La primera vez… Sónar

Escrito por el octubre 6, 2019

Estimado lector para esta reseña llevo más de una hora tratando de buscar las palabras idóneas para describir lo que sucedió en la primera edición de Festival Sónar en México.

Sinceramente me sentí emocionado al entrar a Parque Bicentenario y ver la distribución del lugar, los tres escenarios ubicados a una distancia prudente, techados y con cierta distancia entre el público y la tarima, que da la impresión de estar muy cerca de los artistas. Posiblemente esto ya es un problema psicológico de su servidor, pero por instantes sentía un aroma a nuevo (como el de los carros).

Para quienes llegamos temprano tuvimos la oportunidad de ver a Perfect Lovers abrir el festival y el escenario SonarLab . Ante no más de cincuenta personas fue presentando su repertorio echando mano de un performance a cargo de mujeres transgrénero. Lo extraordinario de cualquier evento sucede cuando se convive en paz y respeto, algo que Sónar ha dejado claro en cada país que se ha presentado. Da mucha alegría y también esperanza ver que cada vez somos más los que entendemos la expresión “cero discriminación” aunque aún existen algunos que se resisten a un entorno de paz e igualdad.

By @pandastrid

Parque Bicentenario es famoso por ser ecológico y por su historia, de ser un predio de la antigua Refinería pasó a ser parque conmemorativo. En el asunto ecológico y al ser un festival con bastante experiencia, tenia dentro de su lista de preocupaciones el tema de la basura, la constante de cualquier evento mundial y que agradecemos que sea un tema que no se deje de lado. Para ello se implementó el “vaso reutilizable” que era lo más económico dentro del menú de ofertas de bebida, por tan solo $30 pesos podías obtenerlo y llevártelo a casa para que se una a tu colección de vasos festivaleros.

By @pandastrid

Si llegaste hasta aquí ¡felicidades! Y tranquilo porque es momento de escribir sobre el desempeño de los talentos y los escenarios. Un aplausos para la civilidad de los asistentes ¡muy bien muchachos! Se comportaron, la gran mayoría a la altura.

Las primeras horas del festival los escenarios lucían muy raquíticos, aunque lo agradecemos, da esa sensación de libertad que fue bien aprovechada por el público de Roderic, chicas en llevaron sus hulas que los hacían girar al beat del dj mexicano. El diseño del escenario SonarDóme, que era un domo, permitió sentirte en un lugar distinto, aislado y con una acústica aceptable. Artistas como Machino, Verraco y Lao aprovecharon la intimidad que proporcionaba el recinto para hacernos bailar en algunos momentos hasta salsa.

By @pandastrid

Mientras la tarde avanzaba y el público empezaba a dejar sentir su presencia Alizzz invadió con tintes tropicales combinados con trap la consola del escenario SonaLab para darle paso al guatemalteco Jesse Baez que fue recibido con tal euforia que hizo que Yoshi se equivocara al principio, también escuchamos dos adelantos de lo nuevo que nos tiene preparado Jesse “Pantera” y “Capricornio”. Noa Sainz al mismo tiempo estaba haciendo lo propio, siendo de los pocos actos presentes que no eran de corte electrónico.

By @pandastrid

El español Kidd Keo le puso el toque a la tarde con movimientos de caderas y flow, los ritmos urbanos presentes en los tres escenarios. George Fitzgerald, Bonobo, Dj Seinfeld se encargaron de darle cierta vida a la noche.

By @pandastrid

Al parecer habían dos actos esperados por el público, por un lado la belga Charlotte de Witte quien dejo sin aliento a los asistentes con su educado techno. Y por el otro lado Badbadbadnotgood quienes crearon una atmósfera especial con su jazz haciendo que nos sintiéramos en otro lugar, por instantes en México, en otros en medio de un bosque, en la nada, en el todo.

By @pandastrid

Sin duda el esfuerzo desempeñado por todo el equipo desplegado es plausible. Entiendes que el audio debe ser poderoso, tanto que las vibraciones emitidas por las bocinas hacían estragos en cada fibra de tu cuerpo. La iluminación aceptable en los escenarios, sinceramente no esperaba menos, pocas veces se menciona pero ¡que puntuales!. Si hay un detalle negativo, fueron los baños, se vieron sobrepasados por la asistencia, eran filas largas en los dos sitios dispuestos para este servicio, esos si, muy limpios y muy ordenados. Hubo por ahí algunos accidentes por la poco iluminación del parque que provocaron una fractura de pie ¡auch! (ánimo compañera reportera) algunos ya muy ebrios (en su momento hablaremos de eso muchachitos) pero sobre todo buenos momentos, digno de una buena reflexión.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST