El caos en equilibrio. Entrópica

Escrito por el mayo 14, 2020

Cantante, compositora, productora e ingeniera de audio, Entrópica, mejor conocida como Francisca Bascuñán, ha logrado llevar una carrera muy fructífera en su país y EU, ya que con sus 6 materiales (uno totalmente instrumental)  ha logrado presentarse en Festivales como Lollapalooza Chile, SXSW, WOMEX en Finlandia y en LAMC en NY. 

Luego del estreno el año pasado de su más reciente producción discográfica Formas, la cantante había preparado con mucha antelación el estreno del videoclip del tema que da nombre al disco, una canción que habla sobre la venda que muchas veces nos colocamos en los ojos para no enfrentar los problemas que tenemos en nuestras vidas, que a pesar de que nos puedan generar dolor, no nos terminan de detener por completo.

Quisimos recrear este programa, realizado en una plena dictadura militar, porque queremos mostrar con el video y la canción, cómo se pudo romper a través del arte y la música, la represión, y cultura patriarcal de esa época. Siendo, además, el camino correcto para enfrentar el machismo que hoy vivimos, desde el estallido social y la agresión frente a toda manifestación de esta democracia militarizada chilena

Tras un año frenado por la pandemia, Etrópica no se detiene y sigue entregando sus creativas propuestas musicales, presentando el single y video para la canción “FORMAS”, de su sexto disco de estudio del mismo nombre.
 
Este sencillo, destaca por un elaborado trabajo audiovisual donde Entrópica recrea la presentación de la cantante jamaiquina Grace Jones, quien llegó a Chile en 1980 para presentarse en el programa de Raúl Matas, “Vamos a Ver” (TVN). Esta actuación, quedó inscrita en el imaginario colectivo de la cultura pop de aquellos años y hasta hoy, que se recuerda como una de las grandes anécdotas de la cultura televisiva, sobre todo por darse en medio de un contexto donde las incursiones artísticas, estaban mediatizadas por el oscuro ambiente instalado por el régimen militar.



RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST