Justicia en Linea y Digital

Escrito por el julio 13, 2020

Cada vez más, urge ver las ventajas que trajo consigo el COVID-19, así es, no solo tenemos que ver los problemas de salud, económicos y sociales que ha tenido aparejado el encierro de  quedarse en casa a consecuencia del COVID-19, sino que, aceleró un proceso inevitable en muchos sectores; como todos sabemos, la tecnología cada vez avanza a pasos más agigantados y es por ello que debemos aprovechar tales circunstancias; siendo así, que el COVID-19 de forma alguna presionó al Poder Judicial de la Ciudad de México para estar a la vanguardia de sus procesos, tal como ya lo viene haciendo el Estado de México; Pues a partir del día de hoy 13 de julio del año dos mil veinte, en la Ciudad de México te podrás divorciar, sin necesidad de acudir a Tribunales o a juzgado familiar alguno, gracias a la Justicia en línea y Digital.

Ventajas de la justicia en línea y digital 

El uso de las tecnologías no solo beneficiará al órgano jurisdiccional, sino, a las partes y a la sociedad en general, ya que los justiciables a través de internet tendrán acceso inmediato a la justicia, siendo esta, más pronta y expedita.

Tendrá un ahorro económico sustancial para el órgano jurisdiccional, al igual que para los justiciables, al manejar los documentos de forma digital dejando de usar el papel y las tintas con los que actualmente se crean los expedientes físicos. 

Las actas mínimas, sentencia, oficios que se produzcan serán enviados a quien corresponda de manera electrónica y/o digital, además con mayor rapidez.

No se perderá información, actuaciones o expedientes completos, dado que se está digitalizando las actuaciones a través de videoconferencias que fueron grabadas. 

Al trabajar un procedimiento en línea se tendrá un registro digital que permitirá consultar el expediente en cualquier momento, en tanto esté activo, siendo esto a través del sistema electrónico autorizado por el Consejo.

Retos de la Justicia en Línea y Digital 

Capacitación en tecnologías al personal del órgano jurisdiccional, a los abogados litigantes no solo en tecnologías, sino en estrategias de litigio en línea y digital dado que la tendencia que se plantea es 100% digital.

La posibilidad de que en menos de tres días como hoy lo hace el Tribunal de Justicia del Estado de México, se obtenga una sentencia de divorcio.

Reformas a los códigos de procedimientos, para que estén debidamente contemplados en ellos la Justicia en Línea y Digital, y no únicamente como acuerdo general del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México con el fin de facilitar herramientas para el adecuado ejercicio de sus funciones. 

Expuesto lo anterior, nacen algunas interrogantes como: ¿Qué son los procedimientos en línea? ¿Qué procedimientos se podrán tramitar en línea? ¿Cómo se tramitan los procedimientos en línea? ¿Qué audiencias podrán celebrarse en línea? ¿Cuándo podrá suspender, diferir o concluir una audiencia a distancia? ¿A partir de cuándo se podrán llevar a cabo los Juicios en línea? ¿Quiénes pueden optar por la justicia en línea? ¿Cuánto costarán los juicios en línea?

Daré respuesta a las anteriores interrogantes de la siguiente manera:

El pasado siete de julio del año dos mil veinte, el Pleno del Consejo de la Judicatura en cumplimiento a lo ordenado en acuerdo 16-24/2020 aprobó el documento denominado “Lineamientos para la implementación de Procedimientos en Línea y la Celebración de audiencias a distancia en materia Civil y Familiar del Poder Judicial de la Ciudad de México”. Los cuales tiene por objeto establecer las disposiciones para la implementación de procedimientos en línea y la celebración de audiencias a distancia, que se desahoguen ante los Juzgados y Salas en materia Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Documento que se dio a conocer a través de la CIRCULAR CJCDMX-24/2020.

Documento del cual entre otras cosas destacan la creación de la Dirección Ejecutiva de Gestión tecnológica del Tribunal (DEGT); la Firma Electrónica Certificada por el Servicio de Administración Tributaria del la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (e.Firma); la Firma Electrónica Certificada por el Poder Judicial de la Federación (FIREL); los Procedimientos en línea, entendiendo por estos, aquellos que se desarrollan a distancia a través del sistema electrónico implementado por el Poder Judicial, entre las personas participantes, tomando como base las disposiciones aplicables al procedimiento que se trate; La Promoción Electrónica, entendiendo por ello, cualquier petición o declaración, para iniciar o continuar el trámite de un procedimiento judicial, de la naturaleza que sea y que se realice ante las Salas y los Juzgados en materia Civil y Familiar, a través de la Oficina Virtual en materia Civil y Familiar de la Oficialía de partes Común de Salas y Juzgados del Tribunal, misma que fue aprobada en cumplimiento a lo ordenado en Acuerdo General 28-17/2020, emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura de la CDMX en sesión extraordinaria celebrada el pasado veinticinco de mayo del año en curso; Sala Virtual, siendo el espacio electrónicamente desarrollado para la celebración de las audiencias a distancia; El Sello Electrónico, que contiene los datos que garantizan la identificación, identidad y autenticación de una firma o documento electrónico con su signatario.

Para tener acceso a estos procedimientos en línea las partes interesadas o sus representantes legales, debidamente legitimados deberán contar ya con su firma electrónica con independencia de que se trate de la e.firma o de FIREL, así como un correo electrónico para recibir notificaciones e ingresar a la audiencia correspondiente. 

Los procedimientos que podrán tramitarse en línea a petición de parte son:

• Divorcio Incausado, solicitado por ambas partes.

• Jurisdicción Voluntaria, para efectos de Dependencia económica o acreditación de concubinato. 

Estos procedimientos se desarrollarán con los sistemas electrónicos autorizados por el Consejo, con las formalidades esenciales establecidas en los códigos, para lo cual; los juzgadores deberán utilizar los dispositivos electrónicos y digitales que para ese efecto proporcione el Poder Judicial con el apoyo de la DEGT

Los procedimientos en línea se tramitarán con el escrito inicial, autenticado previamente con las firmas electrónicas elegidas y los anexos correspondientes debidamente digitalizados, todo se presentará ante la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común que corresponda, es decir,  Juzgados o Salas.

Recibido el escrito inicial, la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común a la que fue presentado el escrito inicial, emitirá el acuse de recibo, designando el juzgado según el turno que le corresponda, asignando el número de expediente, para remitir de manera electrónica al juzgador para proveer lo correspondiente.

El acuerdo que recaiga, será notificado vía correo electrónico a las partes, acompañando el proveído correspondiente.

Las promociones que presenten las partes, deberán presentarse en forma digital al Correo Electrónico Institucional (CEI) que le fuera asignado a las personas servidores públicos del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Todas las resoluciones serán emitidas digitalmente y autenticadas con la firma electrónica que utilicen los servidores públicos.

En el caso de los divorcios incausados solicitados por ambas partes, las sentencias ejecutoriadas serán enviadas de manera electrónica al Registro Civil de la Ciudad de México, a efecto de que las personas interesadas realicen el trámite para su inscripción. Para el caso de que el trámite a realizar ante el Registro Civil sea en una entidad diferente a la Ciudad de México y no cuenten con convenio de colaboración, la sentencia se pondrá a disposición de las partes en forma digital para su ejecución.

En tratándose de las jurisdicciones voluntarias tramitadas en línea, la sentencia y oficio que se produzca se enviará a las partes de manera electrónica, las cuales tendrán el carácter de copias certificadas, en la que se incluirá una leyenda que indique que son expedidas únicamente para la ejecución de la sentencia, es decir, para que el justiciable pueda entregarlas a la Institución o Dependencia de que se trate, con vigencia de treinta días naturales. 

Concluido el procedimiento en línea el expediente digital seguirá la misma suerte del expediente físico, conforme a las Reglas del Sistema Institucional de Archivos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.

Respecto a las audiencias a distancia podrán celebrarse en cualquier procedimiento judicial, con el sistema electrónico autorizado por el Consejo, a petición de parte o a propuesta del Juzgador o Magistrado  siempre y cuando se garantice el cumplimiento de sus formalidades procesales, la legalidad de las actuaciones judiciales y no se afecte la defensa de las partes. 

Es así, que podrán celebrarse audiencias a distancia a criterio del Magistrado o Juzgador, aquellas en las que participen personas en estado de vulnerabilidad, las derivadas de los juicios en rebeldía, aquellas en las que se desahoguen pruebas documentales, las preliminares del juicio oral, o cualquiera que a juicio del Órgano Jurisdiccional sea posible.

En virtud de lo anterior, desde la admisión de la demanda, o en cualquier acuerdo posterior, el titular del órgano jurisdiccional, podrá proponer a las partes la alternativa de celebrar las audiencias a distancia, bajo las condiciones señaladas anteriormente, y requiriéndoles: Tener acceso a un equipo tecnológico que permita transmitir a distancia video, sonido e imagen en forma multidireccional e inmediata; señalar un correo electrónico para ser notificado; contar con identificación oficial vigente; Indicar la ubicación del área de transmisión que ocupan e informar si cuentan con firma electrónica e.firma o FIREL.

El titular del órgano jurisdiccional ocupará como área de transmisión de la audiencia a distancia su despacho en la Sala o Juzgado respectivo, en su defecto la Sala de Transmisión que se designe para tal efecto.

Concluida la audiencia, se dará fe de ello por el Secretario de Acuerdos, quien elaborará un acta mínima de la misma, la cual no requerirá firma autógrafa de los participantes y será firmada electrónicamente por los titulares de los órganos jurisdiccionales y/o el secretario de acuerdos. 

Tratándose de procedimientos en que los códigos requieren firma autógrafa de las personas participantes en el acta de audiencia, la misma se tendrá por impuesta con la sola participación en ella y con las evidencias electrónicas con las que ingresó a la audiencia a distancia.

Es así que la videograbación de la audiencia a distancia, constituirá el documento electrónico equivalente funcionalmente al acta de audiencia en los procedimientos escritos. 

La audiencia a distancia podrá suspenderse, concluirse o diferirse, cuando los equipos y sistemas electrónicos no garanticen las condiciones técnicas señaladas en los lineamientos de la Circular CJCDMX-24/202; Cuando a criterio del titular del órgano jurisdiccional, no se garantice el cumplimiento de las formalidades esenciales del procedimiento establecido en los códigos; en el supuesto de que, habiéndose tramitado en rebeldía del demandado el procedimiento, este comparezca al área de transmisión del juzgado; en caso fortuito o fuerza mayor y a petición de las partes. 

Los lineamientos respecto de los procedimientos en línea y sus respectivas audiencias entrarán en vigor a partir del día de hoy, 13 de julio del año en curso, única y exclusivamente para juzgados en materia Familiar del Proceso Oral. 

Lo relativo a las audiencias a distancia entrarán en vigor el próximo tres de agosto del año en curso, o en su caso, el primer día hábil oficial en que continúen las actividades jurisdiccionales.

Esta opción de juicios en línea no tendrá ningún costo ya que son de carácter gratuito para los justiciables y sus representantes legales, que así lo soliciten. 
Apreciable lector, únicamente me resta decir que, NO podemos cambiar las circunstancias de lo que está pasando, pero el futuro; así que llegó el momento de dejar el estado de confort, para convertirnos en personas disruptivas, para lo cual, es esencial para toda la sociedad, sectores y en tratándose de la Justicia en Línea y Digital, que los abogados tendremos que aprender a manejar y conocer, no, únicamente las tecnologías, si no, aprender nuevas estrategias de litigio en línea. 

Etiquetado como:

RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST