La Ciudad Creativa de la Música se renueva

Escrito por el marzo 11, 2021

Desde que recibió el reconocimiento por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música en octubre del 2019, Valparaíso es parte de una red de ciudades dentro de un Programa de Desarrollo que promueve la cooperación que identifican la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Desde el siglo XIX, la ciudad puerto ha sido entrada para variados géneros, expresiones y productos culturales provenientes de toda Latinoamérica, África, Asia y Europa, impulsando una escena de música local en un ambiente bohemio e intelectual. 

A partir de entonces, Valparaíso se ha consagrado como un ciudad de festivales, donde el 10% de los titulados pertenecen a carreras creativas, con más de 600 artistas de los que el 90% posee repertorio original, con más de 50 locaciones para la realización de conciertos, 11 sellos discográficos y 20 estudios de grabación. Una industria musical creciente que representa una facturación anual que supera los US$300 millones.

Con esta oficialización por parte de la UNESCO, Valparaíso se propone el objetivo de ubicar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia, lo que implica un compromiso profundo a largo plazo junto con un proceso de participación y enfoque orientado al futuro.

Valparaíso Musical se estrena con un renovado enfoque dedicado a las novedades del sector musical/cultural con respecto a sellos discográficos, artistas, festivales y las noticias del mercado musical de la mano de VAM, el encuentro anual de la industria musical que se realiza desde esta ciudad.

A partir de ahora, el sitio web  será un espacio colaborativo disponible para la información, consulta y visibilización de distintos servicios y productos de la amplia oferta relacionada con el rubro; como estudios de grabación, productos de eventos y agencias de reserva.

Junto a esto, también se generará el impulso de difusión de lanzamientos por medio de Suena Valparaíso, un espacio destinado a la creación de listas de reproducción con artistas de la ciudad.

Los días 20, 21 y 22 de julio se llevará a cabo el encuentro que incluirá charlas, talleres y showcase que podrán ser vistos de cualquier parte del mundo y que contará con la participación de agentes claves de la industria a nivel hispanoamericano.
 Su última edición (al ser por primera vez completamente digital), fue todo un desafío para el equipo y significó un crecimiento en el alcance a nivel regional, nacional e internacional, contando con más de 30 invitados en una participación de género paritaria.

A la espera de la parrilla programática 2021, VAM mantiene disponible a través de su canal de YouTube, todo el contenido de su realización pasada, donde participaron representantes de: La Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) de Guadalajara en México; el evento del Mercado Internacional por la Música de Perú (Corriente) y el Encuentro y Mercado Musical Latinoamericano (IMESUR) entre otros, quienes se dieron cita para desarrollar temas como:

“La Revalorización de la Música”, “Playlists, Algoritmos y Posicionamiento en Spotify”, “Claves para un #Live Exitoso”, además de showcase y talleres.

Etiquetado como:

RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST