La otra mitad del cine.

Escrito por el mayo 20, 2021

Sin duda alguna el cine es sensacional, nos lleva a mundos increíbles o nos narra acontecimientos históricos que cambiaron al mundo, en algunas ocasiones puede funcionar como una forma de protesta, siempre mostrando una buena trama, un gran guión y una fotografía brutal.

Pero dentro de los aspectos técnicos del cine existe uno que pasa desapercibido, a pesar de ser bastante importante para toda la película, hablamos del sonido, de hecho, los grandes conocedores y realizadores del séptimo arte concuerdan en que el 50% de la experiencia depende del sonido.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace el sonido de las armas de fuego?

Es cierto que gran parte del cine es pura ficción, sin embargo, hay mitos creados por las películas, uno de ellos es el sonido de un silenciador, en las películas el sonido emitido por estos artefactos es un simple piff, mitigando casi por completo la explosión del proyectil, pero en la vida real ese sonido se puede escuchar a varios metros de distancia.

Este sonido se hace con dos sonidos fáciles de hacer, rozando fuertemente dos pedazos de unicel y golpeando con una pala una chamarra de cuero o una almohada, para posteriormente ser procesada en algún programa a fin, como Audacity o Adobe Audition.

Estos efectos de sonido tienen el nombre de “Foley”, en honor a su creador Jack Donovan Foley. Con esta creación también nació el término “banda sonora”, la cual engloba todo el sonido de una película, desde los diálogos, hasta los pasos de una persona, agregando las canciones por su puesto.

Originalmente este trabajo se le otorgaba al “Sound re-recording mixter” quien, con ayuda del supervisor de sonido, se aseguraba de crear todos los sonidos de la película, de hecho, después del rodaje se encierran en cuarto recreando cada sonido, utilizando zapatos, objetos metálicos, comida, entre una gran variedad de artefactos.

Uno de los elementos más usados para este trabajo es la col, debido a su gran versatilidad es utilizado para recrear el sonido de huesos rotos, mordidas, caídas, apuñaladas y pequeños golpes como cachetadas.

Uno de los sonidos más revolucionarios del cine fue el sable de luz utilizado en Star Wars, este fue creado por Ben Burtt, quien uso el zumbido de un proyector antiguo para la proyección del sable y para el choque en batalla utilizo el sonido emitido por una grabadora pasando junto a un televisor, parece que para este trabajo solo se necesita imaginación.

En 1979 la banda sonora de una película tuvo un cambio radical con el trabajo de Walter Murch en Apocalypse Now (dirigida por Francis Ford Coppola), esta banda sonora fue tan importante que Murch se ganó el título del primer diseñador de sonido, pues a partir de la historia y el guión diseño cada aspecto sonoro de este largometraje.

Al mismo tiempo, esto creo un departamento completo para el diseñador de sonido, y así completar en gran medida la experiencia de ver una película, por esto en algunas ocasiones las cosas no suenan como en las películas. Como ya hemos mencionado anteriormente, hay un cuarto especial para estos diseñadores, lo que significa que no se utiliza el sonido ambiental grabado por los micrófonos, el sonido ambiental es todo el ruido detrás del dialogo, el cual se elimina en la postproducción.

Ahora que sabes esto deberías intentar hacerlo en casa, Audacity es un software de edición de sonido totalmente gratis, puedes utilizar tu celular para grabar tus propios Foley’s y editarlos.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST