Dia Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 2020

Escrito por el mayo 17, 2020

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHTB) por sus siglas en inglés).

Este día se celebra desde el año 2004, y fue instaurado porque en esa misma fecha pero de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.

Desde entonces, cada año colectivos, activistas, personas LGBT+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual) y aliados realizan un llamado a erradicar las agresiones contra la comunidad y en favor de la defensa de sus derechos.

Pese a los esfuerzos, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el mundo se criminalizan las relaciones entre personas del mismo género en 69 países, mientras que las personas transgénero son sometidas a castigos en 26 países.


La desinformación es parte del problema

La orientación sexual es la capacidad que tiene cada persona de sentir atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con esa persona; como lo explica un artículo del Gobierno de México.

Así, la heterosexualidad, la homosexualidad, la bisexualidad, y la transexualidad, son por tanto ejemplos de orientación sexual. Y cabe señalar que ninguno de ellos se elige y por tanto no se puede cambiar. 

La identidad de género, por otro lado, es la percepción que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva; y puede ser independiente del sexo con el que se nace y de la orientación sexual.

Incluye la libertad de modificar la apariencia o la función corporal a través de roles sociales de género, técnicas médicas, quirúrgicas o de otra índole.

En contraparte, la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia, se definen como el rechazo, odio y aversión en contra de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, y transgénero. 

Esas conductas son producto de prejuicios y estigmas sociales que erróneamente niegan la existencia de orientaciones sexuales distintas a la heterosexualidad. 

Esta negación conlleva a la discriminación de las personas LGBT+, y las hace blanco de rechazo en los entornos familiar y social, de agresiones y de crímenes de odio que se han incrementado en todo el mundo, con asesinatos cada vez más violentos.

Avances y retos en México

En el Congreso de la Ciudad de México actualmente se discute una iniciativa de ley ciudadana sobre la tipificación de las terapias de conversión, también conocidas como ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género), las cuales, mediante supuestos tratamientos psicológicos, psiquiátricos o espirituales, y muchas veces incluso con tortura, someten a personas LGBT+ a permanecer en centros de reclusión.

Estas prácticas atentan contra el libre desarrollo de la personalidad, propician sentimientos de culpa, vergüenza y rechazo contra la propia orientación sexual y pueden dañar la salud mental de las personas que son sometidas a ellas.

Además, la Organización de las Naciones Unidas, la Asociación Americana de Psiquiatría y la de Psicología han manifestado que las ECOSIG carecen de sustento científico y ético.

Otra de las iniciativas que están pendientes de votación en el Congreso es la que mediante una modificación al Código Civil permitiría a personas menores de 18 años de edad cambiar su género.

Si bien la Ciudad de México aprobó en 2009 el matrimonio entre personas del mismo sexo, y se convirtió así en la primera entidad del país en permitirlo. También es donde han ocurrido más asesinatos contra miembros de la comunidad LGBT+.

El matrimonio igualitario es reconocido actualmente en 17  entidades federativas: Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Puebla.


Violencia durante la pandemia

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), ante la contingencia por la pandemia de la COVID-19,  ha alertado que las infancias y adolescencias LGBTI podrían estar expuestas a sufrir violencia física, emocional y psicológica, al permanecer en confinamiento con sus agresores  en el entorno familiar.

Por lo que hace un llamado a erradicar conductas discriminatorias y a promover el respeto a estos grupos.

Una lucha que no para


El lema del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia de este 2020 es “Rompamos el silencio” y pretende crear conciencia acerca del camino que aún falta recorrer para frenar los diferentes tipos de violencia a los que se enfrenta la comunidad LGBT+, y pugnar porque sus derechos humanos sean reconocidos sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Por una sociedad más incluyente y diversa, en la que todos seamos libres de ser quienes somos y de amar a quien queramos, únete a esta lucha.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST