Como suena el oriente del mundo y su música

Escrito por el mayo 6, 2020

No es un secreto que los países anglosajones (principalmente Inglaterra y Estados Unidos) saben cómo funciona el negocio de la música dominando esta industria desde hace casi 100 años. La globalización no ha erradicado aquel imperio artístico, pero en conjunto a esta era de interconexión nos podemos dar el gusto de descubrir que no todo es lo que las grandes disqueras nos ofrecen y que no todo gira a los grupos pop de habla inglesa.

Una de las culturas más beneficiadas en este juego es el continente asiático, naciones que se han sabido adaptar a lo que pasa en el mundo y mostrándonos que son muchísimo más que anime, manga y los estereotipos tradicionales del antiguo oriente. Si bien el K-pop y el J-pop han sido quienes más presencia han obtenido, existen escenas musicales poco observadas y que merecerían mayor renombre alrededor del mundo.

Iniciando con proyectos como YeYe adaptando un folk muy tranquilo, pasando por algo del rock alternativo de Polkadots Stignray, unos ya clásicos Tokyo Ska Paradise Orchestra hasta una escena punk muy fuerte con Bbq Chickens o The Stalin, la isla nipona cuenta con una de las propuestas musicales más abiertas del continente asiático desde hace ya algunas décadas.

Por otro lado, Tailandia es uno de los países que comienzan a entrar en el espectro internacional, con proyectos especialmente enfocados al shoegaze y pop indie con una gran influencia de lo-fi. Bandas como Yonlapa, The Subtitle Project o loserpop son gente que no le piden nada al trabajo de Clairo o Sales y que están a la altura de un Coachella o Lollapalooza.

Por más allá de que cada país y cada escena solidifique propios estilos con sensaciones más frescas que lo que está en los top charts en la actualidad, existen artistas como Kan Sano o Phum Viphurit que han tomado el funk y jazz para dar un poco de cátedra sobre lo que es actualizar géneros musicales del milenio pasado, recordando que en Asia son estilos con una gran trayectoria pero siempre limitados por las banderas y las fronteras.

Actualmente la industria musical de Estados Unidos, quienes principalmente controlan el juego, han aprendido a “abrirse” un poco, géneros latinos se le han sumado a algunos otros como el hip-hop, el pop o la electrónica en los altos lugares de las listas de popularidad, sin embargo esto no es suficiente. Hemos visto nacer nuevas bandas de Europa o de Norteamérica quienes nos traen sonidos muy parecidos a lo que ya teníamos con alguna variante, y aun así no es suficiente. Abramos los ojos y oídos al oriente tan lejano que su cosmovisión es muy diferente a la nuestra, que su forma de bailar, cantar y hacer música nos puede sorprender.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST