KILLS BIRDS, DE LO NUEVO DEL GRUNGE

Escrito por el julio 30, 2021

Es poco lo que se puede encontrar de la banda en internet; pues relativamente su carrera apenas está comenzando, sin embargo; tan sólo con el Live at Desert Daze que se puede encontrar en Youtube uno puede apreciar las distintas características que tiene esta banda.

De acuerdo con los medios estadounidenses, Kills Birds inició como un proyecto secreto entre la vocalista Nina Ljeti, que se dedica a la dirección cinematográfica, y el guitarrista Jacob Loeb. Para 2018 se integran Fielder Thomas en el bajo y Bosh Rothman en la batería. 

Al poco tiempo de su inicio fueron reclutados por el fundador de KRO Records, Justin Raisen, quien quedó cautivado por la agrupación luego de verlos en vivo. Con un contrato firmaron la promesa de lo que sería su álbum debut. 

Según las palabras de Ljeti compartidas en un artículo de Circuit Sweet , la música de Kills Birds no se enfoca en un concepto preciso, pero sí refleja – sobretodo en sus líricas – la lucha de la cantante en contra de todos aquellos sentimientos que pueden detener a uno y que, en la actualidad, resuenan tanto: inseguridad, ansiedad, insuficiencia, amor propio, etc. Todo lo que las letras dicen se armoniza con cada uno de los instrumentos. 

“Cuando Jacob y yo escribimos, Jacob es capaz de entender lo que estoy sintiendo y usa la instrumentación para elevar la pieza a un nivel completamente nuevo. Honra las palabras y me desafía a encontrar el mejor método de expresión…”, son las palabras que comparte Ljeti en el mismo artículo del medio estadounidense. 

Hablando ya del trabajo de esta banda, lo primero y más destacable, sin duda, es la vocalista; no sólo por su voz que puede ser tan intensa como ligera; si no por su exquisita y mágica proyección escénica en la que los espectadores pueden ver mucho más que en los videoclips de la banda; la pasión con la que Nina Ljeti se entrega a su música. 

Sus canciones están envueltas en un sonido inspirado en la melancolía hallada tanto en el punk y ahora el post-punk como – y sobre todo – en el grunge de los 90, del cual también heredan su pesadez y rebeldía. 

El guitarrista Jacob Leob, quien por cierto se caracteriza por el salvajismo que traslada a su instrumento,  compartió en una entrevista para el medio BTRtoday lo siguiente:: “Queremos llevar a la gente a algo peligroso, pero estimulante”, descripción que se complementa a la perfección con las palabras usadas por Kim Gordon, integrante de Sonic Youth (banda pionera del grunge), que al escuchar a Kills Birds definió que su sonido era “caliente como la mierda”. 

Para quienes no conocen a esta banda y su primer acercamiento es con los videos colgados en internet, la imagen que proyecta Kills Birds está cargada de fuerza tal como lo describen sus medios locales. Son sin duda una parte de la renaciente escena del grunge. 

Su álbum debut homónimo se estrenó a finales del 2019, y en cuanto llegó la pandemia; la agrupación (como muchas otras) aprovechó el encierro para componer y el próximo 3 de agosto podremos escuchar algo de lo nuevo, luego de que por casi 2 años no estrenaran nada. 

Además de escuchar su música en las plataformas de streaming, para el público mexicano está la oportunidad de verlos En Vivo el próximo 10 de noviembre junto con The Warning como show de apertura para Foo Fighters. Los boletos ya están disponibles en Ticketmaster y rondan entre los $1,000 MXN y los $3,000 MXN.



RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST