Asi Asi, un proyecto que se reinventa y regresa con nueva música

Escrito por el agosto 26, 2020

“Carne Molida”, primer sencillo del álbum, ya está disponible para su escucha en plataformas digitales

En 2009, Fernando de Buen reunió a algunos amigos para formar el grupo El Mañana. Lanzaron dos álbumes, el debut homónimo (2011) de la mano de Discos Cuchillo y el segundo, Muertos (2014), con Fanclub Records.

En aquella primera etapa, la banda formada en Ciudad de México tuvo buenas experiencias, que les llevaron a presentarse en festivales como Marvin, en su edición 2011 e incluso fueron el acto de apertura en la breve gira que el grupo Maps & Atlases hizo en territorio mexicano el mismo año. 

Ahora, Fernando está de vuelta con el proyecto con un nombre diferente: Así Así; y desde Chicago, conversó vía telefónica con este medio digital para compartir detalles de todo lo que viene en esta nueva etapa, el sencillo que recientemente estrenaron, y el lanzamiento de un nuevo álbum.

El vocalista y guitarrista cuenta que el cambio de nombre se dio luego de que se pusiera en pausa durante cuatro años el proyecto, debido a que se mudó a Chicago para estudiar. 

En dicha ciudad, decidió reformar el grupo con una nueva alineación. Y aunque en principio conservó el nombre, tuvo que cambiarlo porque otra banda ya lo había registrado.

“La verdad es que el cambio de nombre, a pesar de que fue una cosa, pues, desagradable, también es una oportunidad de repensar un poco los valores de la banda.”

Otro de los retos que afrontó, fue hallar a los nuevos integrantes. 

“Fue difícil encontrar a alguien con quien tocar en una ciudad nueva. Yo crecí en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), entonces, fue una cosa muy natural, era más fácil tener tocadas y conocer gente y otras bandas. Y cuando me mudé a Chicago, no conocía a nadie y además estuve estudiando los primeros tres años que estuve aquí.”

No obstante, de Buen destacó que “ha sido una buena oportunidad para volver a aprender un poco cómo entrarle al mundo de la música, en otro país, en otra ciudad, con otras circunstancias. Entonces creo que eso ha sido una ventaja al final.”

De momento, además de Fernando, Así Así cuenta con Ben Geissel en la batería, y Celeen Rusk como la tecladista. “Son excelentes músicos los dos. La música que estamos tocando en vivo está sonando muy bien gracias a sus contribuciones.”

Aún está por confirmarse la participación de un bajista, que se uniría como el cuarto integrante.

(Foto: Tomada de Facebook)


La búsqueda de un nuevo sonido

En cuanto al sonido, han optado por reinventarse y experimentar mucho con los ritmos.

De hecho, lanzaron una nueva versión de “Lentamente”, un tema que pertenece al disco Muertos.  

“Cuando había escrito esa canción tenía un demo que era una versión más tropical. Y basamos esta versión nueva, de Chicago, en una más tranquila, con más sutilezas. Y la verdad es que funcionó muy bien. Y con base en eso, hemos repensado algunos de los arreglos para algunas otras canciones y estamos buscando la manera de hacer que funcionen para la alineación actual.”

Dentro de ese proceso creativo y de adaptación, ya comienzan a surgir los primeros temas con la nueva esencia de la banda. 

“Carne molida” es el primero que han revelado. Se estrenó a finales del pasado mes de julio y está disponible en plataformas digitales.

Al respecto, Fernando ha dicho que empezó a escribir la canción cuando aún residía en México y se encontraba trabajando en el segundo álbum. 

“Grabé un demo y me vine a Chicago con él. La canción sonaba a una canción de rock normal que no me gustaba mucho y decidí hacer varios covers distintos.

En cada uno, la idea era cuestionar algún elemento. Hice una versión sin guitarra, una disco, reggae, acústica, son… Y la versión final es una amalgamación de todas esas versiones y funciona mucho mejor que cualquiera de esas solas.”

“Carne Molida” contó con la producción de Pato Dávila y Jopa Ibarra de Mylko y fue grabada en su estudio, ellos “le dieron un brillo final que creo que le viene muy bien”, asegura de Buen.

La canción posee una mezcla de ritmos que van de la psicodelia y el groove al funk. Y el nombre, que al inicio era una broma, tomó sentido porque “trata de la violencia con la que nos hemos acostumbrado a vivir y la indiferencia alrededor de ella. Carne Molida le queda bien a eso.”

Un álbum en camino

Así Así trabaja por ahora en la producción de un nuevo material discográfico, el cual de acuerdo con lo que adelanta Fernando, de manera tentativa se titulará Mal de Otros

Para el lanzamiento, el líder del grupo creó Muy Muy, otro pequeño proyecto independiente en colaboración con su amiga Hanna Sellers, una diseñadora gráfica que está detrás de la portada de los sencillos “Lentamente” y “Carne Molida”.

(Foto: Artwork de Hanna Sellers)


“Aunque ha sido más difícil, es una oportunidad para aprender cómo hacer el lanzamiento y saber montar el disco.”

Sobre el avance de producción en que se encuentra el material, Fernando comenta que hasta ahora tiene 10 canciones. 

En ellas, predominan tanto en sonido como en la composición de la letra, tres temas: algunas son de rock alternativo, otras más tranquilas, acústicas, y otras más oscuras y siniestras.

“Todavía estoy en el proceso de refinar las letras, pero los tres diferentes temas en cuanto a sonido conllevan tres diferentes temas en las letras: el primero es la desesperanza que hay ahora. Tenemos una crisis horrible en el mundo no sólo de salud, sino en cuanto a violencia. Luego hay otro set de canciones de transición, de dejarse ir, de entrega. Y al final hay un set más optimista, como esperando algo mejor.”

Aunque todavía no hay una fecha de lanzamiento, lo que sí está muy claro, es que seguirán trabajando en crear más música y llevarla a distintos escenarios.

“Nos encantaría tocar, el plan es que tan pronto se pueda, obviamente siendo responsables y haciendo las cosas como se debe, queremos tocar tanto aquí en Chicago, como volver a México. Yo no he tocado allá en ocho años, entonces ya me urge.”


¿Te gustó la propuesta musical de Así Así? Síguelos en sus redes sociales: Instagram Facebook


RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST