Electrónica orgánica «Lujo Asiático»

Escrito por el febrero 5, 2021

Tras presentar hace tan solo unas semanas Vidrio roto, un primer single de lo que será el nuevo álbum de Lujo Asiático que nos llevaba a imaginarlos como una suerte de Boards of Canada o Aphex Twin del futuro reciente; el trío argentino ahora suelta el segundo adelanto y la canción que dará título a su nuevo trabajo largo.

Ganbare es una pieza que continúa explorando las fronteras de esa electrónica instrumental que colinda entre la IDM, los beats experimentales, la synthwave, la retrowave o el indie instrumental.

Una canción que cuenta con la participación de Marco Campo, músico argentino residente en Japón y parte de la banda Aoutló; quien construyó parte de los arrgelos de teclado de esta canción en la última gira nipona de Lujo Asiático, donde nació el germen y la inspiración conceptual de esta canción.

Un marco de referencias en el que los argentinos se mueven a gusto entre el kraut más sofisticado, la psicodelia de corte dub, la tradición sonora asiática, los guiños a los mentados Boards of Canada o Autechre, Jon Hopkins, Clark, Plaid o Four Tet.

Pero en su registro prevalece esa sensación de ser una música electrónica tocada de manera orgánica: hay sintetizadores, baterías, samples y una construcción con una mirada tan pop como psicodélica para llegar a espacios inimiginados en la electrónica conceptual hasta ahora.

El videoclip fue realizado por Milagro de Catamarca; que, mediante procesos analógicos, llegó a una suerte de collage en VHS. El videoartista conectó distintos aparatos entre sí: un generador de glitch, un sintetizador de vídeo, un secuenciador con control voltage, un mezclador de vídeo y una televisión de tubo. Una vez armada la cadena de vídeo, reproducía la proyección en el ordenador la seguidilla de aparatos y de esa proyección iba capturando las imágenes y componiendo lo que ahora es el videoclip.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST