Fiona Apple y Fetch the Bolt Cutters: sinfonias salvajes

Escrito por el mayo 5, 2020

Desde hace 20 años muchos grupos se han encargado de establecer las bases de géneros nuevos, desde los estilos más experimentales hasta la reivindicación de los más clásicos como el rock o el jazz creando fusiones para darle otro sabor. Sin embargo perdemos la perspectiva de que una parte del legado que van dejando es gracias a sus influencias de aquellos tiempos en los que nadie sabía quiénes eran. Si hablamos de referentes para iconos actuales como una Karen O de Yeah Yeah Yeah’s, una Regina Spektor, un Mac DeMarco, tal vez unos Tyler y Josh de Twenty One Pilots o un Kevin Parker de Tame Impala hay una chica que no puede pasar inadvertida y es Fiona Apple, que en los años 90 dio la cara para que la industria musical viera que podía dar oportunidades grandes a gente pequeña y no arrepentirse.

De pasar de darle un casete a la niñera de los hijos de una publicista, entrar a Sony Music y vender 2.7 millones de copias en su primer álbum solo pasaron 2 años, mostrando así que el talento tiene mucho peso en la industria musical. Con gran influencia del jazz, el pop y el tempranero rock alternativo de los años 1990 Fiona Apple comenzó a fortalecer un estilo propio que guiaría el rumbo de muchos artistas a futuro y planteando que el siguiente milenio las mujeres tendrían una posición importante en los escenarios.

Han pasado 24 años desde Tidal el cual fuera su álbum debut, 8 desde su último trabajo de estudio The Idler Wheel… y 5 desde que anunciara su nuevo material discográfico, a pesar de toda la espera por fin pudimos escuchar Fletch the Bolt Cutters, el último lanzamiento de la cantautora neoyorquina de 42 años.

A casi 15 días de haber salido el disco no hay mucho de qué hablar: la crítica lo ama. Desde la calificación perfecta que le dio The Guardian, pasando por el 9.5 de Rolling Stone hasta llegar a Pitchfork dándole un 10 de 10, cosa que no sucedía desde hace 10 años que le dio esa calificación perfecta al My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West. Recordemos que estas calificaciones pueden ser algo subjetivas, pero nos dan una guía de porqué deberíamos de escuchar el álbum. ¿Qué fue aquello que volvió tan locos a los críticos?

Para comenzar la sensación que te da cada tema es muy cálida, muy hogareña que te lleva a ese entorno donde te puedes sentir cómodo y en calma. Interesantemente este álbum fue escrito, grabado y producido desde el estudio de Fiona ubicado en su casa de Los Ángeles, California donde parte de las percusiones fueron hechas a partir de artículos cotidianos y los coros fueron grabados mientras se recorría el lugar. A la par que son temas dignos de un largometraje o una puesta en escena de Broadway, canciones que cuentan con una premisa que te transporta a situaciones tan normales pero con esa magia que un musical le puede otorgar.

Todo comienza con I Want You To Love Me, tema que no pude describir más que como una canción de cuna que escala a la locura, con esos toques setenteros y una voz muy humana dándole una apertura emotiva y muy orgánica al álbum. Shameika le da un giro total llevándonos a un sonido que remite al Bronx de su natal Nueva York creando una mezcla entre industrial y soul.

El tema homónimo al disco resume muy bien todo el sentir del álbum, con la diferencia de su toque más minimalista ante los otros 12 temas y su final con coros que dan un entorno bastante etéreo. Uno de los favoritos: Under the Table, si necesitas elevar tu ánimo y tu voluntad esta oda a la rebeldía suburbana te dará esa sensación sublime que necesitas.

Relay es otra muestra de la humanidad del disco al hablarnos de que somos una cadena de maldad, que criticamos lo ajeno, que odiamos porque nos odian, un enfrentamiento épico cargado de energía que al final se equilibra. Rack of His es simplemente soul muy natural que nos habla del amor que no se le presta la debida atención, un “amiga date cuenta” con sabor clásico.

Continuando con el lado oscuro del amor, los engaños y los triángulos en las relaciones se hacen presentes en Newspaper, canción que limita el lado musical para que la letra gane protagonismo. Ladies carga mucho Girl Power con el mensaje de que en los malos momentos deben estar juntas y apoyarse.

Heavy Balloon puede ser tu apoyo si te sientes estancado en una relación donde el tomar riesgos no ayuda a evolucionar, te enseña a calmar esa frustración y rabia para ayudarte a buscar que las cosas fluyan. Un viaje fuera de este mundo es lo que Cosmonauts da, tan incierto como cuando una pareja llena de amor comienza a ver caminos difíciles, paz y ruido, problemas y soluciones.

For Her es de los temas que dan la cara por el álbum, en este caso hablando sobre cómo los hombres rockstars creen que pueden hacer lo que quieran, sin embargo es una acusación a toda la basura que esconde la industria musical. Drumset muestra los pleitos con otras personas que toman una posición prepotente y con las que es difícil lidiar, en este caso Fiona nos pone como objeto una batería.

Para cerrar todo la energía de On I Go evitando que sea un final tranquilo pero que nos mantenga despiertos, sin miedo a actuar o a hacer lo que queramos.

Como podemos ver cada tema toca un problema con el exterior social, sin embargo se vuelve una liberación de ello desde un lugar donde puedas estar como en casa. Un gran desahogo de todo lo que se puede guardar uno, sacar los problemas y enfrentarlos. Fiona nos da una válvula de escape para aquellas presiones que guardamos por un medio divertido, bastante versátil y muy humano como lo es su música.Ocho años sin escuchar nada nuevo de Fiona Apple y qué mejor forma de regresar que con una obra maestra como lo es Fetch the Bolt Cutters.

En palabras de ella misma sobre la portada del álbum

Aquella cara es básicamente yo queriendo decir,Hey, ¿adivina qué?, ¡volví! Aquí tienes algunas canciones nuevas. ¿Quieres escucharlas verdad? Hola, hola, hola, hola”.

Solo quedaría responderle que por supuesto que queremos escucharlas y muchas gracias por darnos esta libertad guardada en un disco, la pregunta ahora es ¿Quiéres escucharlas tu?


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST