlas nos otorga un aliado ante esta situación, sobre todo para los que siguen saliendo o están empezando a hacerlo. 

¿Cómo funcionan?

El programa utiliza la tecnología Bluetooth para detectar cuando alguien que descargó la app pasó tiempo cerca de otro usuario de la app que posteriormente diera positivo al virus. Hasta este mundo se desconoce la efectividad de las apps, la probabilidad de que cada usuario la tenga descargada en su teléfono es baja. 

Pros y contras

Las compañías dijeron que no están tratando de reemplazar el rastreo de contactos, un pilar de control de infecciones en el que trabajadores de salud pública se comunican con personas que pueden haber estado expuestas a un infectado. Pero dijeron que su sistema automático de “notificación de exposición” puede mejorar ese proceso y retrasar la propagación del virus cuando portadores asintomáticos interactúen con las personas.La identidad de los usuarios de la aplicación estará protegida por cifrado y balizas de identificación anónimas que cambian con frecuencia.

Todo esto es posible al uso de la Big Data, el aliado que le permite a muchas empresas analizar el comportamiento de la gente para conducir y redireccionar sus estrategias de negocios. 

El claro ejemplo de los pros y contras

Los comentarios por las redes sociales debían de echar humo en los últimos meses del año pasado. Alertaban de que algo estaba pasando en Wuhan. Muchos vecinos de esta ciudad china de 11 millones de habitantes comentaban que se encontraban mal, tosían y tenían fiebre

¿Qué estaba pasando? Ellos todavía no lo sabían. Pero el programa diseñado por la start-up canadiense Blue Dot´s lo descubrió. Seguro que esos “no me encuentro bien”, “algo me pasa” o “estoy enfermo” fueron algunos de los más de cien conjuntos de datos analizados por los algoritmos de la start-up para concluir que estaba brotando una nueva enfermedad infecciosa en la capital de la provincia de Hubei. Y lo desveló antes de que las autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaran al mundo del coronavirus Covid-19, convertido hoy en pandemia global.

En China, donde no hay prácticamente ningún momento de la vida cotidiana que no esté sometido a vigilancia digital, los han utilizado para controlar a toda su población. Por ello, algunas personalidades defienden el uso de los datos de nuestros móviles  y anonimizando los datos de nuestros móviles para proteger al usuario como individuo y luchando contra la pandemia para inferir puntos calientes de población, calcular matrices de origen y destino, detectar los flujos de población entre diferentes zonas geográficas y trazar su movilidad.

Si en China, en un uso controvertido de la tecnología y la inteligencia artificial, se utiliza el sistema de reconocimiento facial y un software de detección de temperatura para identificar a las personas que podrían tener fiebre, o en Corea del Sur la app Corona te avisa a 100 metros de distancia si hay alguien infectado cerca, en Estados Unidos se está creando una aplicación similar a las asiáticas, pero garantista con los derechos individuales y la privacidad.

Apps en España. También en España se han creado apps para seguir la evolución del coronavirus y atender a los afectados. Es el caso de Stop Covid Cat 19 , que contribuirá a detectar la enfermedad, hacer un seguimiento de los pacientes, ver cómo evoluciona la pandemia en Cataluña -creará mapas de calor a nivel general y localizados por población- y favorecer mejor la toma de decisiones.

En Madrid se ha creado coronamadrid.com, una web que se convertirá en aplicación, que solicita como la anterior consentimiento para conocer la localización del usuario, y ofrecerá medidas preventivas y de evolución en cada momento.

La Big Data, los algoritmos y el uso de inteligencia artificial nos han dado la esperanza de acelerar los conocimientos sobre el nuevo virus, dando la apertura para combatirlo rápidamente. Es el caso también de Google y la nube. La división Deep Mind de Google ha utilizado sus últimos algoritmos y su poder de computación para intentar comprender las proteínas que podrían formar el virus, y ha publicado sus hallazgos para ayudar a las farmacéuticas a proporcionar tratamientos. Como su velocidad para ejecutar cálculos y modelar soluciones es mucho más rápida que el procesamiento habitual, los investigadores están utilizando los recursos de computación en la nube y las supercomputadoras de varias empresas tecnológicas para acelerar el desarrollo de una vacuna, que ya se anuncia para 2021.

¿Ha sido el virus el impulso que la sociedad del siglo pasado anunciaba en sus mundos distópicos? ¿Alguna vez imaginamos que viviríamos en una novela de sci-fi? Porque para mí todo lo anterior lo es y sigo sin creer el momento histórico del que todos somos participes. 

Cuéntanos en redes si has utilizado alguna de estas apps y si has confirmado su efectividad en tu entorno cercano. 


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST