Jesse Baez, nos sorprende con el estreno del EP Nitro

Escrito por el mayo 11, 2020

El pasado 7 de marzo, el guatemalteco Jesse Baez nos sorprendió con el lanzamiento de Nitro, su tercera producción musical y la segunda respaldada bajo Universal Music México, que cuenta también con la dirección creativa y producción de Óscar Botello a.k.a. Milkman.

He de admitir que soy una de esas seguidoras que siguen con fascinación a los artistas latinoamericanos desde sus inicios y Jesse Baez no es la excepción. El continente americano es cuna del desarrollo de géneros tan novedosos como exóticos y querer catalogar a un artista de la región en uno de los tantos géneros existentes es un hábito tan usual como erróneo. Sin duda el R&B en México es uno de los que colinda con ritmos que oscilan entre el funk, el pop y el trap, lo que lo dota de una singularidad excepcional.

Desde que Jesse comenzó su trayectoria musical con el cover Tell your Friends, de The Weekend, -Decile- la crítica no tardó en hacer despuntar su carrera. A través de distintas influencias cotidianas encontró una fórmula musical que lo ha llevado al éxito, dicha propuesta está basada en el R&B con tendencias a incluir un poco de rap.

El pasado 2019, el guatemalteco ya nos estaba preparando con su segundo EP, Turbo, en que reflejaba todo el arduo trabajo que estaba poniendo en su carrera y el claro trabajo que se estaba formando con su equipo en Broke Kids con Álvaro Díaz y MLKMN, que hasta ahora siguen haciéndose presentes tanto en la producción como las letras y estilos. 

Nitro surge como continuación de Turbo y me deja con la sensación de que ambos podrían funcionar como un álbum de larga duración. El EP, es una mezcla entre influencias, por un lado el suave R&B colocado a la perfección entre bases que recuerdan al hip hop de antaño e incluso algunos matices de trap muy a la nueva escuela. 

Pantera, es la canción que abre el EP, una que nos remonta a un mood playero con el que nos dan ganas de bailar pegadito con una pareja, “Baby quiero nadar en tu pecera, Baby yo necesito que me quieras…” narra Jesse con esa voz fresca que lo caracteriza. 

Nitro o ¿Turbo?, cuando comienza a escucharla parece no ser más que la versión extendida de Turbo, un recital con la voz de quien parece ser la madre de Jesse, deseándole suerte y proclamando ese amor incondicional que solo ellas pueden darnos. Pero la canción homónima del EP, alude a la idea de un amor perdido a quien se le pide perdón por el daño irremediablemente causado, esa llamada que uno se piensa más de una vez durante una madrugada larga y que vuelve a dejar en claro que aunque la velocidad aumente nada tiene por qué cambiar la esencia de nadie. Da la impresión de Jesse decidió trabajar con la primera y su tono nostálgico descargando su energía con alguien más. 

Las notas explotan con Va y Viene, el track que el guatemalteco comparte con el rapero Alemán, y que nos remite un poco al sencillo que comparte en Turbo con Fuego. En la que se deja entrever un poco el despecho y la sensibilidad por la que cualquiera podría pasar en algún momento de su vida.

¡Ay Jesse, parece que nunca tienes suerte en el amor! Mientes, un sencillo lento y doloroso como las relaciones en pareja que anuncian una caída en picada. De las que dan ganas de oír tirado en la cama con los audífonos a todo volumen, pero Egoísmo solo acentúa esa sensación. “Yo solo te seguía el juego, era un capricho un deseo”. ¿Quién te habrá roto tanto el corazón para que desde Apaga la luz nos dejes entrever esas sensaciones que siguen haciéndonos conectar contigo? 

Cada va hilando esas pequeñas para llevarnos a un chill mood hacía el fin con Malibú, un track nostálgico que habla de un despedida, “ya no estoy para volver atrás… sabes bien lo que yo fui pa’ti” y que curiosamente es también la despedida de este EP de 18 minutos. 

Esperemos que el cantante de R&B nos deleite en algún momento con un álbum de larga duración, porque personalmente en mí siempre deja un deseo por escucha más…

Si ya conocían a Baez, seguramente disfrutarán cada una de las piezas como yo lo hice y si no, los animamos a escucharlo con la mente abierta para disfrutar el viaje, que seguro en cuanto los festivales vuelvan a la ciudad él y los Broke Kids ya tendrán show para ponernos a bailar. 



RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST