La armadura de pétalos de Hayle

Escrito por el mayo 22, 2020

Un corazón roto es una fuente desbordada de emociones. Todos lidiamos con ellas de maneras distintas pero para los artistas se vuelve una fuente de inspiración para crear su arte. Y la verdad es que no es nada descabellado, al final es una manera validada de lidiar con eso y el resultado puede ser algo totalmente maravilloso. 

Esto no es una suposición pues tenemos varios casos para comprobarlo como el de Bruce Springsteen que hizo Tunnel of Love cuando ya se veía mal su matrimonio con Julianne Philips, su primera esposa. Ghost Stories de Coldplay cuando Chris Martin se acababa de separar de Gwyneth Paltrow. Back to black de Amy Whinehouse donde Amy se resiente del maltrato de su ex, el alcohol y las drogas aunque terminaría reconciliándose con el. Y claro 21 de Adele es la muestra más inmediata que podemos pensar a la hora de discos surgidos por una ruptura amorosa pues Adele canaliza todo el resultado de la ruptura de su primera relación seria.

A esta larga lista que no termino de enunciar se les acaba de unir Hayley Williams con Petals for Armor. Conocemos a Williams por ser la vocalista de Paramore y su voz fácilmente nos remonta a la banda. Pero en su debut como solista las melodías son completamente distintas a lo que estábamos acostumbrados con Paramore. 

Esto es algo que nos puede ser muy chocante de entrada pues Hayley se reinventa, busca explorar estos ritmos conceptuales y te lo presenta luego luego con Simmer donde muy evidentemente toda esta rabia se deja fluir y al terminar llega una sensación de vacío o de perdida con Leave it alone. De ahí tenemos una exploración conceptual con Cinnamon, Creepin’ y Sudden Desire. Y de pronto tenemos un cambio con Dead Horse que se va por un ritmo Pop más fácil de manejar continuando con un proceso emocional lidiando con su remordimiento, algo que se hace muy claro en la letra.

Pero luego de esto volvemos a la experimentación con My Friend, Over yet donde se vuelve más energética  Roses / lotus / violet / iris, en esta última es muy claro un sentido de apreciación propia como mujer que da paso a Why we ever y a Pure Love donde podemos percibirla más calmada y por la letra más comprensiva, soltando todo el dolor para entrar en la última parte del disco donde Taken nos muestra este cierre a cualquier relación potencial que se pudiera dar en este momento seguido por Sugar on the rim con un vistazo nostálgico a eso que acaba de terminar para dar paso al resurgimiento de su fortaleza en Watch me While I Bloom y cerrar el disco con Crystal Clear donde Hayley encuentra la paz con el momento y la situación estando lista para seguir adelante.

Con sinceridad digo que me fue algo difícil lidiar con el disco, específicamente con los momentos que buscaban ser conceptuales pero no terminaron de asentarse de esa manera, pero los momentos Pop sin duda salvaron mi travesía y después de reflexionarlo y escribirlo me es muy clara la manera de Hayley de transportarte a través de su duelo y expresarte su idea de “Ser vulnerable es un escudo” de donde surge el título del disco.



RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST