¿Cómo se vivió la experiencia #ECSE2019 en el CitiBanamex?

Escrito por el octubre 4, 2019

La tercera edición del mayor proyecto dedicado al comercio electrónico llegó este 2 y 3 de octubre al Centro Citibanamex, recinto que se vio envuelto en un principio por una atmósfera de nerviosismo y hasta un poco de escepticismo por parte de los asistentes que vivieron la experiencia de eCommerce Summit & Expo además de tener la oportunidad de aprender del dream team con el que contó el capítulo de este año. 

La Sala B de este centro dio lugar a una enorme variedad de stands y salas que estuvieron dedicadas, sí, en gran parte a las conferencias de los expertos en la materia, pero también a diversas marcas enfocadas a orientarte en temas de métodos de pago en línea, envios rápidos, marketing digital, así como de toda la logística que debe existir dentro de tu negocio online para que sea rentable.

Consejo para futuras ediciones: Checa bien antes de asistir qué conferencias te interesan o pueden aportarte más, esto te lo digo porque fue un caos decidir a cuál entrar ya que estuvo dividido en 7 secciones donde simultáneamente se llevaron a cabo conferencias, talleres y paneles que trataron desde diferentes enfoques del eCommerce nacional e internacional, durante el primer día pudimos presenciar la experiencia de personas como Ricardo Alonso CEO Latam de Falabella, Juan Ruales director comercial de Rappi, Carlos Delgado de Nielsen entre otros.

Una de esos paneles se llevó a cabo en el Summit Hall 2, que reunió a Javier Dolcet, cabeza de operaciones de Mercado Libre, Juliana Sarmiento Co-Fundadora de EnvíoClick e Isaac Clawson Director de Mercadotecnia y Operaciones Retail de FedEx Express México que estuvieron charlando y respondiendo nuestras dudas sobre los problemas con los que se encuentra la logística del comercio electrónico en nuestro país y aquí es en donde surge la magia del evento, no es necesario ser un experto en el tema, cualquiera de las ponencias, aún si son en inglés aportan experiencia a todos, desde el que está apenas pensando en la idea, hasta el que tiene ya estructurado de alguna forma su negocio

Sin embargo me gustaría platicarles de este panel en específico porque los problemas de los que nos hablaron no son pocos, actualmente México se enfrenta a una tasa de crecimiento de triples dígitos lo que provoca ciertas «montañas» que no lo mantienen estable, por otra parte está el hecho de que no es tan fácil el acceso a personal especializado en la tecnología necesaria para la sistematización de la plataforma, formas de pago entre otros ámbitos adicionales, pero algo en lo que estamos más estancados (esto fue bastante remarcado por los tres expositores) es la parte del envío y la entrega.

Juliana Sarmiento aporta que el 80 por ciento de los usuarios basa sus compras en la experiencia que tiene con los envíos, si se entrega rápido, si es fácil cambiarlo en caso de falla, lo cual todavía nos falla, además de que se tiene que desarrollar la precisión en cuanto a la ubicación del punto de entrega, hace falta esa tecnología que ayude a  autocompletar la dirección de manera eficaz para que «no se realicen dos o tres intentos de entrega antes de que llegue a tus manos» y que convierta a nuestro negocio en la primera opción a la hora de comprar.

Pasaron las primeras dos horas y los asistentes habían cambiado el nerviosismo por la emoción de ir a las siguientes conferencias, de preguntar en los stands de Estafeta, QMatch o de Mercado Pago, cómo podían implementar sus servicios en sus negocios, una chica que ya tenía su proyecto de muebles en marcha corría del Summit Hall 1 al 2 para alcanzar a escuchar la experiencia de los expositores, por otra parte entre los asistentes charlaban sobre sus ideas y compartían sus modos de trabajar, se aconsejaban entre sí, eso es ECSE, la posibilidad de vivir no solo una serie de conferencias, sino de impulsar ideas, crear relaciones laborales y hasta atraer a los que no estén familiarizados con el eCommerce.

Uno de los platos fuertes del primer día fue la charla que dio Guilherme Loureiro Presidente de Walmart México y Centroamérica donde tocó un punto bastante interesante: Entender la necesidad de la gente, se les puede dar un precio bajo, sí, es algo fundamental, pero lo primordial es saber qué y cómo pide algo el público, para esto ellos (Walmart) se dividen en ciertos “squads” de 6 o 7 personas que se concentran en ciertas áreas, trabajando para hacer de forma más atractiva y cercana la venta física como online con el cliente.

Algo que también me fascinó fue la Innovation Zone, un lugar en el que combinaron tecnología y emprendimiento, ofreciendo la oportunidad de simular en 3d una tienda física que tú mismo diseñas, lo curioso aquí es que si tu le agregas tal o cual elemento, el simulador te decía cómo podía ayudar o afectar al negocio, una zona que les permitió a muchos comprender en qué forma dirigir sus propios proyectos.

Para el segundo día, la mayoría de las pláticas estuvieron centradas en el ECSE HUB, el escenario principal de esta exposición, donde estuvieron platicando personalidades como Tim Weingarten de Pinterest, Ann Cairns, vicepresidenta de MasterCard, William Shaw CEO de Interjet y me quiero detener un momento aquí porque aparte contarnos sobre cómo fundó VivaColombia, de los 17 años que lleva trabajando en aerolíneas o de su gusto por los superhéroes, tocó un punto fundamental a la hora de crear un negocio.

“Busca personas que validen tu proyecto, no como mi ex esposa que me dijo que no era muy inteligente para hacerlo, también recuerda que esas personas que integres a tu proyecto son tus socios, no tus amigos, no tienen que pensar igual, pueden tener diversos puntos de vista, pelear y demás, pero mientras tengan el mismo objetivo, el mismo destino, eso hará caminar tu negocio”.

Y después de una fila que le dió la vuelta a toda la sala B del Centro CitiBanamex junto a la emoción contenida de los que estaban adelante y atrás de mi en dicha fila, vino el punto más álgido, la presentación del Cofundador de Apple Steve Wozniak con su charla: Innovación y Creatividad, donde nos platicó su experiencia, su timidez, como era el procesos en sus primeros años con Jobs en los que esté era el encargado de vender  mientras que Wozniak era la parte de creatividad y todas estas ideas “futurista” que él tomaba en parte de la televisión.

Entre aplausos, fotos y murmullos en todas las sillas de la sala, surgió una pregunta por parte de  Eric Pérez-Grovas, Director de AMVO quién llevó la entrevista, sobre si se podía fusionar un cerebro humano con una computadora a lo que respondió: “Sólo si la computadora fuera un billón, tres billones más rápida para responder antes que el cerebro”, algo que nos deja ver que a pesar de ser un futurista, un innovador, está consciente de que aún nos falta mucho para llegar a ese punto en el que unamos de manera eficaz el cuerpo y la máquina.

Esto y mucho más fue #ECSE2019, un encuentro de tecnología, experiencia, talleres pero sobretodo personas con ganas de innovar, de obtener las herramientas para llevar sus servicios a nuevos lugares, para satisfacer las demandas de productos que van incrementando cada vez más y más, pero no solo eso, también sirvió a los que por primera vez visitaban el mundo del eCommerce o los que teníamos una ligera noción del mismo, esperamos que en la próxima edición vivamos mayores experiencias en eCommerce Summit & Expo y ¿Por qué no? Que ese emprendedor que fue buscando conocimientos este año nos cuente su experiencia de cómo le funcionó, el año siguiente.


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