El corto Lupita, que retiemble la tierra, de Mónica Wise, estrena en Ambulante en Casa

Escrito por el mayo 4, 2020

Este corto ofrece un valioso testimonio sobre la Masacre de Acteal

Como parte de la sección Pulsos, Ambulante en Casa presenta los Programas 1 y 2 de cortometrajes que están disponibles este 4 de mayo hasta las 23:59 horas.

Lupita, que retiemble la tierra, es uno de ellos. Esto cortometraje, de la documentalista y periodista colombo-americana Mónica Wise Robles se estrena a nivel mundial.

El filme presenta el testimonio de Guadalupe Vázquez Luna, mujer tsotsil que sobrevivió a uno de los crímenes de estado ocurridos a finales del siglo pasado: La masacre de Acteal.

“Lupita es una mujer que inspira, desde que la vi hablar (en octubre de 2017) vi que era alguien con una fuerza única, alguien adelantada a su tiempo, que resalta”, cuenta la cineasta a RHUTV.

Para la realización del corto, Mónica se mudó a San Cristóbal y durante dos años estuvo conviviendo con Lupita, incluso llegó a ser muy cercana a su familia y su comunidad. 

Esto le permitió conocer más a detalle la historia de la sobreviviente a la masacre perpetuada en 1997, en la que 45 personas, -incluidos sus padres y hermanos- fueron asesinadas mientras rezaban dentro de una iglesia, en Acteal, Chiapas. 

En el filme también se retrata el espíritu de lucha de Lupita, quien se ha dedicado a pugnar por la justicia, que a 22 años de los hechos, no ha llegado, y también por otros abusos que se cometen contra su comunidad.

Puedes ver este documental en la página www.ambulante.org con sólo crear una cuenta. Da clic en este enlace.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST