Eutopia, la sociedad distópica tomando forma en el sonido de Massive Attack

Escrito por el julio 23, 2020

Eutopia, la sociedad distópica tomando forma en el sonido de Massive Attack
“Tienes alma vieja”, es una frase que le he escuchado a mis conocidos, amigos y familia cada vez que hablamos de gustos musicales, Massive Attack es uno de esos gustos que no me cansa, porque el trip hop, esa etiqueta que el mundo se ha encargado de adjudicarles es más que eso, es un estilo que fácilmente combina rock experimental, elementos del jazz, rap, soul y dub sin hacerle perder su esencia.

He de confesar que uno de los días más felices en los últimos meses ha sido poder verlos en vivo en la edición Ceremonia19, traía el teléfono sin batería, así que pruebas no existen, aunque disfrute de ellos como nadie, sin distractores, en la tranquilidad de sus voces sin importar el demás barullo de los otros espectadores.


Cuando recién leí la noticia de que lanzarían nueva música no podía estar más emocionada. Luego de que postearan en su cuenta de Instagram la portada de un nuevo trabajo el material fue lanzado a internet.

Massive Attack ha compartido su último EP titulado Eutopia, ¿no es justamente lo que muchos esperan en tiempos como este? ¿Una sociedad que discurra sin conflictos y en armonía?


Para este material de corta duración, la agrupación de Bristol reunió a Young Fathers, Algiers y Saul Williams.

El EP desborda descontento, no teme en hacer hincapié en los sentimientos por los que atravesamos como sociedad, importando poco si residimos en Bristol, Washing, Hong Kong o México, si algo ha sabido hacer la agrupación es sintetizar una gran carga política en los mensajes de su música; hay sintetizadores y elementos un cuanto robotizados que transmiten tensión.

Es un hecho que el confinamiento, la situación política, sanitaria y económica han puesto de manifiesto violencia, opresión, pobreza; la música llega como válvula de escape para verter todo lo acumulado. Ante ello, los oriundos de Bristol compartieron el siguiente comunicado de prensa:


“El confinamiento expuso los mejores aspectos y los peores defectos de la humanidad. Ese período de incertidumbre y ansiedad nos obligó a meditar sobre la obvia necesidad de cambiar los sistemas dañinos por los que vivimos. Al trabajar con tres expertos, hemos creado un diálogo sonoro y visual en torno a estos problemas estructurales globales; tomando la forma de emergencia climática, extracción de paraísos fiscales e ingresos básicos universales.


El espíritu de este EP, sus elementos e ideas no tienen nada que ver con nociones ingenuas de un mundo ideal, perfecto, y todo que ver con la necesidad urgente y práctica de construir algo mejor. En este sentido, la eutopia es lo opuesto al error de ortografía”.


En el 2011 Bauman ya anunciaba en su libro “La ceguera moral”, que nos enfrentaríamos en menos de diez años a una sociedad llena de odio, de miedo al otro, xenófobos, aún más discriminatorios, para él no existía la posibilidad de una pandemia pero es irónico pensar que con o sin ella, esas predicciones están cumpliéndose. Eutopia de Massive Attack, ha llegado para confirmárnoslo.

Puedes escuchar sus nuevas canciones aquí:



No olvides contarnos tu opinión sobre su nuevo EP en nuestras redes.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST