Cariño, es hora de llamar al terapeuta

Escrito por el mayo 20, 2021

Se ha cumplido un año de este histórico momento y es inaudito observar el continuo egoísmo de la gente, parece que todo sigue igual o peor: crisis económica, cambio climático, una crisis del agua. La gente ya no soporta dar y tomar clases en línea, los trabajadores que tienen la oportunidad de trabajar en casa están cada día más hartos y los que no tienen la oportunidad no pueden eludir el miedo de la eminente muerte. Ya hemos perdido a suficientes miembros de nuestra vida como para seguir eludiendo el dolor. 

Y sí, está vez pienso hablar nuevamente de un privilegio al que no todos tenemos la oportunidad de acceder: las sesiones terapéuticas. Antes de que cualquiera me diga “Maff es que no todos tenemos la oportunidad, hablas desde tu privilegio”. Jaja, porque nunca falta. También es importante recalcar que en el momento en que decidas buscar ayuda tienes todo el derecho de preguntarle al especialista cuál es la manera en la que trabaja y en qué tipo de psicoterapia se enfoca.  Porque sí corazones, un psicólogo por sí solo no está 100% preparado para atender a un consultante, necesita una especialidad en alguna rama de psicoterapia y siempre siempre, trabajar desde la erotofilia y un espacio en el que la confianza pueda construirse. 

Una de las cosas que amo con toda el alma de haber crecido en esta generación mitad millenial, mitad Z es que todos los jóvenes y los adultos jóvenes tenemos la capacidad para aceptar que necesitamos ayuda y estamos dispuestos a pedirla a cualquier profesionista, muchos somos hijos del divorcio y de la crianza con métodos inválidos como la chancla y los reproches por no decirlo con toda la naturalidad de la palabra. Todos hemos pasado por relaciones amorosas desastrosas basadas en la codependencia, en el abuso, en el egoísmo y aunque sepamos que crecimos con insuficientes herramientas emocionales para comunicarnos y buscar crear y pedir ambientes más saludables estamos empezando a exigir nuestros derechos y a reconocer que la terapia es una herramienta válida para sanar. Sí, porque hoy sabemos que la vida no es una receta de cocina en YouTube que nos haga a todos excelentes reposteros, hoy sabemos que los ingredientes que a uno le funcionan a otro le pueden dar alergia. Así es la terapia. 

No podría afirmar si esta divina época histórica nos ha orillado a buscar ayuda de un especialista en la salud mental, pero lo que sí es que ha sido un increíble detonante para reaccionar a nuestro pasado y decidir sanar como pocos nos han enseñado. 

Sea como sea y por el motivo que sea solo quiero venir a recordarte que tu proceso y tus emociones son válidas y merecen el mismo cuidado como lo que comes, como cuando necesitas ir al doctor o incluso igual de importante como lo crees con tus calificaciones o tu desempeño laboral. ¡No estás solo!

Ahora bien, qué sí y qué no buscar y aceptar cuando se trata de terapia. 

  1. Busca una red de apoyo que te aliente y acompañe en el proceso. Siempre es bien importante que una persona ya sea un amigo, un familiar o hasta un maestro de confianza te acompañe en el proceso, el cariño de los otros suele ser un gran motor cando se trata de la sanación y el cambio. Si por el momento consideras que necesitas estar solo en el proceso, puedes acompañarte de un diario en el que vayas escribiendo todo lo que sientes, esto también es de mucha ayuda. 
  2. Antes de buscar ayuda terapéutica, encuentra tus necesidades individuales, recuerda, esto no se trata de lo que a todos les funciona, se trata de lo que tú estás buscando. Aquí te voy a hablar desde mi experiencia porque es lo que conozco, yo busqué una psicoanalista -para mí era importante que fuera mujer- porque busco respuestas desde mis heridas del pasado, ella es también terapeuta sexual y psico-corporal porque quiero aprender de mi sexualidad, entenderla y comprender los tipos de pareja con los que me he relacionado; pero posiblemente tú busques algo diferente y ahí dónde entra lo rico de la psicoterapia: hay un montón de especialistas capaces de atenderte. 
  3. Procura que el especialista que elijas no sea un amigo cercano o un familiar, porque podría haber un sesgo en tus sesiones y hacerlas no tan provechosas. Lo que sí puedes haces es pedir recomendaciones con tus amigos o familiares que sepas que también van a terapia. 
  4. No te frustres si ya estás con un psicoterapeuta y de pronto sientes que no estás haciendo el match que esperas, recuerda que esto es como cualquier relación y si de pronto no te sientes cómodo o no es lo que esperabas puedes hablar con el especialista y decirle cómo te sientes, ellos tienen toda la experiencia para apoyarte en este caso. 
  5. Lo ultimo y más importante, recuerda que el proceso nunca es lineal, no te vas sentir mejor en tres sesiones, cuando empieces este proceso es muy importante que estés consciente que es como cualquier otro y que a disciplina es tu mejor aliado, habrá días que sientas que no está funcionando, otros que sientas que eres la persona más libre del mundo y de la nada tengas un bajón, esto es natural. Nuestra mente es muy completa y el único dueño y experto de tu historia eres tú. Así que no temas si de la nada sientes que algunos se alejan de ti, si recibes un mal comentario de tus papás, amigos o familiares porque “estás cambiando” o “ahora eres diferente”. Tú eres el único que puede hablar y opinar de tu experiencia. 

Como último, te voy a dejar unas líneas telefónicas en caso de busques atención gratuita y en caso de que la busques privada también te comparto unos sitios.

  • N.U.B.E.

El INJUVE cuenta con toda una red de centros especializados en salud mental y emocional distribuidos por toda la CDMX. Su finalidad es otorgar apoyo a bajo costo y de alto impacto, medianteatención emocional a jóvenes con el programa Núcleo Urbano de Bienestar Emocional.

Dónde:

Cuauhtémoc, cerca del metro Zócalo. Calle Santísima 10 Colonia Centro (Área 1), de lunes a viernes Horario: de 8:00 a 16:00 horas.

Tlalpan,calle Calle 4 Oriente esquina Periférico Sur Colonia Isidro Fabela, de lunes a viernes Horario: 9:00 a 19:00 horas

Venustiano Carranza, cerca del metrobús Mercado Morelos, Avenida Av. Ing. Eduardo Molina 81 Colonia Ampliación 20 de Noviembre, llama al 5795 2054 Ext. 5789 o 9220 de lunes a domingo de 9:00 a 21:00.

Milpa Alta, en calle Consulado 0 Colonia San Lorenzo Tlacoyucan, llama al 1711 2428 de lunes a viernes de 9:00 a 17:00.

Miguel Hidalgo en el 2° piso del edificio Instituto de la Juventud, Calzada México-Tacuba 235 Colonia Un Hogar Para Nosotros, de lunes a viernes Horario: 9:00 a 20:00.

  • Servicio de Orientación Sicológica (S.O.S)

Brindan orientación psicológica por teléfono, además información específica. Cuentan con directorios de Instituciones que brindan servicios especializados. Aplica para niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y público en general. Consulta detalles en su portal.

Dónde: en Toluca (722) 212 05 32 y (722) 280 23 24. EdoMex 800 710 24 96 y 800 221 31 09.

Cuánto: gratuito los 365 días del año de 9:00 a 23:00

  • PreVIHene por tu vida SC

Brindan talleres de educación sexual integral a todas las edades y también cuentan con una línea de atención psicológica en la que puedes mandar tus dudas y preguntas, además de registrarte por si deseas tomar algún taller. 

Dónde: Directo en su sitio web, www.previhene.org, aquí te piden tus datos y ellos se ponen en contacto contigo. 

Cuánto: gratuito los 365 días del año. Los talleres tienen un costo de recuperación dependiendo del que elijas. 

  • INESSPA (Instituto de Estudios Sobre Sexualidad y Pareja, A.C.) 

Esta asociación tiene mi recomendación personal, está conformado por terapeutas sexuales y psico-corporales que se dedican a la atención terapéutica y educación sexual, individual y de pareja. Puedes consultar detalles en su perfil de Facebook https://www.facebook.com/inesspamexico o su sitio web https://inesspa.com/ o puedes llamar a 55 5431 4844.

Dónde: Puedes ponerte directamente en contacto con ellos desde un mensaje privado y te canalizarán con el especialista adecuado de acuerdo a tus necesidades. 

Cuánto: Depende del especialista, los costos puedes preguntarlos directamente con ellos. 

Adicional, cada año imparten talleres integrales enfocados en el desarrollo psico-social del individuo: https://inesspa.com/programas-academicos/ 

El pilón, si aún no te decides o por el momento no te es posible iniciar tu proceso terapéutico te recomiendo unos podcasts que a mí y a un par de amigos nos han ayudado a distinguir nuestras emociones y re-prensar nuestras actitudes:

  • Entiende tu mente, tres terapeutas españoles que te ayudan entenderte con ejemplos simples tomados de la vida cotidiana de las peticiones de sus oyentes y amigos. 
  • Sexópolis, dos sexólogos que cada semana tienen un nuevo invitado especialista en el tema a tratar. 
  • Aquí no se juzga, un paciente que comparte sus experiencias en terapia acompañado de amigos y especialistas para echar chisme sabroso. 
  • Mereces brillar, la perspectiva femenina de una latinoamericana que decidió poner manos a la obra en su crecimiento personal a través de sus redes sociales. 
  • Voces en resistencia, dos mexicanas feministas que han sanado sus relaciones intra e interpersonales a través de diversas ramas del feminismo y comparten sus conocimientos a través de la escucha activa y otras activistas que resisten desde el amor deconstruido. 

Si buscas un consejito, un desahogo, un amigo, y crees que te puedo ayudar, mándame un mensajito a mi Instagram @mafgram, aquí te espero con todo el amor. ¡No estás solo!


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST