El futuro incierto de Fidecine.

Escrito por el septiembre 14, 2020

A pesar de la disputa en mayo, acerca de la existencia del FIDECINE, el diputado Mario Delgado anunció que aún no es seguro seguir con este apoyo al cine. Ante esto los directores Alfonso Cuarón, Alejandro Gonzáles Iñarritu y Guillermo Del Toro, se preparan para defender una vez más al cine en su país natal.

¿Qué es el FIDECINE?

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes (producciones fílmicas de 75 minutos en adelante), de ficción o animación mediante la inversión capital de riesgo y/o la prestación de créditos.
Se puede acceder a este fideicomiso atraves de convocatorias publicadas a nivel nacional.

¿Por qué se intenta desaparecer FIDECINE?

El diputado Mario Delgado asegura que el país a cambiado en los últimos meses, desde mayo hasta la fecha, debido a la pandemia, es por esto que se estudian varios fideicomisos para desmantelarlos y redirigir los ingresos a la economía nacional. En varias ocasiones a recalcado a FIDECINE, como el fideicomiso más estudiado para decidir su futuro.

¿Por qué defienden este fideicomiso?

A pesar de ser grandes amigos, los tres directores han demostrado su valor individualmente, pues cada uno ha ganado un premio de la academia, además de prestigio por su debida filmografía, sin embargo, todo esto nació a partir de su formación y del apoyo mostrado por diversas instituciones culturales.

El FIDECINE representa un gran apoyo para el cine nacional, no solo para la creación sino también para la distribución, a pesar de que tienen más alcance las películas comerciales, el cine es muy rico en este país, no solo se trata de llenar las salas de cine comercial, sino también de las pantallas culturales, a través de diversos festivales y de premios internacionales.
Hablemos de cifras.

En 2018 se registraron 131.4 millones de habitantes en México.
Hubo 320 millones de asistencias totales a salas de cine, 30.3 millones de ellas eran asistencias a películas mexicanas, no solo en salas de cine comerciales, pues se han contabilizado alrededor de 614 cine clubs en el país.

En el 2018 hubo 186 películas producidas, de las cuales se estrenaron 115, 53% de estas películas fueron apoyadas por el estado. 98 de ellas fueron operas primas, las primeras películas de muchos directores, 52 estrenos de directores con 2 o 3 películas en su trayectoria y 36 estrenos de directores con una trayectoria de años. Ese mismo año se produjeron 553 cortometrajes y 79 documentales digitales. Además, se ganaron 78 premios internacionales.

Poco más de la mitad de las producciones cinematográficas nacionales dependen del apoyo de FIDECINE, acercando a personas al lenguaje cinematográfico, no solo eso, también intenta reducir la brecha cultural que existe en este país, a través de distintos festivales y en algunas ocasiones con apoyo de algunos canales de televisión abierta. En el 2018 se contaron 95.9 millones de espectadores en televisión abierta. Esta es la importancia de FIDECINE.

Etiquetado como:

RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST