Hay que sacarlos a bailar

Escrito por el mayo 21, 2020

Se dice que las penas saben mejor con un buen ritmo y que estas se van bailando, pero si de algo estoy seguro es que dejan de importar cuando el ritmo es sabroso e irresistible. Y es que por más que lo intenten nadie puede resistirse a una salsa o una cumbia, y lo digo por experiencia después de pasar por la etapa de rockerillo terco que no bailaba y resentirme de esa joven versión mía que me heredo el problema de no saber bailar.

A pesar de esa etapa de mi juventud la verdad no he dejado de disfrutar y cantar este tipo de canciones y existe un rincón muy personal en mi playlist con estos ritmos alimentada a través de la convivencia con una parte de mi familia. 

En este rincón de ley se encuentra la única interprete que si reconocía en mis gustos de aquellos tiempos, me refiero a  Celia Cruz. Hasta la fecha no conozco a alguien que no haya escuchado La vida es un carnaval. Sin embargo la reina tiene ciertamente más de una joya en su repertorio y lo maravilloso es la variedad de ritmos que logro. De mis favoritas está Yo viviré siendo un excelente cover de I Will survive que sigue sonando bien sin seguir siendo disco, también se le une  el Yerberito Moderno con una letra simple y pegajosa con una melodía lenta y constante mientras que Rie y Llora juega con una melodía un poco más moderna  y con La negra tiene tumbao podemos escuchar una tonada más cercana a un reggaetón joven.

Por más que podría quedarme solo con Celia después de todas esas reuniones familiares viendo a mis tías, mis abuelos y abuelas y mi madre bailar hasta el cansancio le tome gusto a muchas de estas canciones y artistas.

Cuando escuchas con atención estas canciones te das cuenta de que te cuentan una historia y es una de las cosas que me atrajo porque cada una tiene su encanto propio. Si bien la mayoría son historias de amor no es algo presente en todas. Willie Colón tiene una gran variedad de historias intrigantes, en Talento de Televisión nos presenta un divertido retrato de la industria televisiva a la hora de elegir actrices en los 80´s mientras que en Pedro Navaja acompañando a Rubén Blades podemos escuchar el final de la historia de este intrigante personaje aunque en Sorpresas también de Blades encontramos la continuación inmediata. Pero en su canción mas reconocida tenemos una de las mas conmovedoras historias, me refiero al gran varón donde conocemos a Simón, su transformación y las consecuencias que esta le trajo.

Las sonoras también tienen sus rolas con historias peculiares. La Santanera tiene El mudo, El Ladrón y La boa que más de uno hemos coreado y en el caso de la dinamita muy fácilmente identificamos la peculiar Capullo Y Sorullo. Pero la verdad es que estas sonoras no se pueden equiparar, la Santanera es de melodías mas suaves pero no por eso menos sabrosas y con letras más románticas mientras que la Dinamita le hace justicia a su nombre con ritmos mas movidos y letras mucho mas simples como en el caso de Hechicería o La cumbia barulera sin dejar de mencionar esa que todos nos sabemos, me refiero a la cadenita. Y algo que les fue de gran ayuda a estas agrupaciones junto con los ángeles azules son los discos con invitados especiales 

Pero las buenas son las románticas, esas que hablan de amor y desamor y de las que tenemos en abundancia. en mi top muy seguramente encontramos La Cita de Galy Galiano Llorarás de Oscar D´León aunque también podría colarse De punta a punta de Grupo caneo. El coro de Casi te envidio de Andy montañes lo encuentro muy pegajoso al igual que el arreglo de trompetas de Amores como el nuestro y ni hablar de la voz de Maelo Ruiz en canciones como Te va a doler o Si volvieras a mí. 

La santanera no se queda atrás, basta con escuchar Mi razón o Luces de Nueva York. Y tampoco podemos seguir omitiendo a estas alturas a Margarita pues su versión de Corazón partió es mi favorita y junto con Que nadie sepa mi sufrir y Mi bombón son de las que más coreamos. Pero dejemos este desamor no sin antes mencionar a Gilberto Santa Rosa con sus interpretaciones de Un montón de estrellas y  Vivir sin ella y a una de la sección de gustos culposos, tiene espinas el rosal  de Grupo Cañaveral.

Ahora si pongámonos alegres. En plan pachanguero todos coreamos a Margarita cantando Oye o a Joe Arroyo con La rebelión y hasta Mayonesa de Chocolate con dedicatoria especial a Pedrito Sola. 

Pero también podemos seguirla con alguna versión de Ojitos mentirosos y dándole una oportunidad a Marc Anthony que si bien, tiene sus sabrosos pero desgarradores covers del divo de Juárez y su clásico Ahora Quien, también prende el ambiente fácilmente con Vivir mi vida o con La Gozadera acompañando a Gente de zona. Ya que estamos dando oportunidad Marco Antonio Solis maneja un buen ritmo en Mas que tu amigo. A pesar que no es parte de mi playlist voy a mencionar a Victor Manuelle, traído de la playlist de mi madre, porque Tengo ganas, Apiádate de mi y sobre todo Que suenen los tambores encajan a la perfección.

La verdad podría seguirme con esto, como todos en una buena fiesta, pero voy a dejarlo hasta aquí. Es el momento de la fiesta donde todos se sientan, descansan y se recuperan. Sin duda las penas se fueron mientras surcaba el mar de recuerdos y escribía esto, espero que se hayan ido también mientras lo lees. Solo hay una última cosa que decir.

Azúcar!!


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST