Bird Fantasma, una travesia musical al espacio

Escrito por el septiembre 17, 2020

En su EP debut “El Retorno del Igloo Volante”, Bird Fantasma apela a la conciencia

Una forma de conectarse con uno mismo y encontrar un lugar seguro es a través de la música. Para algunos, con sólo escucharla basta, para otros más, la vía es crearla. Así lo hace Bird Fantasma, que con su EP debut apela a la conciencia, personal y colectiva.

El proyecto lo encabeza el colombiano Miguel Insignares, quien revela en entrevista que Bird Fantasma surge de una idea de dualidad, “de la unión de dos mundos (como pueden ser el español y el inglés), con señales de algo desconocido”.

Con la intención de grabar algunas canciones, Miguel invitó a amigos cercanos, con quienes ya había colaborado musicalmente en el pasado. Ahora, junto a los multi instrumentalistas Felipe Ceballos, Nando Puche, Quique Puche y Jairo Cataño, ya trabaja en el que será su primer disco.

Llevará por nombre “El Retorno del Igloo Volante”, y en él exploran sonidos como shoegaze, lo-fi ambient y sci-punk. 

“Me gusta perderme en el sonido, lo instrumental y el punk, y entre más capas de guitarras mejor para mí. Lo mezclo todo y después el mismo sonido se encarga de mostrarme las melodías y los mensajes”.

“Igloo Volante” es la primera canción que lanzaron, y en la que hacen uso del que han denominado spanglish hifi royale, un sello ya distintivo de la banda. El sencillo cuenta con un video dirigido por Sol Oosel, la nueva identidad de Gustavo Mauricio Hernandez, ex integrante de bandas como She’s a Tease, Zurdok y Quiero Club. 

“Sus sonidos sueñan / Fluyen hacia ti / De la montaña / Se empinan te miran de encima…” se escucha cantar en  “El Camino a la Montaña Telépata”, un tema que “habla de un mensaje personal del Monte Fuji, dioses, el destino, pero ese mensaje cambia o se transforma a medida que pasa el tiempo”. 

Cuenta con la voz de Emyei, y su participación se dio gracias a Felipe Ceballos, quien además es el productor del disco. Esta es una de las colaboraciones que se incluirán en el EP, pues, también tendrá remixes con varios artistas de Latinoamérica.

“La colaboración con Emyei es lo mejor que le ha podido pasar a esa canción. La conexión llega por medio de Felipe Ceballos, que ya la conocía. Me mandó tracks con ella cantando y fue perfecto. Ojalá se pueda repetir”.

Del Monte Fuji, Bird Fantasma va hasta el espacio con “Parachute”. A través del sonido y del visual que le acompaña,  el single da muestra de las influencias que inspiran a la banda. 

De manera particular, Miguel comparte que su interés por temas como los ovnis y fenómenos extraños surgió de las anécdotas de un familiar cercano y de algunos sucesos que él mismo experimentó.

“Mi abuelo era piloto y me contó algunos episodios, pero lo que más me marcó fue ver algunos ovnis cuando chico haciendo cosas impresionantes, viéndolos entrar al mar, sus extrañas luces y sonidos”.

La pieza musical ha sido estrenada durante la pandemia, y es por eso que Bird Fantasma busca enviar con ella un mensaje alentador, e invita a “adaptarse, a fluir con los cambios, de entendimiento con toda la humanidad y con uno mismo. Es una conversación con algo o alguien sobre el fin del mundo como lo conocemos y la entrada de una nueva era de evolución de conciencia”.


Para Miguel, la música “es algo que va más allá, es como encontré amigos, es terapia, es fiesta, es conexión”. Una conexión tan necesaria en tiempos difíciles como los que actualmente se viven en el mundo. En los que la música resulta una herramienta para lograr un “despertar juntos y llegar a ese lugar en el que todos queremos estar de verdad”.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST