Bienvenida la nueva normalidad

Escrito por el mayo 25, 2020

No sé ustedes pero conversando con múltiples amistades, una de los hechos que da más miedo y que precisamente por ello queremos evitar es ¿qué es lo que va a pasar después de la cuarentena? Somos seres diseñados para interactuar, pero uno de los fenómenos más curiosos que seguro van a darse –o al menos eso se especula- es que seguro después del brote de la pandemia habrá uno nuevo sobre puritanismo y es un hecho que nuestras interacciones a nivel personal, sexual, emocional y afectiva seguro van a ser diferentes. 

Cuando todo esto termine ¿habrá un deseo concurrente de liberación? o por el contrario ¿saldremos como animales asustados a un nuevo mundo? Llenos de incertidumbre pero también detrás de un computador es incómodo pensar que a gente afuera está muriendo y los privilegiados que se guardan en casa solo piensan que mientras estén en su burbuja el aburriendo se trata de ver Netflix por un mes más. Habrá que pensar que llegará un día en el que debamos confrontar el duelo que se aproxima, la muerte de todo cuánto y cómo lo conocíamos. 

Escribo estas líneas tranquila, porque ese futuro aunque es cercano no debo enfrentarlo todavía y creo que todos deberíamos mantenernos bajo ese parámetro. 

Esta circunstancia ha mostrado la debilidad que la supuesta racionalidad del hombre ha producido en los sistemas de salud que no hacen más que demostrar su ineficiencia en varias partes del mundo y de corazón espero que marque un antes y un después en los derechos en torno a ella, tanto para ciudadanos como profesionistas y trabajadores del rubro.

Aún es pronto para evaluar los resultados que en los planos económico, laboral, educativo psicológico y social tendrá como saldo final esta lamentable circunstancia, ya ahora que el confinamiento comienza a levantarse, inserto en lo que se ha dado en llamar una “nueva normalidad” que ya se mostraban como tendencia desde finales del pasado siglo XX, se radicalizarán en la era post covid-19.

¿Cuánto nos ha cambiado el mundo en tres meses no? 

El reabrir las actividades tras la cuarentena por covid-19 traerá nuevas medidas sociales que darán la apertura a una “nueva normalidad”, -hasta escribirlo me parece un chiste, ya no hay normalidad desde mi punto de vista, pues redescubrirnos y reconstruir los dogmas a hasta antes adquiridos implica confrontarnos hasta con una nueva persona que no éramos, ahora hacerlo con una nueva sociedad será otro de los muchos dilemas con los que habrá que enfrentarnos-.

Lo terrorífico del asunto es, ok, sabemos que algunos países están reactivando la economía e implementando fases de des-confinamiento, incluso nuestro país aunque sin mucho éxito, pero no hay que olvidar que así será la vida hasta que exista una vacuna que cumpla eficazmente la protección contra el virus y nos permita “domar” una vez más a la naturaleza.  

Hacia el new normal

Alguno especialistas han estado dando su opinión sobre cómo será esa nueva o la que lleva por nombre new normal y los puntos más destacados fueron los siguientes. 

  • Nuevos brotes bajo la mira

El Dr. Martínez explicó que la Organización Mundial de la Salud acaba de decir que el COVID-19 ya es una enfermedad endémica, que estará presente todos los días del año.

  • Uso de cubrebocas obligatorio

¿Odias el cubrebocas? ¿Eres de los que odia que “algo extra” no lo deje respirar”? Pues adivina qué, te vas a tener que acostumbrar a él porque será obligatorio portar en todo espacio y en cada momento de tu día a día. 

  • Hacia un modelo de aprendizaje y trabajo en línea

Debo advertirte que si eres de los que aún no se acostumbra a estudiar o trabajar desde casa, esto se convertirá en algo cotidiano y si bien, nuestra casa no ha hecho más que desdoblarse en múltiples espacios para los que “no estaba diseñada” comenzará a ser habitual. Aunque regresemos a las aulas u oficinas, es un hecho que nuestra rutina ya no será viajar a ellos de lunes a viernes. 

Ambos espacios deberán establecer protocolos de sana distancia y en los que se provea insumos de higiene suficientes para asegurar la salud de los asistentes. Además, se está hablando de que en el caso de algunas escuelas u oficinas, las instituciones y empresas, contraten servicios de transporte internos para evitar que la gente use el transporte público exista riesgo de contagio.

  • Hola filtros de acceso

Los filtros con termómetro ya se han empezado a implementar en algunos aeropuertos y fronteras en carretera, sin embargo, en los próximos meses serán un protocolo común para restringir el paso de personas a ciertos establecimientos.

  • Sobre los eventos masivos

¿Eres de los que extraña salir los viernes de antro, los conciertos o las simples salidas al cine? Pues lamento decirte que no habrá eventos masivos hasta el 2021. El bioeticista y profesor de gestión sanitaria Zeke Emanuel dijo en The New York Times que no es factible que los eventos masivos se reanuden en octubre de 2020. Para el especialista, lo más realista sería octubre del 2021.

  • Espacios como cines y restaurantes

Para los especialistas en salud, lo mejor será considerar no llenar más que un tercio del aforo de los espacios. Mientras que para los especialistas en hotelería y restaurantería se aproxima el regreso de modalidades como la reservación por horarios para no saturar el aforo.

Para estos lugares, como supermercados o bancos, los especialistas recomiendan llevar siempre cubrebocas y gel antibacterial, y limitar el acceso de personas al 30% de la capacidad para que se pueda respetar la sana distancia.

¿Hasta cuándo durará esto?

Por el momento no hay forma de asegurar una fecha, podrían ser meses, podría mantenerse hasta el próximo año. Solo nos queda ser pacientes, resilientes y empáticos con el tremendo duelo que se aproxima.


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST