La contienda sigue, Facebook quiere competir con TikTok

Escrito por el agosto 10, 2020

Los últimos días de julio, internet fue testigo del lanzamiento oficial de Instagram Reels, la respuesta de Facebook a TikTok, aplicación que tiene más de un año en desarrollo y que aparece justo en el momento crucial en el que TikTok podría ser prohibido en el territorio norteamericano. 

Facebook define a Reels como un “nuevo formato para expresarse de forma creativa”, denotando como su objetivo principal el compartir elementos de la vida que cada persona considere importantes, desde un baile, talentos musicales o de repostería o mensajes simples para crear conciencia. 

Lo mismo pero en otra app

Cierto es que el usuario no es tonto y Facebook lo está haciendo otra vez, para la analista de eMarketer, Debra Aho Williamson, Facebook tiene una trayectoria mixta cuando se trata de plagio a otras compañías. Sus intentos a lo largo de los años han fallado, aunque Instagram lo hizo extremadamente bien con las stories que copió de Snapchat, ¿será que esta vez lo logre con este claro plagio a TikTok? 

¿Qué quiero decir con que el usuario no es tonto? Fácil, encontramos en las redes sociales nuestras propias facetas y comenzamos a explorarnos dentro de ellas, una persona por mero sentido común no actúa de la misma forma en casa, en su trabajo o en la escuela; es incluso diferente en presencia de distintos amigos, habrá con quienes salgan a bailar o por un tarro de cerveza, habrá con quienes prefieran ir al cine o a caminar, nuestra huella digital en internet se comporta de manera similar o ¿me vas a decir que publicas lo mismo en tu Feed de Facebook que en tus Instagram Stories o tus Tweets

Este intento por querer abarcar aún más mercado me parece forzado por la compañía de Zuckerberg. Instagram se ha esforzado mucho por el desarrollo de Reels y hacerlo atractivo para los usuarios de Tik Tok, aunque no estoy segura de que este intento por acaparar pueda reemplazar al gigante chino. 

Creo también que los perfiles activos de ambas plataformas se adaptarán rápidamente y comenzarán a compartir contenido de valor pero con ligeras diferencias, pero también que el casi monopólico americano está perdiendo su objetivo inicial.

Si algo han demostrado los usuarios de la app china es que son increíblemente leales y protectores de ella, basta con recordar los miles de videos de hace unos días que denotaban una clara preocupación sobre qué pasaría si la app desapareciera de Estados Unidos, “nos podríamos mudar a Instagram, pero no será lo mismo”, afirmaron algunos.

Déjanos saber tu opinión, ¿eres de los que crean experiencias en TikTok o lo usa para pasar el rato? ¿Estarías dispuesto a darle una oportunidad a Reels o te quedarás solo compartiendo momentos de tu vida en las Stories?


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