Bossa Nova é a poesía nova Música más allá de la Samba.

Escrito por el octubre 22, 2020

Seguramente ya has oído hablar de él. Dicen que el idioma del amor es el francés, pero una de las lenguas más sensuales es el portugués. Imagínate en un restaurante elegante, con una copa de vino y la música, con porte y una serenidad increíblemente amenizadora, sonando de fondo…bien, esta es solo la punta del iceberg Generalmente acostumbramos a escuchar música clásica en estos lugares, pero no, el crecimiento de este género ha tenido una expansión popular muy interesante. Por otro lado, la samba es “una rumba” que se canta y se baila de principio a fin. Los tambores amazónicos y los instrumentos tan raros que despiden sonidos agudos muy atractivos nos hacen pensar, como no nativos del país en cuestión, que son instrumentos exóticos, pero la clave radica en la conga y la flauta, nada del otro mundo.

Bueno, el género del Jazz posee un espectro bastante amplio. Cada región del mundo ha encontrado su propia forma de adaptar géneros musicales a su cultura o de crear nuevos géneros con base en otros ya existentes, como es la historia del reggaetón. Pero hoy hablaremos de algo que ha revolucionado particularmente la forma de escuchar (y bailar) el jazz. Se trata del Bossa Nova.

¿Por qué escuchar el Bossa Nova?

Este subgénero del Jazz es muy versátil. Como se menciona arriba, en ocasiones se utiliza para resonar (o rellenar) espacios con música tranquila. En general, actualmente son covers de canciones los que se transforma a esta clase de B.N. Sin embargo, puede ser el estilo del intérprete el que le de el giro a la tonada, algo un tanto bailable o con un tono como la música de ascensores. Un ejemplo de esto es la canción “mas que nada”, interpretada por Elza Soares vs la misma canción interpretada por alguna intérprete como Lys Gainza, que dentro de la comparación no solo es el ritmo abismal lo que puede diferenciarse; si somos críticos, nos daremos cuenta que la versión tranquila está pensada con intenciones relajantes pero también, si nos fijamos detenidamente en qué lugares solemos encontrarla, descubrimos que es el disfraz de un género comercial, mientras que la primera versión es en realidad Samba.

En cambio, la Bossa Nova tradicional posee cultura sureña, el tema es un punto medio entre lo CARNAVALEZCO y lo MESURADO, sin llegar a ser samba como tal ni un slowly beat. Es el injerto del Jazz afrocubano el que aporta un peso considerable para la constitución de la identidad musical de este género. João Gilberto viene a ser como el Armando Manzanero de Brasil. Compositor e intérprete de muchas canciones populares de aquel país. Incluso en los orígenes de este género, la fuerza de este song fue paupérrima, solía escucharse en algunos bares, aunque ahora está recobrando vida más allá de las paredes de un establecimiento.

Etiquetado como:

RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST