Frescura y juventud con 12 Lágrimas Azules

Escrito por el junio 25, 2020

Poco se conoce en México sobre el trabajo de las bandas argentinas de rock más allá de Rata Blanca o Los (muy antiguos) Gatos, pero la verdad es que, más allá de tener un extenso historial de agrupaciones e influencias, hoy en día, la escena emergente de éste género busca a toda costa llamar la atención.
En Road Of Rock, programa semanal de la estación, se ha dado espacio a la presentación de bandas emergentes de dicho país, pero en esta ocasión, me corresponde presentar por este medio a una de ellas, un proyecto que apenas arranca y tiene sonidos frescos.
Para ello conversé a distancia con Juan Pablo Diez, baterista y cofundador de 12 Lágrimas Azules, quien tuvo a bien compartir la historia – bastante peculiar – que da origen al nombre de la banda.

“El nombre de la banda lo puse yo, (…) tiene ese nombre por una etapa de mi vida. Fue un año en el que yo estuve atrás de una chica tratando de que le guste, pero al ver que ella no me quería como yo la quería me ponía mal, pero seguía intentado y seguía, pero todo terminaba igual.
El 12 simboliza como todo un año (12 meses), Lagrimas por los momentos tristes y “azules” por la chica, se llamaba Azul.
Azul influyó e impulsó ésta banda, sino la hubiera conocido, no se si este proyecto podría haber existido, o que me haya interesado el mundo de la música”

Una linda, y como lo dije antes, peculiar historia que da distinción a la agrupación que se formó por los deseos de tres amigos en el 2018. Y aunque, en principio sólo tocaban covers y hacían presentaciones escolares, pronto decidieron dar el siguiente paso y componer canciones originales.
Actualmente la banda está conformada por Celeste Mendoza en voz, Fernando Vaquinzay y Agustin Fanuale en guitarras, Julian Marinez en bajo y Juan Pablo Diez en Bateria.
En 2019 comenzaron a dar shows en distintos lugares locales de su residencia (Buenos Aires). Y para principios de este año hicieron sus primeros lanzamientos.

“Por ahora están publicados 3 de los 12 que conforman nuestro primer álbum pero por lo temas del coronavirus/cuarentena, no pudimos terminar los demás temas… Apenas se normalice todo este asunto vamos a salir a terminar los demás que quedaron a mitad de camino.”, comparte Juan.

“Te Extraño” es uno de sus tres lanzamientos que, de acuerdo con Juan Pablo, nació espontáneamente durante un ensayo. Y aun con ello, entre el público que los iba a ver, se perfilaba como una de las favoritas y pegadizas.
“Tren de Enero” habla sobre alguien que quiere olvidar a una persona pero no puede, es una metáfora a las estaciones/emociones que Juan Pablo explica de la siguiente manera:
“Alguien que está en Enero, está atascado, con un solo sentimiento. El tren significa como esperar que avance hacia otra estación y tal vez poder cambiar el sentimiento del pasado. Enero es un ejemplo, no fue por nada en especial ese mes. Bueno si, es el mes donde cumple años Azul jaja”

Por último, “La Chica de los Dibujos” es una de las canciones que se encamina más al objetivo de la banda, que es que cualquier persona que los escuche, recuerde algún momento o le quede alguna frase o letra. Narra la historia de una chica sumamente involucrada en el arte y los dibujos, pero a la vez ella tiene sus problemas y momentos de crisis que la llevan a estar tristes.
En palabras de Juan Pablo, “¿De las otras canciones?, lo que se puede esperar es una variedad de verdaderos temazos (…) pasando por un Punk hasta un Blues, pasando por un Indie”.
Para concluir la entrevista, Juan Pablo manda un saludo para “toda la hermosa gente de México”, esperando que en un futuro no muy lejano, puedan venir. Así mismo, invita a seguirlos en sus redes sociales: Instagram, Spotify y Youtube como 12 Lagrimas Azules.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST