Empresa Israeli espia a periodistas y activistas.

Escrito por el julio 21, 2021

El pasado 19 de julio de 2021, The Washington post publico una lista de 50 mil números que fueron espiados por PEGASUS, software creado y vendido por NSO Group, una compañía israelí que busca espiar a criminales y posibles amenazas públicas, sin embargo, la lista de números pertenece a periodistas, líderes políticos, presidentes y activistas. 15 mil números pertenecían a México.

En este informe también se detallan los años en que fueron los espionajes, en 2014 se espiaron los números que corresponden a los padres de los 43 alumnos desaparecidos en Ayotzinapa, uno de ellos afirma que cuando habla por teléfono escucha voces en otro idioma entre la transmisión, lo cual le indicaba que estaba siendo vigilado.

Ante eso NSO Group solo ha dicho que algunas acusaciones no tienen fundamento, sin embargo, no han negado nada por lo que lo han señalado, cabe mencionar que incluso tenían el contacto de la familia más poderosa de Beirut.

Esta investigación fue llevada a cabo por un equipo conformado por distintos medios, como The Washington post, The guardián, un equipo de Aristegui noticias entro otros, al mismo tiempo eran apoyados por la empresa francesa Forbidden Stories.

NSO Group fue creada en 2010 con la finalidad de evitar algunos eventos creados por el crimen, en algunos casos han tenido éxito, sin embargo, la primera vez que fueron mal vistos fue en 2016 cuando se anunció la falla de seguridad del sistema operativo IOS de Apple, dicha falla estaba siendo aprovechada por PEGASUS.

PEGASUS es un spyware creado por NSO Group y que vende a los presidentes y líderes de estado, sin embargo, por las recientes investigaciones se pone en duda la fidelidad de este sistema o más bien, de la brújula moral de los creadores, así como de los clientes de dicha compañía.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST