La promesa del house canadiense, Jayda G

Escrito por el junio 10, 2020

La DJ, productora y toxicóloga ambiental canadiense une los mundos en su álbum debut, entrelazando las canciones de las orcas y los mensajes conservacionistas en pistas de buceo profundas destinadas a pistas de baile inclusivas.

El trabajo académico y la producción musical de Jayda Guy tienen un objetivo común: ambos están diseñados para hacer que las personas piensen cómo interactúan con sus entornos. La artista canadiense presentó el año pasado su tesis de maestría sobre los efectos de ciertos químicos en una especie de orca en peligro de extinción en la costa oeste, y recientemente comenzó una serie de charlas con jóvenes científicos. Como Jayda G, ha sido responsable de algunas de las discotecas más entusiastas que han salido de la escena de la Riviera canadiense, y ha cautivado a multitudes de todo el mundo con su estilo de DJ desinhibido, Jayda, preferiere concentrarse en proporcionar la banda sonora para un boogie catártico.

Después de una serie de excelentes EPs y singles en sellos que incluyen 1080p, Geography Records y sus propias grabaciones JMG, Significant Changes es el álbum debut de la productora con sede en Berlín. Al igual que gran parte del trabajo anterior de Guy, las nueve pistas aquí se basan en influencias que incluyen Chicago house, soul, disco y R&B de la década de 1990, pero sus referencias al mundo natural esta vez son más abiertas. 

Grabado mientras terminaba sus estudios, se leían como partes de un artículo científico; no es sorprendente que haya una sensación de urgencia ecológica que sustenta muchas de estas canciones.

En entrevistas, Guy ha expresado con frecuencia su deseo de unir sus dos pasiones, y una forma en que lo logra es convirtiendo las grabaciones de campo en melodías inesperadamente conmovedoras. 

Las composiciones de Guy, tienen doble significado, entre ellos, refiere cambios personales y artísticos que ha experimentado en los últimos años, ya que se ha mudado al otro lado del mundo y ha mostrado espectáculos aún más lejos. Su plataforma cada vez mayor para llegar a las personas, dice, conlleva ciertas responsabilidades, ya sea reducir su huella de carbono o ayudar a crear espacios de aprendizaje y baile más diversos e inclusivos. Como todos los mejores maestros, ella lidera con el ejemplo.

Recientemente, la canadiense anunció su nuevo EP, Both of Us/Are U Down, que llegará el 3 de julio a través de Ninja Tune. Antes del estreno, nos regaló una probadita de lo que vendrá con Both of Us, con lo que menciona, “quería hacer una canción house feliz. La voz edificante, la descomposición lenta, el lanzamiento, son una parte clave de muchas de esas pistas clásicas de house que he encontrado a través de la excavación a lo largo de los años, y realmente quería emular la sensación que tengo de ellas.”

Podríamos asegurar que Guy cuenta con un futuro prometedor y no solo musicalmente. Sin duda, lo interesante en la música de la canadiense no solo es la composición sino el contenido, contenido al que debe prestársela atención y quizás escuchar más de una vez. Sin más te dejamos una probadita de la artista y te animamos a que escuches toda su discografía en lo que esperamos su segunda producción discográfica.

 


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST