Es 2020 y Youtube ha dejado de ser lo que era 

Escrito por el julio 10, 2020

Desde el surgimiento de ésta de plataforma y al ser una de las primeras en tener éxito dentro del mundo del internet, ha sufrido sus cambios en cuanto a contenido, pero una constante que jamás se había perdido es la de los blogs. Y no estoy tratando de decir que no existe más este formato, pero sí que ya no es más el dominante. 

¿Y qué es lo que ahora se observa más que los bloggers en Youtube? Los músicos. 

Y si tu reacción fue fruncir el ceño, con mayor razón debes quedarte leyendo, porque si, hoy en día lo que más domina en esta plataforma es la diversidad de músicos compartiendo sus propuestas, algunas tan creativas y artísticas que parecería imposible que no te hayas topado ya con ellas antes. 

Ahora bien, tengo que aceptar que parte de esta transformación se debe a la influencia que el resto de las redes sociales tiene en las personas, y sobretodo, en los artistas que se aventuran a compartir por ahí una pequeña parte de sus talentos y que, por obra de la era tecnológica se hacen virales. 

Esa es una de las claves; ser viral, una vez obteniendo ese tesoro tan preciado por tantos y tan importante para la mayoría, es que algunos de los tantos músicos que se observan en Youtube es que se deciden, justamente, a desarrollar su perfil en el ámbito musical más que en el de bloggero, etc. 

Por ejemplo, hace un par de semanas navegaba en la aclamada plataforma de Tik Tok y me encontré con el breve cover que un jóven, proveniente del norte de México, junto con su padre habían hecho. Llamó mi atención, por lo que decidí entrar a su perfil a buscar más como lo que acababa de ver. La sorpresa fue ver que, de hecho, era ese el primer cover que hacía junto con su padre, además, era su primer Tik Tok con cientos de miles de reproducciones y likes. Es decir, para él (quien por cierto, se llama Rogelio Edel), la locura comenzaba y me di cuenta porque entonces comencé a seguirlo, así mismo en Instagram, en donde apenas alcanzaba 1,000 seguidores. 

Hoy en día cuenta con más de 7,000 seguidores en Instagram y muchos más en Tik Tok, ha comenzado subir más covers tanto solo como con su padre y últimamente se ha dedicado a anunciar el próximo lanzamiento de su primera producción original. Y como dice el meme: “¿Coincidencia? No lo creo” 

Actualmente, en su perfil de Youtube – porque claro que tiene un perfil en esta red social -, solo cuenta con un video y menos de 100 suscriptores. Pero estoy en espera de ver cómo le va con su próximo lanzamiento y el desarrollo de este canal una vez que eso pase. 

El fenómeno entonces, no sólo le pertenece a Youtube, proviene y es también del resto de las redes sociales en las que navegamos todos los días. La gente está buscando más el contacto con la música. Está por demás decirlo con la viralización del fenómeno Tik Tok, en donde los bailes y coreografías de dicha aplicación figuran como un punto indispensable en el “Check list” de cuarentena. Pero ese es otro tema. 

Hablando aún de Youtube y su transformación, existe otro claro ejemplo, también mexicano; es la banda de pop rock Random V, quienes, a diferencia de Rogelio, los chicos comenzaron el desarrollo de sus redes sociales con el lanzamiento de sus canciones, y después, comenzaron a subir videoblogs en una sección que hasta hace un par de semanas llamaban Random Vlogs… ingenioso. 

Entonces, en el caso de estos chicos, de manera astuta, se apegan al aún clásico y tendencioso formato de Youtube (bloggero), para impulsar su proyecto musical, lo que nos lleva al mismo punto: lo que más domina ahora esta plataforma, es la existencia de los músicos haciendo contenido para la misma.  

Definitivamente Youtube ha cambiado, la dinámica en redes sociales no es la misma en general, la gente está buscando la música nuevamente, y los músicos están decididos a darse a conocer, a demostrar su talento, así es que se apoderan de la madre de las plataformas streaming. 


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST