El nuevo VIH, los prejuicios del COVID-19

Escrito por el abril 22, 2020

He estado pensando tantas cosas puesto que el confinamiento no da para más que traer la cabeza hecha un desmadre y entre conversaciones escuchadas de la demás gente, he llegado a la conclusión de que empezaremos a ver a los infectados por coronavirus como los nuevos leprosos o los desafortunados que padecen del virus de inmunodeficiencia humana, VIH.

–          Dicen que en la raza ya hay muchos casos de esta jodida enfermedad y yo tengo tanto miedo, una de mis amigas médicas me ha contado que el gobierno está manipulando información.

–          Ay pues sí, eso se sabe de antemano. Pero no veo por qué tener miedo. Uno tiene que hacerse inmune a las cosas. Si a uno lo pesca la enfermedad, el sistema inmune es capaz de sobrellevarlo. Mira, yo por eso me cuido y no me da miedo salir.

Piénsalo así Lulú, si un día, en el futuro tuvieras que convivir con alguien que tuvo Coronavirus o tienes que sentar a la mesa con alguien cuyo familiar o amigo lo tuvo, ¿le darías la mano? ¿Te quedarías en la cena Lulú?

–          Claro que no, te imaginas qué miedo.

–          Exacto, el Coronavirus es el nuevo SIDA, nos dicen que no podemos estar cerca de la gente, pero no se sabe nada más. Pero por eso, esto no me da miedo. Va a pasar.

Esta fue la conversación que escuchaba mientras fingía leer en la sala y no entendía las razones de mi padre. Uno tiene en casa lo que no puede ver afuera, nos quejamos de quienes siguen saliendo a las calles, pero siento que una de las preocupaciones de muchos como yo es que nuestros padres ven esto como la situación del lejano 2009 y quieren seguir haciendo su vida normal. ¿Soy la única que piensa esto o que pasa por lo mismo?

Sí, ocasionalmente me asomo a la ventana y veo gente por mi calle caminar, digo, no pretendo que esté vacía o que todos estemos confinados, aunque me he percatado de algo, la gente si procura guardar la distancia. Hace unos días tenía que hacer un pago y no me quedó más que el remedio de salir al cajero, daba pasos, veía abajo y a los lados y cuando estaba cerca de apenas pasar al lado de alguien, este se hacía a un lado, como quien teme por ser agredido por la madrugada.

¿Este es el nuevo presente en donde la otredad ya no solo significa discriminación o poca empatía sino miedo? ¿Es esto lo que están construyendo los medios de comunicación, los constantes bombardeos de propaganda? Gente temerosa, asustada por si quiera rozar con un extraño. No los culpo y me incluyo en este miedo colectivo, quizá por ahora es lo más benéfico, pero y ¿En un futuro?

Es como no querer tocar o estar cerca de alguien a quien despectivamente le llamáramos “sidoso”. <<Aléjate de esa persona>> diríamos en un futuro. <<¿Qué no ves que su padre murió de Coronavirus el año pasado, seguro el sigue contamidado>>. Empezaríamos a restringir no solo el contacto sino la convivencia con aquellos que alguna vez fueron conocidos o cercanos o ambos.

¿Será esta una nueva realidad no tan lejana? Porque de forma sensata puedo decir que la sola idea sigue rondándome aunque han pasado pocos días.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST